the answer logoSolo dos años de descanso se han tomado los rockeros irlandeses de THE ANSWER su nuevo álbum. Un álbum que se define completamente con su título, “Raise A Little Hell”. Una vuelta al Rock más bluesero y dejando de lado algunos de los momentos Funk de su anterior “New Horizon”, también con una portada mucho más acorde a su Rock directo y su actitud desenfadada. Sobre su nueva obra nos habla Cormac.

índiceRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THE ANSWER? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
¡Hola, aquí Cormac, de THE ANSWER! Acabamos de embarcarnos en la parte europea de nuestra gira como cabezas de cartel, y con especiales ganas de tocar en España en mayo.

 

– Pronto empezareis una gira europea, y en mayo tocaréis en nuestro país, España por lo que, ¿qué pueden esperar ver de vosotros sobre el escenario nuestros lectores?
Sería nuestro habitual tipo de alta energía Rock n’ Roll. Tocaremos unas 6 canciones de nuestro   nuevo disco, «Raise a Little Hell», y algo de material de cada uno de nuestros otros álbumes. Es un gran repertorio y se recibió muy bien en la gira por Reino Unido, por lo que creo os va a gustar.

 
– Antes de todo me gustaría que nos hablaras un poco del nombre del grupo. ¿A qué es esta banda «la respuesta»?
Realmente no es una «respuesta» como tal. Mucha prensa siempre intenta ver si hay un significado profundo e el nombre, pero no hay ningún pensamiento profundo tras el, ¡simplemente nos sonó bien en su momento!!

 

– Acabáis de sacar vuestra nueva obra, «Raise a Little Hell». ¿Qué sensaciones os merece el resultado final? Y, ¿qué tal están siendo por ahora las reacciones?

the answer
Estamos muy satisfechos con cómo quedó este trabajo. Tiene un sentimiento muy abierto y bueno, las interpretaciones y las grabaciones simplemente fluyeron, y creo que con los temas lo podéis notar. Las reacciones han sido genial y un buen número de prensa ha dicho que es es nuestro mejor largo desde «Rise», sino mejor que «Rise».

– Creo que el título del plástico retrata perfectamente su contenido musical pero, ¿qué queríais expresar con el?
Queríamos volver a un Rock n’ Roll más terrenal y Blues sin restricciones. Nuestro principal objetivo era transmitir más expresión y sentido de libertad en la grabación de este disco y, simplemente, hacerlo un poco más directo.

 

– Personalmente creo que «Raise a Little Hell» es más una vuelta a un sonido más Blues Rock, dejando de lado algunos momentos Funk que tuvisteis en vuestro anterior «New Horizon». ¿Era esta la visión que teníais del redondo o simplemente fue como salieron las cosas?
Como he dicho arriba era cuestión de asegurarnos de que nos expresábamos nosotros mismos un poco más. Hay más solos que fluyen y experimenté un poco más con distintos enfoques en mi voz. Definitivamente, con «Horizon» probamos una dirección concreta, pero no tenía tantos elementos de Blues puro como este nuevo lanzamiento.

 

– Creo que uno de vuestros sellos es la excelente combinación entre un sonido muy potente pero melódico. ¿Es fácil obtener un buen equilibrio?
¡¡Si fuera fácil lo haría todo el mundo!! Efectivamente no es fácil obtener un balance, y hay algunos cortes y líneas vocales que requieren una descarga vocal potente, mientras que habrá otras que funcionen mejor cuando son más simples. Se necesita un poco de experimentación y probamos muchos enfoques distintos antes de fijar el definitivo.

 

– Y aunque vuestras raíces son bastante clásicas, remontándose a décadas pasadas, lográis traer muchos detalles a este sonido tradicional por lo que, ¿de qué estilos musicales tomáis inspiración?
Obviamente estamos muy influenciados por el Blues y la gran energía y grooves del Rock n’ Roll. Grandes artistas de Rock como Rory Gallagher, Robert Plant, Free, AC/DC son influencias, pero mi inspiración también deriva de algo de Folk celta y música irlandesa.

 

– De hecho me gustaría que comentaras un poco algunas canciones que me llamaron especialmente la atención, como «The Other Side», que es muy pesada.
Sí, tiene un gran groove y es un corte para mí muy personal a nivel de letra. Como dices también tiene un groove sólido y pesado que se clava! También hay algunas agradables capas acústicas en el trabajo de guitarra, lo cual añade algo especial al sonido general del tema acabado.

 
– «Last Days of Summer» también es bastante pesada, diría que con cierto aroma Stoner. ¿Cuál es la historia tras este tema?
Sí, sin duda es una auténtica canción Stoner, y es una de las canciones que más nos gusta tocar en directo en esta gira. Tiene un rollo muy flipante con mucho color y dinámicas. Empezó con un groove de un bajo distorsionado entre Micky (bajo) y James, nuestro batería, y simplemente se desarrolló a partir de ahí.

 

– Y después está «Aristocrat», con un ritmo galopante, con un ligero aroma Metal. ¿Qué comentarías sobre ella?

the answer raise a little hell cover
¡Esta definitivamente tiene algo de LED ZEPPELIN de los 70! Algunos agradables efectos de guitarra que van muy bien con el groove, y también me pude volver un poco loco con algo de trabajo de armónica con unos ecos locos!

 

– En cuanto a sonido creo que este plástico suena más tradicional, más orgánico y natural. ¿Cómo trabajasteis en el proceso de producción y quién se encargó de tales labores?
Decidimos volver a nuestras raíces y trabajar con un profesional y amigo español muy cercano llamado Guillermo Will Maya. Trabajó como técnico en nuestro primer disco, «Rise», cuando estábamos en Albert Productions, y entiende mucho nuestro sonido y quién somos como personas e intérpretes. Tiene un gran estudio en las montañas al norte de Madrid y pasamos un mes con él el año pasado, fueron las sesiones de grabación más amenas que hemos tenido en mucho tiempo. Como dices, todo suena muy orgánico y natural, ¡y Will hizo un trabajo fantástico guiándonos hacia un gran resultado!

 

– Aquí el bajo es más audible. ¿Fue esto algo en lo que os centrasteis o más bien producto de la mezcla que tuvisteis?
Creo que tiene más qué ver con el enfoque de la mezcla. Chris Sheldon es alguien que nos encanta para mezclar, ya que clava nuestro sonido muy rápidamente. Chris sabe cómo obtener la mejor mezcla para THE ANSWER, y todos estamos contentos con el resultado, especialmente Micky, nuestro bajista : )

 
– Dicho todo esto sobre «Raise a Little Hell»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Blues, Rock, Roll.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Después de las giras españolas en mayo estamos planeando algunos festivales (Hellfest, Wacken, Nova Rock, Greenfield) y después giraremos por USA en junio/julio dando algunos conciertos con WHITESNAKE, algunos festivales en USA y nuestros propios conciertos por salas como cabezas de cartel. No vemos el momento de volver a USA, ¡y tampoco vemos el momento de ver en mayo a nuestros fans en España!
Gracias, Cormac (THE ANSWER).

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin