SHAPE OF DESPAIR

Shape-of-Despair_logoNada más y nada menos que once años hemos tenido que esperar para que lo fineses SHAPE OF DESPAIR publiquen un nuevo disco de estudio. Tras su “Illusion’s Play” de 2004, la banda publicó un disco compilatorio, un EP y un split con BEFORE THE RAIN, por lo que su nueva obra, “Monotony Fields”, ha supuesto una incesante espera para los fans del combo finés. Hoy indagamos en ella con Natalie y Jarno.

 

englishRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SHAPE OF DESPAIR? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Natalie: Hola, es un placer hablar con vosotros. Todo está bien, acabamos de volver del Hellfest y os tengo que decir que fue fantástico! Ojalá volvamos algún día. Están soplando tiempos de cambios, ese concierto n Francia fue el último concierto con nuestro viejo batería, Samu Ruotsalainen (Beast Dominator). Estamos muy agradecidos por el tiempo que ha pasado Samu con SHAPE OF DESPAIR y le deseamos lo mejor. Ahora estamos buscando un batería nuevo y no va a ser fácil sustituir a nuestra bestia. Ojalá encontremos pronto nuestro componente.

 
– Estáis lanzando vuestro primer álbum en 11 años, durante este periodo habéis sacado solo un EP y un recopilatorio. ¿Qué habéis estado haciendo durante estos últimos años?
Natalie: Hemos estado trabajando en nuestros otros proyectos musicales, pasando tiempo con la familia y otras cosas… Por supuesto, Jarno y Tomi ya empezaron a trabajar en temas nuevos de SOD hace muchos años.

 

– Y, ¿cómo os sentís con el lanzamiento de esta nueva obra? ¿Habéis sentido más presión?
Natalie: Estamos muy satisfechos con nuestro nuevo álbum. Esto es lo que somos ahora mismo. Nada más y nada menos. Por supuesto, hay algunas cosas que creemos podríamos haber hecho aún mejor, pero supongo que siempre es así, simplemente, no puedes estar nunca satisfecho al 100% con tu trabajo, y en mi opinión, eso es algo bueno. Esto es lo que saca de ti lo mejor. No, no sentimos ninguna presión. Creamos nuestra música principalmente para nosotros. En cada disco que hemos hecho están nuestros sentimientos, nuestro sudor y nuestra sangra, y es agradable cuando a alguien más le gusta escuchar tu arte.

 

– A lo largo de esta última década ha cambiado mucho tanto en el mundo tecnológico (redes sociales, etc.) como en el mundo de la música. ¿Habéis notado esto?
Natalie: Sí, las cosas han cambiado desde nuestro último disco. Supongo que, simplemente, tienes que lidiar con ellos, todo cambia y la vida sigue.
Jarno: Por supuesto, recuerdo que grabamos nuestro primer ensayo en cinta para SOD con un reproductor de cassettes. Y, ya sabes, aún a día Shape_of_Despair-out02-small-Henri_Koivulade hoy suena brutal. Pero cuando se habla de grabar los verdaderos discos, creo que hay mucho puntos flojos también en la tecnología actual. Las antiguas mesas analógicas funcionan y suenan mejor que lo que grabarás con tu ordenador, o lo que sea. Es una vergüenza por la economía. Todo tiene precios muy altos y la mayoría de presupuesto de estudio en realidad no siguen el ritmo porque, simplemente, la gente no tiene suficiente dinero para utilizar sus servicios.

 

– Y, hablando de ello, ¿cómo ha evolucionado SHAPE OF D4ESPAIR desde que salió vuestro anterior «Illusion’s Play»?
Jarno: Mucho. Todo estos años han significado mucho, mayormente crecer mentalmente y aprender formas nuevas en la música y, por supuesto, dentro de este tiempo todo evoluciona. Cada disco nuestro suele ser diferente al resto, y en este trabajo hemos ido un paso adelante de las capas básicas. Tenemos un ambiente más pesado, más grave y más profundo que antes, creo. Seguimos manteniendo en esta obra el típico sonido nuestro. El nuevo vocalista aporta diferentes tonos y palabras, y los arreglos son distintos a lo que hemos hecho antes… Quizás este sea un disco más de grupo que antes.

 

– Musicalmente vuestro nuevo «Monotony Fields» es vuestra obra más ambiental hasta la fecha. ¿Era esta la visión que teníais del disco?
Jarno: Aquí tengo que contradecirte. Creo que «Illusion’s Play» es el disco más ambiental que hemos hecho. Ahí tenemos todo tipo d partes amb ientales, que difieren del estilo habitual de arreglar. Quería llevarlo aún más adelante con esta nueva placa, pero el tiempo tiene sus cosas y compusimos un disco más «tocable», sin demasiadas cosas descarriadas.

 

– De todas formas sigue siendo un disco pesado lleno de oscuridad y desesperanza, pero las melodías de teclado, de alguna manera, logran añadir un sutil rayo de luz a esta oscuridad, creando una atmósfera muy especial. ¿Qué queréis transmitir con vuestros ambientes?
Jarno: Simplemente, eterealismo. Me gusta la idea de que la música ahonde en algún tipo de vacío de sonidos. Un fondo firme pesado y grave lleno de muchos sonidos etéreos morando en reverb… Hace poco empecé a pensar cómo nuestro primer disco habría sonado hoy en día, con la tecnología de ahora. Quiero decir, la crudeza tiene que estar ahí, pero pensar qué tipo de mundo habría en el.

 

– De hecho «Monotony Fields» es vuestra obra más larga hasta la fecha, tanto en número de canciones como en duración. ¿Era necesario con tal de poder desarrollar por completo vuestras composiciones?
Jarno: Pensamos en esto, pero acordamos sacar todas las canciones de una vez en un disco. Como no somos rápidos sacando temas nuevos, pensamos hacer este más largo, también por todos los años de silencio. En este primer lanzamiento Season of Mist quería poner también un bonustrack, «Written in my Scars» regrabada. Así que cuando termine esta edición, habrá solo 7 cortes. Si queréis Doom, en este disco tendréis una buena dosis.

 

– Hablando de ello, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Es un trabajo en equipo?
Natalie: Dimos un paso enorme para ser lo que somos ahora, y las cosas nos llegaron de forma natural. Jarno y Tomi siguen siendo los que hacen toda la música, pero el resto de nosotros aportamos también algo personal a la música de SOD, y todo eso junto es lo que es SHAPE OF DESPAIR.

 
– En este trabajo hay algunos cambios, como por ejemplo este es vuestro primer compacto con Henri tras la marcha de Pasi. ¿Por qué lo elegisteis y qué tal ha encajado?
Natalie: Conocíamos a Henri desde hacía mucho tiempo. Henri le dijo a Jarno que si alguna vez necesitábamos un nuevo vocalista masculino, le gustaría entrar. En aquel momento teníamos a Pasi en la banda. Algunos años después las cosas cambiaron. Algunos candidatos contactaron con nosotros, pero escogimos a Henri, porque encajaba mejor. Todo el mundo tiene su toque en la música, y Henri ha aportado su propio color a nuestra paleta.

 

– Y este es también vuestro primer redondo con el sello francés Season of Mist. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Os pusisteis en contacto después de componer este disco?
Jarno: Cuando estábamos grabando este álbum elegí un par de sello a los que mandar algunas consultas sobre si estarían interesados en Shape_of_Despair-Promo2014-smallnosotros, y recuerdo que cuando contacté con Season of Mist, Michael respondió, literalmente, en un par de horas. Hubo algunas compañías que ni tan solo contestaron, jaja, quizás porque tienen demasiado trabajo o por su vergüenza de no ser lo que representan. Espero que lo lleven mejor con los que les pagan que con cómo tratan a los otros.

 

– Algo que me llamó la atención fue la portada. De alguna manera lográis que vuestras portadas sean siempre reconocibles, con cierto rollo abstracto diría, como cuadros. Y esta tiene una especial semejanza a la portada de «Illusion’s Play», con tonos similares. ¿Es mantener vuestras portadas reconocibles como SHAPE OF DESPAIR algo que queréis conseguir a propósito?
Natalie: Desde luego, queremos mantener nuestra portada reconocible. Nuestro viejo amigo Mariuaz, de Polonia, ha hecho todas las portadas de SHAPE OF DESPAIR. Un tío con mucho talento, ciertamente. Parece saber exactamente lo que queremos.

 

– Dicho esto, ¿qué representa la portada del nuevo redondo?
Natalie: Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Para mí nuestra portada refleja un alma perdida y solitaria, que intenta salir de la nube a otra dimensión. Sin ningún tipo de esperanza, por supuesto.

 
– Dicho todo esto sobre «Montony Fields»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Natalie: Pena, soledad, pasión.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Natalie: Tenemos dentro de poco algunos conciertos, Rumania, Holanda, Finlandia y Bélgica.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Natalie: ¡Gracias!

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin