DRUDKH A Furrow Cut Short  coverEn la carrera de los ucranianos DRUDKH hubo un disco que parecía que iba a marcar un antes y un después, «Handful of Stars», pero no fue así, en 2012 con «Eternal Turn of the Wheel» volvieron a sus raíces, y sus atmósferas frágiles y al mismo tiempo oscuras ganaron terreno a la experimentación y aroma progresivo de su anterior placa. Ahora, 3 años después y con su nuevo «A Furrow Cut Short», siguen el patrón de su anterior obra.

 

De hecho «A Furrow Cut Short» es una continuación natural de aquel compacto, aún dentro de la constante evolución que son DRDUKH, uniendo lo mejor de cada uno de sus redondos, creando una comunión natural y única entre Black Metal de inspiración escandinava, variados ambientes, pasando de momentos casi cinematográficos a otros ambientales casi etéreos, tampoco están ausentes por completo los sutiles toque progresivos, los momentos acústicos y esas connotaciones Folk. De hecho aquí hay mucho de sus raíces ucranianas, en todos los aspectos, desde las letras hasta los sonidos y los paisajes que estos pintan. Convirtiéndose así en una de esas otras obras que se deben escuchar enteras, de principio a fin, para entenderla, apreciarla y sumergirse por completo en su total oscuridad (las atmósferas y sensaciones siguen siendo lo más importante en el combo). Por otro lado, como siempre los temas están perfectamente estructurados y pensados, para transmitir al oyente las sensaciones que las acciones deben crear en ellos. Sensaciones frágiles y melancólicas a través de un Black Metal crudo, sin ni un registro vocal melódico, creando así un ambiente muy profundo y negruzco. Los blastbeats están muy presentes, siempre en excelsa cohesión con un bajo muy presente, con una amplia variedad de tempos, con estructuras dinámicas llenas de giros y sorpresas. Y, cómo no, en prácticamente todos los cortes encontramos riffs con una fuerte personalidad a cargo del siempre creativo Roman. Incluso a veces percibimos algo de groove.

 

DRDUKH son siempre creativos, de naturaleza progresiva. Son exploradores, son ambientales y jamás dejan de sorprender, por mucho que vuelvan a sus raíces. Y no podría haber mejor prueba de ello que este nuevo «A Furrow Cut Short».

 

SOM – Underground Activists (2015)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin