haneds of orlac logoHay algo que siempre (o desde DEATH SS) me ha cautivado de la escena underground italiana, y es que todas ellas, dentro de prácticamente cualquier subgénero metalero, tienen un sonido único, caracterizado por ser tremendamente oscuro, casi terrorífico, parece que en la mayor parte de casos con atmósferas siniestras inspiradas por el cine de terror clásico de su país, que tan grandes títulos ha dado. HANDS OF ORLAC, con su Doom/Rock/Heavy con toques de los ochenta, setenta e incluso sesenta, no son una excepción, y tres años después de lanzar su debut volvieron a dejarlo claro con “Figli del Crepuscolo”. Meses después de este último álbum entrevistamos a la banda para descubrir más sobre el.

índiceRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HANDS OF ORLAC? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Hola. Gracias por el espacio que nos estáis dando. En estos momentos nos estamos recuperando de momentos recientes y no tan recientes. Se está cociendo algo para nuevos planes. El precio que pagar nunca es barato.

 
– Antes de todo, ya que imagino alguna gente aún no os conocerá; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?
Nos formamos en 2009, en Roma y, ya que no estábamos satisfechos con en aquel momento con lo que había a nivel musical. Lo pesado no sonaba Metal y el Metal no sonaba pesado. Con la primera formación sacamos nuestra demo auto producida en 2010, «Vengeance from the Rave», en MC y CD, y con la misma formación fuimos a principios de 2011 a grabar nuestro primer disco en Studio Misantropen en Suecia, ya que conocimos a Philip Svennefelt en las anteriores ediciones del festival Muskelrock. Por distintas razones la sesión de grabación final tuvo en la guitarra y batería dos músicos suecos que más tarde entrarían en la banda de forma estable. Hacia finales de 2011 el combo vio entrar otro componente sueco cuando se fue el guitarrista original que quedaba. Con ese line-up definitivo empezamos el viaje que terminó en «Figli del Crepuscolo».

 

– Y, ¿cuál es la principal razón tras el nombre de la banda, «Hands of Orlac»?
Nos gustaba la atmósfera macabra en la adaptación cinematográfica de Wiene de 1942 y queríamos reproducirla con la música. Y a pesar de las últimas adaptaciones, el nombre nos pareció el idóneo para nosotros.

 

– El año pasado sacasteis vuestro nuevo álbum, «Figli del Crepuscolo». ¿Qué tal fue la respuesta?
Recibimos muchas críticas buenas, particularmente de ancianos, lo cual es genial. Siempre es muy agradable escuchar que la gente entiende y aprecia lo que hacemos. De todas formas aún creemos que nuestra música no es realmente «mainstream».

 

– Y, si pudieras cambiar dos cosas del álbum, ¿qué sería?
Al final de «Noctua» dejaría los instrumentos desvaneciéndose pero dejaría el delay y tendría en el disco más apariciones de invitados.

 

– En vuestra información podemos leer que ahora el grupo está asentado en suecia. ¿Te importaría desarrollar esto un poco?
Hace ya 2 años que nos juntamos aquí después de que surgiera la formación mezclada. Ha sido bastante difícil hacer el trabajo de grupo a distancia. Ahora es mucho más fácil. También afecta al sentimiento de la banda en la manera en que el ambiente que nos rodea afecta al sonido.

 

– Pero sois italianos, y siempre he pensado que las bandas de Rock y Metal underground de vuestro país tienen algo en común: la atmósfera macabra, oscura y terrorífica. ¿Cuál crees qe es la principal razón tras esto? Italia es una gran cuna de muchas películas clásicas/de culto de terror, ¿quizás la mayoría de bandas también están inspiradas por esto?
En un país donde el Papa y la religión católica siguen siendo muy fuerte, por otro lado siempre ha habido raíces ocultistas y ritos precristianos sobreviviendo en la oscuridad. Bajo el patrimonio de una institución malévola pueden florecer muchas cosas, de opresión mental a liberar individuos. Y no se debe olvidar cómo la muerte y el morbo son parte de tal institución.

 

– Y en el caso de HANDS OF ORLAC, ¿de dónde tomáis inspiración para crear vuestras letras? ¿De qué tratan algunas de ellas?
HANDS OF ORLAC es una banda que trata de terror. Todas las letras están dedicadas a este. Tomamos inspiración de historias que ya existen o escribimos algunas nosotros mismos, dependiendo de lo que encaje mejor con el momento y con la música.

 

– De hecho he leído en algún lugar que este disco se podría describir como na banda sonora metalera de algunas películas góticas europeas de os 60 pero, ¿era esto algo que queríais conseguir? Puesto creo también lográis capturar cierto sonido/atmósfera gótica con vuestra música.

hands of orlac Figli Del Crepuscolo cover
Estamos muy influenciados por el terror gótico de los 60 al estilo italiano y por Hammer Productions. Una banda sonora se utiliza para añadir emoción, así que no es improbable que nuestra música tenga ese aroma.

 

– En comparación con vuestro disco debut el sonido general y producción de este último «Figli del Crepuscolo» suena más clara. ¿Era esta la visión que teníais de la obra?
In tentamos al máximo grabar el mismo sonido que se puede escuchar cuando tocamos de verdad. En el primer compacto teníamos menos necesidades en cuanto a sonido. Esta vez buscábamos más algo, y se ha incorporado algo más para llegar a la forma que habíamos visionado.

 
– Por otro lado, la composición me parece más dinámica y laborada. ¿Fue distinto en algo esta vez el proceso de composición?
Con este segundo disco seguimos por nuestro camino. La composición no fue distinta a antes, simplemente quizás esta vez necesitábamos hacer más.

 

– También creo que es un compacto más rockero, incluso Prog a veces, como podemos apreciar en «A Ghost Story». Por lo que, ¿es la evolución un proceso constante para HANDS OF ORLAC?
Nos gusta hacer lo que nos gusta, y para nosotros es algo natural seguir un progreso. Normalmente con la música un grupo quiere mandar un mensaje en un cierto espacio en el tiempo. «Figli del Crepuscolo» es nuestro mensaje actual.

 
– La canción anteriormente mencionada, «A Ghost Story», es una de las más variadas del CD, mezclando elementos de diferentes estilos, como ciertos detalles a lo IRON MAIDEN. ¿Qué podrías comentar sobre este tema? ¿Cuál es su historia?
Este corte es el primer que compusimos y arreglamos para el disco. Esta pista habla sobre la búsqueda ciega de poder que normalmente lleva a consecuencias terribles. Así que las distintas partes explican lo que pasa en esta historia.

 
– Y, hablando de ello; ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Nunca se podría haber hecho nada con la guía de BLACK SABBATH, todo empieza ahí. Aún así estamos muy influenciados por la NWOBHM y diverso Heavy Metal de los 80. Así como no podemos negar nuestras influencias más Prog y Riock de tradición italiana, al estilo GOBLIN por ejemplo.

 

– La mayoría de gente diría que sois un grupo de sonido de los 80, pero también encuentro en vuestra música mucho de los 70 e incluso 60, quizás especialmente debido al uso de la flauta, que no es un instrumento muy común en vuestro tipo de música. De hecho la flauta y las voces son como sellos del grupo. ¿Era importante para vosotros cuando empezasteis HANDS OF ORLAC tener algunos elementos concretos que os pudieran separar del resto?
Cuando empezamos planeamos tener flauta para contribuir al color de la música en ciertos pasajes. No pensamos en hacer algo diferente o nuevo, tan solo usar nuestro propio idioma para contar una historia ya contada. Debe sonar terrorífico y pesado.

 

– Dicho todo esto sobre «Figli del Crepuscolo»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
FIGLI DEL CREPUSCOLO

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Planeamos completar pronto material nuevo para algo de lo que no se puede hablar ahora mismo. También planeamos tocar en directo los temas que nunca vieron la luz en el escenario.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Escuchad la música del más allá.

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin