aancient rites logoHoy día no podemos decir de muchas bandas que sean pioneras y sinceras, puras y únicas. El mejor ejemplo sería la belga ANCIENT RITES, prácticamente pioneros en su estilo, en su forma de ver el Black Metal, y sobretodo en su país. No podemos decir que su vida como grupo haya sido tranquila o regular, de hecho ahora lanzan “Laguz”, su primer álbum en nueve años, tras sobrepasar todo tipo de obstáculos. Hoy tenemos el placer, no solo de indagar en esta nueva obra plagada de oscuridad e historia, sino de repasar en esta extensa e interesante entrevista, toda la historia del grupo gracias a la amabilidad de su miembro fundador, el vocalista Gunther Theys.

índiceRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos ocn ANCIENT RITES? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Un placer Tania, encantado de hablar contigo. Estamos ensayando para los próximos conciertos. Se han confirmado fechas en Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. He pasado mucho tiempo respondiendo entrevistas para promocionar el disco, plazos con los que lidiar. En pocos días también se lanzará oficialmente el disco en Estados Unidos y Canadá, así que las entrevistas que tengo que revisar son el doble y siguen llegando. Requiere mucho tiempo y trabajo, pero es agradable ver que la gente muestra tanto interés por nuestro nuevo álbum. ¡Todo bien! 🙂

 

– Antes de todo, ¿qué os llevó a formar el grupo? En vuestro país en aquel momento no había demasiadas bandas de vuestro estilo. Fuisteis bastante pioneros.
No había ninguna. Desde principios de los 80 estuve intentando formar una banda de Metal extremo con letras ocultistas/históricas, pero los proyectos nunca fueron más allá del local de ensayo, porque el mundo no esperaba este tipo de grupo. Fue un constante ir y venir de músicos que todos querían algo diferente a lo que tenía en mente. El Glam era lo que estaba de moda. El Crossover también. Estilos alternativos. Me llevó hasta 1988 establecer una formación, con la cual grabamos la demo «Dark Ritual». El guitarrista, Philip (DEP) y yo habíamos tocado juntos en un combo de Metal y encontramos dos músicos en otra ciudad, quienes su banda se acababa de separar también. En los 70 empecé como bajista, pero mientras tanto me cambié a la guitarra. Para poder hacer que esta formación funcionara volví al bajo. «Dark Ritual» obtuvo atención en el underground, pero ningún sello quería tocarnos, así que creamos nuestra propia discográfica, Fallen Angel Records. El guitarrista, Philip, y el batería, Stefan, ambos murieron, Philip en un accidente de coche y Stefan se suicidó. Nuestro técnico de batería, Walter, sustituyó a Stefan. El guitarrista Johan me informó de que se quedaba para mantener el grupo, pero que no le gustaba el concepto. Encontramos a los guitarristas Bart y Pascal. Financiamos y lanzamos nuestro LP debut, el EP «Evil Prevails». Esto construyó una base de seguidores en el underground internacional, y también se editó en Sudamérica y Norteamérica por los sellos underground Warmaster y Wild Rags. Grabamos y financiamos nuestro disco debut, «The Diabolic Serenades», y lo sacamos con una nueva compañía underground, After Dark Records. Las compañías aún se negaban a distribuir el disco. Solo cuando el Black Metal se hizo popular de repente se interesaron por nuestro trabajo. Y después fichamos por un sello «oficial». Pero no habíamos cambiado. Seguían vendiendo/distribuyendo el mismo disco que antes se habían negado. Me abrió los ojos a cómo funcionan las cosas en esta industria musical. Los sellos empezaron a quejarse, «deberíais sonar más a Black Metal típico, sonáis un poco distintos». Pasaron por alto el hecho de que nuestra banda era más antigua, tenía establecida una identidad propia antes de que la fórmula estándar del BM se hiciera popular. Nos ficharon porque teníamos la imagen y temáticas oscuras, pero esperaban que pudiéramos cambiar nuestro sonido a algo más típico. Igual que antes la industria musical no nos había cogido porque no éramos típicos para modas anteriores. Demostraron que nunca entendieron a una banda como la nuestra, y siempre les pareció difícil meternos en una típica baja. Ser pionero no es siempre una labor gratificante, jaja… Todo lo que conseguimos es por nuestro propio trabajo duro y nuestra mentalidad DYI fuera de la industria de la música, sus modas y sus empresarios. ¿Qué me llevó a crear un grupo como ANCIENT RITES? Aunque me gustaban muchas bandas, echaba de menos un tipo de grupo en la escena en aquel momento con el que me pudiera identificar al 100% en todos los aspectos. No lo quiero decir de forma arrogante, pero si uno es un músico con una cierta visión, intenta crearla tú mismo, no esperes que los otros lo hagan. Y sé un pionero, no un seguidor. El momento en el que alguien dice: «quiero ser como este o aquel otro grupo» llega demasiado tarde, ya se ha hecho antes. Cierto, las copias pueden «formar parte» de una escena pero, ¿es realmente gratificante artísticamente? Prueba tu propia fórmula. Me gusta expresar mi pasión e intereses a través de distintas disciplinas «artísticas» (no quiero utilizar este término de forma «pija»). Componiendo, dibujando/pintando y música. Lo que hice con ANCIENT RITES fue expresar estas pasiones a pesar de las expectativas/opiniones del público. Así que quizás el enfoque de uno no sea una fórmula de «éxito» general, pero al menos es tuyo propio. Puede que pensando de esta forma no encaje en la industria musical. Pero la verdadera libertad artística se puede encontrar cuando uno no se preocupa por cumplir las reglas/expectativas de otra gente o por seguir las reglas, lo cual habría incrementado nuestro éxito musical. Pero siempre sentí que el arte debe estar por encima de todo esto, y una verdadera expresión de la creatividad de uno mismo, no importa el éxito comercial, de lo contrario uno está mandado por los empresarios y se convierte en un trabajo… A veces músicos y sellos interesados con los que tengo que trabajar me han dicho que mi actitud daña al grupo. Entonces pienso: ficha artistas que bailen tu canción, y después pienso para los músicos: buena suerte con tu carrera en solitario, y hazlo mejor. Pero no intentes cambiarme a mí o al carácter de A.R.

 

– Ahora acabáis de lanzar «Laguz», ¿qué sensaciones te merece el resultado final? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

ancient rites 2
Creo que hemos ofrecido un disco interesantes para aquellos que aprecian/entienden nuestro trabajo sin traicionar nuestro estilo aunque ofreciendo algo nuevo, no un disco que sea una copia de nuestro anterior trabajo. Siempre sonamos diferente en cada disco, pero siempre es innegablemente ANCIENT RITES. Sobre las ventas no tengo ni idea, pero he recibido mucha respuesta a través de Facebook, e-mail y nuestra página web. He escuchado que Massacre están satisfechos con la respuesta de la prensa cuando presentaron una de las canciones nuevas a la prensa reunida en una PRE-escucha en Escandinavia, y con el interés general del público hacia el grupo, Gordeon están contentos con la respuesta de la prensa en cuanto a entrevistas, y el principar inversor que nos llevó a Massacre y Gordeon está contento con el lanzamiento y con cómo están yendo las cosas. Por ahora ya hemos recibido ofertas de conciertos para tocar en festivales en Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Bélgica. Me sorprendió ver el disco vendiéndose por grandes distribuidores, incluso a través de Amazon y Google Play. También otros sellos y compañías profesionales que venden Metal comercial están ofreciendo nuestro trabajo online o a través de catálogos publicados. Contactó conmigo un director de películas de Londres para trabajar en un vídeo combinado con teatro antiguo y actores, ya que la música le pareció inspiradora. También grandes compañías/distribuidores de merchandise han contactado con nosotros, pero tengo que esperar y ver, porque nos han timado varias veces en nuestra carrera. El merchandise era en el pasado nuestra única forma de juntar dinero para hacer discos nuevos, lo controlábamos nosotros mismos. Estas compañías de merchandise quieren exclusividad total en todo y no confío demasiado en eso. Ofrecí exclusividad para ciertos diseños, pero controlar todas nuestras ventas me parece un poco drástico. De todas formas, la respuesta por ahora ha sido genial. Pero sigo con los pies en la tierra, siempre.

 

– Este es vuestro primer trabajo de 9 años, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Cómo han sido estos 9 años para la banda?
Momentos desfavorables para la banda. Muchos factores externos e internos causaron estos 9 años de retraso. Hubo muchos obstáculos antes de que se pudiera grabar el disco. Perdimos nuestro local de ensayo, no teníamos contrato discográfico, problemas económicos, algunos miembros del grupo dieron prioridad a obligaciones privadas, cambios de formación. Un problema llevó a otro, como un efecto dominó. Desafortunadamente, muchos de estos problemas estaban fuera de nuestras manos. Como estar atrapado en una rutina. Por lo que nos tenemos que «culpar» a nosotros mismos es porque nuestra música se ha hecho tan compleja que no es fácil encontrar músicos. En directo trabajamos con metrónomo, lo cual quiere decir que las canciones se tienen que tocar exactamente a la misma velocidad que en el disco. Todo se ha convertido bastante técnico. Y también nuestra actitud crítica hacia nuestro propio material y nuestro rechazo por proporcionar un disco de menor calidad (porque la crisis en la industria musical hace que los sellos ofrezcan poco o nada de presupuesto para las grabaciones) no ayuda. Pero preferimos no sacar ningún disco que sacar uno que sea un trabajo rápido o una sobra de nuestro anterior trabajo.

 

– Por ello me gustaría saber cómo empezasteis a trabajar en disco y cómo fue el proceso de composición.
Se podría decir que el proceso de composición empezó hace 9 años con intervalos, y se intensificó en el momento en el que supimos que había presupuesto y un contrato discográfico. Es un trabajo en equipo. Cuando entramos en el estudio con ANCIENT RITES siempre hemos querido que cada detalle esté bien. Incluso durante la época de las demos, pero en «Laguz» la fusión de nuestro sonido Metal y la orquestación clásica y partes medievales, que en años anteriores se limitaba a intros y outros, se hicieron uno. Y también creo que en el nuevo disco cada capa musical y cada instrumento individual se puede escuchar de una forma más transparente, así no se pierde los detalles. La verdadera grabación de demos y preproducción las hizo nuestro guitarrista, incluyendo los teclados y orquestación. El guitarrista, domingo, empezó como teclista en nuestra banda hace años, lo cual es muy útil en lo que se refiere a la orquestación en la preproducción. Cuando llevamos nuestras demos al estudio para finalmente grabar el disco, cada capa y cada nota de música y voces se revisan a conciencia por nuestros productores, que son colegiados de música clásica. Cada detalle es diseccionado. Entonces todo se pregraba, y se altera cuando se necesita. En el último momento recibo los archivos básicos y altero y cambio mis letras por última vez donde es necesario para hacer que el puzzle entero encaje perfectamente. A veces las letras que escribo o el concepto que tengo en mente inspira a los otros a componer música en cierto estilo o rollo. El concepto de «Carthago» existió antes que la música, por ejemplo, de ahí el rollo del este y el carácter misterioso de la música. En otras ocasiones dejo que la música inspire mis letras, y trabajo alrededor del sentimiento de la canción. La música es compleja, y también las letras, y por lo tanto toda al creación es un proceso bastante complejo. Todos nos centramos en el propio trabajo durante las últimas grabaciones, y solo cuando las grabaciones, producción y mezcla están terminados, tenemos una visión completa y detallada de todo. Al final las piezas del complejo puzzle encajan juntas.

 

– El tiempo vuela, especialmente hoy en día y aún más en la industria musical. ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la música desde que salió vuestro anterior «Rubicon»?
El mayor cambio es que las vendas cayeron en general en la industria musical porque la gente prefiere descargarla en lugar de comprar discos. Y quizás también porque la creciente crisis es un factor extra. Los sellos ya no se atreven o no quieren invertir en bandas underground, no quieren correr riesgos económicos. No me importan las venas en absoluto, pero tiene un efecto en ANCIENT RITES, no somos comerciales en absoluto, ni estamos en lo más alto de la escena, porque no tenemos un sonido típico. Debido al carácter actual de ANCIENT RITES necesitamos más presupuesto para el estudio con el que trabajar para que el disco suene decente, y poder trabajar con/pagar por productores profesionales. Ya no teníamos dinero para pagarlo todos nosotros. Por otro lado, el aspecto positivo de Internet es que uno puede llegar a la gente con un solo click sin tener que depender de la benevolencia de otros.  Como todo en la vida, es un arma de doble filo, siempre hay un aspecto positivo con uno negativo y viceversa. Como he mencionado antes, aunque me sorprendió ver que nuestro disco se ofrecía en «canales» mainstream como Amazon, Google Play, etc…

 

– Durante los últimos años has pasado por algunos problemas de salud por lo que, ¿ves o enfocas «Laguz» como un nuevo capítulo para ANCIENT RITES y para los músicos involucrados?
Efectivamente, en los últimos años entraba y salía a menudo del hospital y tuve varias operaciones. Me tuvieron que quitar la vesícula, tenía piedras vesiculares en el páncreas, lo cual podía causar serios problemas en el páncreas, infecciones de riñón, una gran parte de mis intestinos se tuvieron que quitar por las infecciones y pólipos, los cirujanos querían quitarlos en cuanto antes por cáncer, infecciones crónicas. Empecé a conocer a todo el equipo de todas las plantas del hospital. Incluso en el día de mi boda, mientras esperaba la operación de intestinos en lugar del viaje de luna de miel, tuve que ir de urgencias porque se cayó una botella y el cristal me cortó la mano, y me tuvieron que dar puntos, ¡jaja! Los doctores y enfermeras bromeaban preguntando si los había echado tanto de menos, porque no dejaba de volver. Creo que el humor es importante. Incluso en la mesa de operaciones, justo antes de que entrara la anestesia, estaba bromeando con los cirujanos y enfermeras. No hay tiempo para lamentarse, uno se tiene que centrar en lo positivo, incluso en los momentos oscuros. Una actitud positiva es un arma fuerte para evitar el estrés, para seguir calmado, y acelera el proceso de curación. Entre las operaciones siempre volvía al trabajo, siempre de nuevo en pie en seguida. Mi calidad de vida era mala, pero me centré en alimentar mi mente y cultivé mi fuerza interior. Esto nos lleva al título del disco, «Laguz». El símbolo del laguz es una runa menos conocida y más oscura. En mitología el símbolo está vinculado con la luna y mareas. ero también con las mareas de la vida. Laguz representa agua, el principio de la vida pero también renovación e iniciación, sueños, viajar en la mente y carne, y un lado más oscuro. Cuando nuestros ancestros leían runas, la runa laguz les avisaba de momentos difíciles, pero con perseverancia se apagan las tempestades, después espera la gratificación. ANCIENT RITES tuvo que saltar muchos obstáculos desde el principio de nuestra carrera, y especialmente en estos últimos años, cuanto tantos factores a distintos niveles nos prevenían de sacar un nuevo disco o de trabajar en situaciones normales. De alguna forma el concepto de «Laguz» encajaba con la situación. Las tormentas y obstáculos se pueden superar con el grupo. También reflejé esto en mi situación personal. Luché, y sigo luchando, situaciones de enfermedad crónica que han empeorado. A veces, cuando tenía otra operación  tenía dolores y estaba agotaba, sonreía y pensaba: «Laguz está azotando, pero la tormenta se debe marchar y después la runa gratifica». No soy una persona religiosa, pero me relaciono con el simbolismo ancestral de la runa. Encontré un cariño personal por el símbolo y su simbolismo. Aparte de eso, representa muchas cosas que encajan con el universo de ANCIENT RITES, el tema de «Laguz» combina historia, mitología, religión pagana, cultura y filosofía. Muchas capas unidas en una palabra.

 

– Como siempre, aquí tenéis letras históricas. ¿Cómo te interesaste por la historia y qué búsqueda haces para las letras? ¿Cuáles son algunos de los eventos que inspiraron algunas de las letras de «Laguz»?

ancient rites 4
Por lo que puedo recordar, incluso antes de saber leer, me ha fascinado la historia. A lo largo de mi vida he cultivado este interés aprendiendo sobre historia en sus distintas facetas: de los aspectos culturales a la historia militar, de teología a filosofía, de arte a política, de mitología a arquitectura, de literatura a vida diaria. Como un observador neutral. Ya que contiene muchísimas facetas y capas, la historia es un tema recurrente en las distintas formas «artísticas» a través de las cuales expreso mi pasión: de escribir a dibujar, de pintar a la música. También prefiero reflejar historias menos conocidas o mas oscuras. Lejos de Hollywood o la ficción. Es una pasión más allá de la música. Toda mi vida he viajado a lugares históricos, he visitado museos, coleccionados libros históricos (incluyendo pergaminos medievales originales). La búsqueda es, por lo tanto, natural. Incluso si no tuviera que haber letras escritas para el nuevo disco el estudio habría continuado, por interés personal. Los nuevos «conocimientos» reunidos los habría expresado escribiendo blogs o una novela, o dibujando una novela gráfica o pintando. La necesidad de hacer algo con ello siempre está ahí, no importa la forma de expresión. Por supuesto, estuve encantado de escribir las notas y letras para un nuevo álbum, la música es una potente forma de expresión. Desde luego no todo el mundo leerá las letras o las notas, pero aquellos que lo hagan sin duda entenderán y disfrutarán del disco aún más, todos los aspectos contribuyen al resto: música, letras, notas, el libreto (parte de el es mío)… En cuanto a inspiración de este disco: cientos de años de historia por los que inspirarse. Y muchas historias o aspectos aún sin explicar o que solo los locales conocen. Por ejemplo, «Von Gott Entfernt» trata sobre el culto Bokkenrijder, que agitó parte de las Tierras Bajas en el siglo XIIX. Aparte de su historia misteriosa también tiene para mí un significado personal, ya que ancestros directos míos eran parte de el. Fue un fenómeno peculiar, bizarro y misterioso. Un fenómeno bastante desconocido a nivel internacional ya que es historia regional. Cientos pertenecieron a esta horda, y la mayoría de los componentes fueron cogidos, torturados y ejecutados públicamente. Muchas preguntas siguen sin responderse. ¿Por qué un respetado cirujano militar, como el Doctor Kirchhoffs, dirigía una de las fracciones? ¿Cómo es que utilizaban tácticas y rangos militares? Eran momentos de guerra y soldados de diferentes ejércitos vagaban por las tierras o habían desertado. Las mujeres también formaban parte de el, lo cual era inusual. Eran una mezcla extraña de soldados, artistas, carniceros, etc. Los ritos blasfemos en capilla de noche eran entonces un fenómeno que no se veía. Algunos historiadores creen que no era cuestión del botín, que a menudo era pobre pero desestabilizaba a la sociedad, como antepasados de la Ilustración. Usé los idiomas flamenco/holandés y alemán en la canción para conseguir autenticidad, testigos afirman que los Bokkerijders usaban una mezcla de flamenco/holandés, alemán y a veces francés, para comunicarse entre ellos, revelando su carácter internacional. También usé en esta canción auténticos juramentos Bokkerijder. He estado investigando viejos documentos de la época, leyendo publicaciones sobre los juicios, ejecuciones e informes el juzgado. Viejos libros con testigos. Como veis, puedo remontar las raíces de mi familia a épocas medievales. Es interesante que algunos de ellos pertenecieran a esta infame culto Bokkerijder. Eran como el Gremio Negro. De una forma militar robaban iglesias y a la aristocracia, juraban lealtad entre ellos y al diablo, practicaban ritos anticristianos para mofarse del clero. Un antepasado mío llamado Johan Theys era sospechoso de pertenecer a la primera generación de la horda, le cogieron después del robo de una iglesia pero escapó de la torre de la prisión. Su nombre apareció en antiguos documentos, también en el diario de un cura local que escribió sobre su fuga y quién sospecha de haber formado una nueva horda en otra ciudad. Interesante historia familiar oscura. Otro ancestro fue cogido y colgado en la horca. Una leyenda local cuenta que sigue cazando en los campos. Sobre lo  que los historiadores que escriben sobre el tea no saben y lo que las autoridades del siglo XIIX no conocen y se preguntan en sus documentos yo puedo arrojar algo de luz. Hablaba sobre la familia Theys como miembros de una horda y una nueva familia que aparecía en la lista de sospechosos llamada Boon sin saber de dínde venían. El hecho es que en esos pueblos nuestro clan Theys se apodaba Boon. Era la misma familia usando diferentes nombres. Por ahí aún se nos llama así. Fue la prueba definitiva para mí de saber que hablaba sobre mis ancestros directos, aparte de lugares donde nuestra familia ha vivido siempre. Conocí este fenómeno con 5 años. Me preguntaba por qué el capitán de la horda describió y dibujó en una novela que mi familia me estaba leyendo se llamaba Theys. Ahora entiendo por qué. «Leg V Alaudae» habla del auge y la caída de la única legión romana oficial que consistía en galos. Su camino era dramático, sin supervivientes. Toda la legión fue azotada mientras se enfrentaba sola a un ejército armado masivo. Tras primero tener que construir una fuerte reputación empezando con campañas del César, se desvanecieron en el abismo para no volver a reformarse jamás cuando todos marcharon a Dacia. La historia vagamente explica su peculiar historia, sentí que era el momento de compartir su interesante y trágica historia. Fueron atrapados entre dos mundos dado a su posición. Como veis, las tribus galas que habían hecho alianzas o pactos de paz antes con Roma, durante o después de las guerras fueron obligadas a soltar a sus reclutados. Algunos lo hicieron de forma voluntaria, otros hicieron lo que se esperaba. Fueron ofrecidos a la ciudadanía romana pero permanecieron, también los galos debido a sus raíces. Considerados bárbaros por la mayoría de romanos y considerados demasiado romanos por muchos otros galos, estaban en un lugar difícil. Lo cual a menudo resultaba en situaciones extrañas. Mientras visitaron Roma estuvieron en luchas constantes con los ciudadanos romanos, quienes bajaban la vista hacia ellos mientras habían luchado guerras para Roma y para los pactos de sus propias tribus. Se escribió que no estuvieron satisfechos cuando el César no mostró piedad a los otros galos tras la batalla, mientras que normalmente perdonaba a los romanos derrotados. Así que un día atacaron a los políticos y amigos del César que fueron a ver una batalla y no dieron piedad a nadie que no fuera su propia legión, se dijo que se hizo una reclamación contra las medidas dobles que a veces usaban los romanos dependiendo de los orígenes del enemigo abatido. Su historia es menos conocida, por ello me apeteció escribir un tema sobre la legión de Larks (Alaudae viene de la antigua palabra celta que significa «alondra»). Las alas de la alondra eran el ornamento típico de los cascos galos. Fueron los únicos no romanos equipados en equipo militar completo romano. Las alas de su casco hacían referencia a sus raíces galas. Me gusta ofrecer muchas capas y significados distintos cuando escribo letras, y reflejar historias menos conocidas.

 

– De todas formas siempre he creído que se puede leer mucho  entre líneas en vuestras letras, en lo que a primera vista son letras históricas tienen algunas metáforas. Por ejemplo en este disco he notado un «mensaje oculto» general bastante positivo, sobre sobreponerse y fuerza. ¿Es esto simple percepción mía?
De nuevo un análisis muy correcto, Tania. Las letras efectivamente contienen diferentes capas, me alegra ver que lo has notado. Y tu percepción es totalmente correcta. Por supuesto el álbum llevará al oyente interesado en distintos viajes a tiempos y mundos olvidados, pero también hay un tono filosófico para aquellos que indaguen más hondo. Como tú has hecho : ) También contiene abiertamente temas inspirados por la filosofía, sin predicar, pero que podría ofrecer inspiración para aquellos que la necesitan. Canciones como «Mind Unconquered» o «Umbra Sumus» por ejemplo.  Para dar algunos ejemplos: el ascenso y la caída de la Antigua Cartago mientras también refleja su religión oscura. La trágica historia del emperador Julián, que intento restaurar el viejo paganismo en la Roma cristianizada. Casi lo logró, pero murió en la batalla mientras rumores decía que lo mató uno de sus propios hombres sobornado por el clero. La historia lo llamó «El Apóstata», lo cual es una etiqueta negativa para alguien que ha desertado de sus objetivos y creencias. Pero la historia lo pinta desde un punto de vista cristiano, con la canción intento restaurar su reputación, porque tuvo el coraje de luchar por una causa perdida, cazando el fantasma de las filosofías helénicas y de la antigua Roma. El trasfondo filosófico del corte es que el emperador Julian siguió su propio camino a pesar de la opinión pública o mentalidad de la época en la que vivía. Eso requiere un fuerte carácter. Una canción como «Mind Unconquered» habla sobre la fuerza de voluntad y mente. Tiene un mensaje positivo basado en mis experiencias personales, perseverar en momentos difíciles y luchar sin sentirse culpable, sin importar lo difícil que a veces se ponga la vida. «Umbra Sumus» refleja la mortalidad y cómo todos al final nos unimos a la Danza Macabra, llama a la modestia y a la reflexión. E incluso el tema “Under the Sign of Laguz”contiene, como bien has dicho, un mensaje positivo por debajo de la primera capa histórica. Me gusta ofrecer más al oyente/lector que tan solo una historia interesante.

 

– Musicalmente diría que este es un disco más melódico y sinfónico que algunos de vuestros anteriores. ¿Era esta la visión que teníais de la obra o simplemente fue como salieron las cosas?
Fue un proceso natural. Si alguien eliminara la orquestación cinematográfica y la música clásica/medieval de «Laguz», escucharía que las pistas básicas Metal son aún más intensas que antes, más extremas y más complejas al mismo tiempo. Pero entiendo que el aspecto de Metal extremo es  menos obvio dado a los elementos cinematográficos que tuvieron un lugar más prominente en la mezcla total. La producción quedó así dado al «carácter» de las canciones de «Laguz». Como suceden tantas cosas en la música, los detalles no tenían que estar «ahogados» en el sonido total. Incluso en nuestras demos de preproducción la orquestación era grande. Todos los elementos musicales se han intensificado en «Laguz». El aspecto Metal y también el elemento orquestal se han llevado más allá. Creo que esta grandeza orquestal, las influencias clásicas y los elementos medievales contribuyen de una gran manera a la atmósfera de un corte. Como si abrieran aún más las puertas a mundos del pasado descritos en las letras. Estos elementos cinematográficos clásicos/épicos permiten al oyente/lector cuidadoso y realmente interesado entender con los conceptos/temas de las pistas todavía mejor y visualizar en su mente las imágenes descritas. A veces somos criticados por este aspecto clásico, pero me gusta que nuestro trabajo sobreviva al paso del tiempo. Incluso en nuestra demo debut trabajamos con una intro clásica y un outro cinematográfico. La esencia de nuestro trabajo es la misma e innegablemente ANCIENT RITES. Como he dicho, si esos que critican el trabajo más reciente diseccionaran los elementos Metal, se darían cuenta de que son tan intensos como en los primeros tiempos, incluso más, pero hemos añadido un elemento musical que encaja en nuestro universo. Quizás no entienden todo el concepto o no se preocupan mucho por las letras, de lo contrario entenderían que estos elementos encajan sin contradecirse unos a otros… Uno podría decir que el factor «ancestral» del nombre de nuestro grupo realmente se traslada a nuestra música. En mi libro, el universo y concepto de ANCIENT RITES nos debería permitir grabar un disco clásico completo o un álbum muy crudo, vil y poco producido, sin que ambos discos se contradijeran, mientras la esencia del concepto se mantenga intacta. Nos gusta explorar barreras musicales dentro de nuestro propio estilo y ofrecer una diferencia, realmente no trabajamos acorde con una cierta «estrategia», es por ello por lo que cada obra suena diferente, y a veces cuesta que los fans se acostumbren. Sería muy posible que en el siguiente disco la mezcla y producción pusieran el acento en otros factores, y que la placa sonara más «básica». Todo es posible mientras la esencia siga siendo ANCIENT RITES.

 

– De todas formas aún mantenéis la esencia general oscura, encajando con vuestras letras más «místicas». Creo que hoy en día muchos grupos cuando van a por un enfoque más melódico no logran mantener el rollo general oscuro o mantener su brutalidad. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio?
Correcto análisis, Tania. No hemos evolucionado en una dirección más comercial porque, a pesar de las melodías más ricas y la orquestación clásica/cinematográfica, «Laguz» de alguna forma es terco y un disco más difícil en el que meterse. Uno tiene que escuchar el disco varias veces antes de que crezca en ti. Para mantener un buen equilibrio tienes que prestar atención a los «detalles». Por ejemplo, cuando una parte musical se vuelve muy melódica, lo compenso con voces no melódicas, cuando la música es más básica, uso un estilo vocal más armonioso. Ejemplo:  «Von Gott Entfernt” tiene una línea melódica instrumental, por encima de esa parte canté una auténtica oda satánica del siglo XVIII del culto Bokkenrijder con una voz ultra profunda para conseguir un balance. El tema y el estilo vocal elegidos deliberadamente para mantener una atmósfera oscura. Los instrumentalizas solistas a veces tienen la tendencia de tocar capa sobre capa de diferentes melodías, y está bien, pero tienes que ir revisando eso un poco y también anticiparte con el estilo vocal. Si hubiera cantado esa parte con la melodía, no habría funcionado, o habría perdido su «oscuridad». Se tiene que conseguir un balance. Encuentro que mi labor es controlar eso, como fundador y letrista no quiero alterar la esencia del combo. Esto a veces puede llevar a conflictos musicales. Existimos desde 1988 y hemos tenido muchos cambios de formación. Por lo que es inevitable cuando una banda existe durante tanto tiempo como nosotros. Una de las razones es que a veces los músicos que han entrado más tarde no entienden o respetan lo suficiente el legado y ven el grupo como una plataforma para su talento o un primer paso para su propia carrera, en ese proceso a veces intentar llevar a la banda a direcciones diferentes. Lo doy todo por la evolución musical, pero el equilibrio tiene que estar intacto. Y, como he mencionado anes, la base Metal en sí es más intensa y agresiva, de nuevo para obtener un balance con la orquestación. Veo que analizaste bien nuestro trabajo y entiendes el carácter… Bien hecho.

 

– Hablando del lado sinfónico del disco, ¿quién se encargó de las orquestaciones?

ancient rites
La base de la orquestación en las demos de preproducción la compuso Domino Smets. En el disco está hecha y perfeccionada por Oliver Phillips. Es un músico clásico, compone bandas sonoras para películas y producciones de televisión, etc. Hablando de esto, un viaje especial fue la última canción del disco, llamada «Fatum». Fue una colaboración entre Oliver Phillips y yo, es una canción de estilo completamente clásico/renacentista. En la tradición ANCIENT RITES siempre hay intros y outros clásicas en el disco. Esta vez me apeteció llevar el outro clásico más allá y convertirlo por completo en un tema.

 

– Has hecho el artwork tú mismo. ¿Te importaría desarrollar un poco de dónde sacaste inspiración y su significado?
Me encargué yo del artwork en el sentido de que seleccioné las ilustraciones que me parecía que encajaban con cada canción. La honestidad me mandara decir que no todo el artwork es hecho por mí, como he mencionado en el libreto del CD. Seleccioné trabajos de maestros históricos, y al hacerlo me sentí honorado por su talento e impacto en la historia del arte. Sus nombres son mencionados, al igual que los títulos de los trabajos, en los créditos de la página. Aunque tienes razón con que parte del artwork está hecho por mi propia mano. «Under the Sign of Laguz» muestra un drakkar navegando aguas feroces que simboliza los obstáculos durante el viajo, por supuesto también es una metáfora de las luchas en la vida y un tribute a la perseverancia. En el velero dibujé el símbolo «laguz» para acentuar eso. Uno ve los fiordos, un cielo tormentoso y nuevos. Son presagios de tormentas que los viajeros tienen que aceptar. Omitiendo la escena están Odín y sus cuervos. Esto es una referencia a los antiguos paganos, una visión del mundo cercana a la naturaleza y a sus elementos, que eran típicos de aquella época. Para «Frankenland» hice un dibujo de un guerrero fráncico con su acha. Hice tres versiones, una con acuarela a color, un dibujo con tinta en blanco y negro y una versión en «negativo» con nieve. Dejé a nuestro hombre de los layouts, Jef Van Laer, elegir cada versión para que encajara mejor con el resto del libreto en cuanto a colores y estilo. Una tercera ilustración de mi mano fue un dibujo en tinta/lápiz blanco y negro que me parecía que encajaba con la canción «Fatum». El trabajo retrata a la Mujer de Wyrd (de la antigua mitología nórdica) metafóricamente tejiendo las cerdas de la «fé».  Originalmente fue una ilustración que hice para una publicación de una organización llamada «Traditie» que se centra en tradiciones ancestrales. Jugué con la idea de hacer una ilustración para «Carthago Delenda Est» también, mostrando el antiguo puerto de Cartago, con el reflejo de una estatua del dios púnico Ba-‘l Hamon en el cielo con fuego saliendo de la boca de la estatua. Según antiguas leyendas y varios historiadores, sacrificios humanos tuvieron lugar en Cartago, los sacrificados eran tirados a la boca ardiente de Ba’al Hamon. Aunque no había tiempo para hacer esta ilustración, ya que también estaba trabajando en las notas, el videoclip y el libreto en general.

 

– Y habéis grabado una vez más en Spacelab Studios, en Alemania. ¿Cuán positivo es repetir este proceso?
Desde «Fatherland» siempre trabajamos en los estudio Spacelab en Alemania. Los productores son músicos clásicos exigente que esperan lo máximo de nosotros y de su propio trabajo. Especialmente el batería, Walter, y yo encontramos importante trabajar con este equipo, ya que sentimos que su profesionalidad contribuye al resultado final. Las partes Metal instrumentales se grabaron en Spacelab con el productor Christian Moos. La orquestación y partes vocales con Oliver, ya que también es cantante y le pedí que fuera crítico con cada nota que canto, como lo son el y Christian con las partes instrumentales. Es una revisión doble. A menudo me dice que no puede contribuir demasiado a mi estilo vocal, pero es muy modesto. En cuanto a tempo, pero sobretodo en afinación, tiene un oído muy fino, también en el aspecto técnico, en plena grabación uno tiene que prestar atención a la distancia del micrófono o al volumen al pronunciar ciertas letras tales como la «s», que puede deformar la grabación o sonar demasiado acentuada. Y me gusta grabar distintas capas vocales, esas notas tienen que encajar en perfecta armonía. Por supuesto, no hago Ópera, pero si cantara una doble o tripe capa y una nota estuviera mal, se escucharía en el disco, cuantas más capas más difícil se hace. Ahora todo suena natural y armónico. A menudo lo que uno no escucha es el trabajo más duro. Tras las grabaciones de las partes Metal, la orquestación y las voces, todos los archivos se mandan de nuevo a Spacelab y Christian Moos empieza a producir. Cada día se cuelga online una canción, y tenemos que escribir lo que pensamos. Cuando el disco está mezclado podemos pedir cambios si se necesitan. Entonces los archivos se mandan Eroc’s Mastering Ranch, en Alemania, donde tiene lugar el master para terminar el álbum.

 

– A lo largo de vuestra carrera habéis trabajado con muchos sellos distintos. Por ejemplo «Laguz» es vuestra primera obra con Massacre Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Ya que imagino recibiríais ofertas de algunas otras compañías también.
En realidad varias partes están involucradas en cuanto a la producción de «Laguz». Nos escogió un inversor alemán al que siempre le ha gustado nuestro trabajo, quien hizo varios lanzamientos underground y trabaja con Massacre Records. Estaban interesados en ANCIENT RITES. Puso en contacto a la banda con Masacre y también conectó al grupo con la agenda de PR/publicidad alemana Gordeon Music. El presupuesto vino de distintos orígenes. Ha habido interés por parte de otras discográficas, pero ninguna era realmente interesante, y tampoco estábamos buscando. No habría servido de nada porque aún teníamos que afinar nuestro material. El momento en el que vi. que estábamos listo para entrar en el estudio hablé con el contacto que ya hace años dijo que ficharía a ANICIENT RITES para informarle de que estábamos listos para empezar. Como acordó todos los términos y ofreció presupuesto para el estudio que pedíamos, acordó con nosotros trabajar en Spacelab y además arregló que el disco lo sacara Massacre y que trabajábamos con Gorgeon, así que no había necesidad de buscar más sellos o de negociar con otros. Mostró el mayor interés, fue el más flexible y consiguió más de lo que en realidad prometió desde un punto de vista profesional.

 

– Dicho todo esto sobre «Laguz»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Desde un punto de vista musical: Épico, intenso, complejo. Desde un punto de vista lírico: Histórico, oscuro, filosófico. Sé que he mentido un poco, porque son 5 palabras, pero las he dividido en dos episodios porque, de lo contrario, no se habría podido dar una imagen completa… Ambos aspectos contribuyen el uno al otro y aún así tienen sus propias funciones/acentos.

 

– Sois de Bélgica, un pequeño país con una escena Metal no muy prolífica pero, ¿qué tal es por ahí? ¿Hay algún grupo nuevo que valga la pena recomendar?
Estoy convencido de que si hubiéramos sido de cualquier otro país las cosas habrían sido mucho más fáciles para nosotros. Aquí hay muchos fans del Metal, pero no hay sellos profesionales y los grandes festivales se centran en grupos extranjeros. Incluso hay una política de sacar una cantidad limitada de grupos nacionales en esos festivales. Me dijo una vez un promotor: «Sí, sois populares, pero ya tenemos a un grupo nacional. No podemos tener más de uno o dos». Nunca he escuchado una política así fuera de aquí. En lo que se refiere a esos, ¿quién podría cambiar la mentalidad si por aquí es «cuando es local no puede ser bueno»? Cuando empecé el grupo inmediatamente me di cuenta de que me tenía que centrar en el underground internacional. Solo después de haber construido una reputación internacional se nos ofrecieron oportunidades aquí, y aún así más abajo en el cartel que en cualquier otro sitio. También el hecho de que aparte de historia universal también escribíamos sobre nuestra propia herencia (flamenca/germánica) que se remonta a antes de la creación de Bélgica, no se tomó bien aquí por aquellos al mando. Tácticas destructivas de prensa, artículos negativos en los periódicos y programas en la televisión nacional cambiando verdades y endemoniando al grupo fueron el resultado. Investigaciones policíacas por ocultismo y subversión hacia el estado y por ser considerados políticamente incorrectos por haber cuestionado siempre el fundamentalismo religioso, etc. Ya ves, cuestionar el fundamentalismo cristiano estaba bien, hacer lo mismo con el fundamentalismo islámico se consideró políticamente incorrecto y «malo» porque parece qye uno no se puede cuestionar nada exótico ni tan solo cuando es negativo. No discrimino ni cuestiono el fundamentalismo religioso, local o recientemente importado, ¿por qué debería? Boicots, prohibir, circo mediático, tú lo buscas, nosotros lo afrontamos. Nunca hubo cargos contra nosotros, porque nada de lo que hacemos es ilegal, pero se creó cierto clima para convertirnos en un «tabú». ¿Qué esperaban? Somos una banda que también escribe sobre historia antigua así que, ¿por qué debería estar prohibido escribir sobre mi mismo? ¿Porque no encaja con su propósito político moderno? Tenemos aquí muchos seguidores, lo cual es considerado como una especie de regalo. Prensa y autoridades, aquellos que mueven los hilos, no nos favorecen, lo contrario. Recuerdo una revuelta policial fuera de uno de nuestros conciertos, querían intervenir, el concierto fue considerado como un partido de futbol peligroso, donde uno espera grandes disturbios. Mientras que en realidad en nuestros conciertos no ocurre nada ilegal. La revuelta policial tuvo que estaba ahí por nuestro concierto tuvo que marcharse. Pero no por nuestro público, sino por la violencia y el gran abuso de drogas que había en una fiesta oficial de Dance que tenía lugar esa misma noche en la misma zona. Me resulta irónico: canta sobre crimen, drogas y lo malo que eres y se te considerará un héroe y te dejarán tranquilo, escribe sobre tu propia historia, ancestros de una forma positiva sin atacar a nadie, y a uno se le considera «malo» y se convierte en un blanco. Por tener una mente propia. También a menudo A.R. se describió en la prensa como si fuéramos una peligrosa secta oculta fue bastante ridículo. Algunos artículos eran incluso totalmente divertidos e hilarantes. Y por supuesto llenos de mentiras vistas y leídas por cientos. Si A.R. hubiera sido escocés o irlandés y hubiéramos hecho exactamente lo mismo al escribir sobre historia escocesa o irlandesa no tendríamos que haber lidiado con todo el sinsentido que encontramos aquí. Supe de primera mano que uno no siempre tiene que creer lo que escribe la prensa, ni tan solo las noticias nacionales. Piensa por ti. No querría cambiar mi identidad ancestral por ninguna otra, pero si hubiéramos nacido en algún otro lugar las cosas habrían sido mucho más fáciles… Tengo poca razón para estarle agradecido al estado, prensa o a la industria musical aquí. Traemos públicos más grandes aquí, pero es A PESAR de la prensa grande y las autoridades, y la industria musical. No me importa, porque al final soy un individuo que no busca fama o fortuna, sino un pensador/artista independiente que hace lo suyo a pesar de la opinión pública. Outsider, siempre. Por mí bien.

 

– También tocas en algunos otros grupos aparte de ANCIENT RITES. ¿Estás trabajando en algo nuevo con alguno de ellos?
Con IRON CLAD se grabó/lanzó un disco de larga duración y un CD split. Con LION’S PRIDE un disco de larga duración, un CD split, algunas canciones en discos recopilatorios y hace poco sacamos un CD/DVD doble. Por ahora me debo concentrar en ANCIENT RITES. La idea tras IRON CLAS fue grabar el legado del grupo, el material que la banda había compuesto a lo largo de los años, se remontan a los 80. Siempre fue un proyecto de estudio. Uno de los miembros fundadores se mudó a USA. Recibimos ofertas de conciertos y no quería contemplar la idea de seguir sin el, pero como yo no era miembro original de alguna forma no creíamos que fuera correcto que empezara yo a tocar en directo sin todos los componentes originales. También la formación de LION’S PRIDE no está completa ya. De todas formas el grupo está prohibido en la mayoría de salas porque el símbolo era el león medieval de Flanders. Esto dio como resultado muchos boicots en este país. Nos convirtió en el enemigo público número 1 de la prensa nacional, etc., con artículos falsos y programas de televisión manipulados/inventados. El estandarte sigue siendo una de las bandas oficiales de la comunidad flamenca, pero una banda que cultiva estas raíces ancestrales es también considerada políticamente incorrecta por aquí. Fue casi imposible tocar en ningún lado, mayormente tocamos en el extranjero. Juego con la idea de empezar un nuevo combo con el batería de IRON CLAD/LION’S PRIDE, que le apetece mucho la idea. Pero por ahora debo centrarme en ANCIENT RITES.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

ancient rites 3
Tiempos muy ajetreados por todas partes. En pocos meses se publicará una breve novela gráfica mía en un álbum recopilación de cómics para promover una campaña para recaudar fondos para niños con cáncer. Es una historia basada en figuras folklóricas de la ciudad flamenca medieval de Ghent. El escenario son los monumentos y castillos de la ciudad que dibujé en un estilo realista, mientras que las figuras en sí están dibujadas en un estilo humorístico. La historia habla sobre leyendas locales e historia, y uno de esos personajes históricos conectó con la ciudad pasando por la novela. También tiene un toque oscuro, pero no muy extremo, ya que es para un público de «todas las edades». A la gente de Ghent que vio un trozo le encantó porque reconocieron muchas cosas que consideran parte de su herencia personal. Eso es un piropo, sin duda. Se lanzará otra novela gráfica muy pronto. Es una novela gráfica larga de estilo realista que hice en los 80. La gente de mi FB me preguntaba si podría publicar una novela gráfica para que la leyeran. Pregunté qué les gustaría ver de mi mano. Las respuestas fueron: «algo histórico, aventurado, misterioso, oscuro y con tu humor negro». Me di cuenta de que había hecho una exactamente así en los 80, que se lanzó de forma limitada en un mercado local flamenco en holandés y en blanco y negro. Así que empecé a limpiar digitalmente esas hojas de 30 años. Entonces traduje el trabajo a inglés, así mis contactos foráneos podrían leerlo también. Y terceramente empecé a colorear la novela gráfica. Es un thriller oscuro, estilo film noir. Se divide en dos periodos: tiempos antiguos y los 80. Los tiempos antiguos los pinté en tonos grises y en blanco y negro para conseguir un sentimiento antiguo. Para la parte de los 80 de la historia utilicé todo color. La novela gráfica se llama «Devil’s Charm – The Ancient Curse”. Los ingredientes son historias, asesinatos sin resolver, una supuesta maldición ancestral, organizaciones paganas y ocultistas, hay un sutil toque sobrenatural y humor negro. Los personajes principales son contrarios: un inspector de policía llamado Van Roy (usé el nombre de familia de mi difunta abuela para honrarla, pero también porque es un nombre fácil de pronunciar en todo el mundo) que intenta resolver los asesinatos y un cazador de tesoros apodado Crazy Sid. Se hacen aliados contra su voluntad. La búsqueda lleva a antiguos bosques sagrados, olvidadas tumbas medievales, cuevas de cultos, la antigua fortaleza histórica de paracaidistas donde hice la mili y… Directamente a la escena Metal de los 80. Porque el centro de los asesinatos y del caos es una banda ocultista de Metal de la primera generación. La banda lidia con boicots, conciertos prohibidos, investigaciones policiales, mala prensa y muertes de componentes. Alguien que leyó el libro en los 80 me dijo una vez: «¿Te das cuenta de que casi contaste tu vida real futura con ANCIENT RITES? Todas esas cosas te empezaron a  pasar después de acabar el libro. ¡Te gafaste a ti mismo!» Es un pensamiento curioso. Efectivamente, un año después de completar la historia fundé ANCIENT RITES. La novela gráfica se imprimirá en Alemania, espero una primera muestra en cualquier momento, y entonces se mandará a las imprentas. Ahora muy ocupado ensayando para las fechas de ANCIENT RITES también, y con un montón de entrevistas. Por encima de todo está mi trabajo diario. También estoy liado con dos auténticos clanes medievales de mi ciudad fundados en la edad media que defienden las tradicionales locales, incluyendo disparos de ballesta y y festines anuales. Encontré un grupo internacional histórico/cultural de senderismo/viajes llamado Alaudae/Laguz con quien viajamos a lugares históricos interesantes y a la naturaleza. Los conciertos de A.R. se están acercando, a nivel nacional y en el extranjero. Y, como he dicho, juego con la idea de empezar un nuevo grupo de Metal underground de vuelta a lo básico con el batería de LION’S PRIDE/IRON CLAD. Estoy trabajando en una nueva novela gráfica y pienso en publicar una especie de gags/cómics cortos que hice. Se me aproximan tiempos ajetreados, muchos planes. Espero que la Parca se mantenga alejada de mí por algunos años más, pero en eso no tenemos elección. No tengo miedo, pero soy realista. Carpe Diem, la vida se puede acabar pronto. Hace solo unas pocas semanas tuve que enterrar a un amigo de la infancia. Al menos he vivido mi vida al máximo. Gracias por esta interesante conversación, Tania, y mis mejores saludos a tus lectores…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Creo que ya está todo dicho, Tania. Ha sido un verdadero placer hablar contigo. Siempre lo es cuando alguien parece entender tu trabajo… Gracias : )

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin