lancer logoEn un país como Suecia, donde el Metal siempre ha estado muy vivo, LANCER nos traen de vuelta uno de los pocos subgéneros metaleros que parece estar a día de hoy un poco olvidado en su país: el Power Metal. El Power Metal con mucho de Heavy, aun más de los 80 y regusto alemán. Regresan con un impecable segundo disco de larga duración acertadamente titulado, «Second Storm». Un álbum donde queda claro que LANCER tienen mucho que mostrar y mucho que decir, incluso esperanza que dar. Sobre todo ello nos Isak, su vocalista.

índiceRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con LANCER? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Hola Tania, todo va genial. Estoy un poco decepcionado porque se supone que hoy iba a haber un eclipse solar, pero el tiempo ha sido horrible, ha llovido y había nubes por todas partes, así que no he podido ver nada. Creo que el próxima será en 30 años o así, jajaja, es una mierda. Dicho esto, todo va tranquilamente con el grupo, estamos ensayando para el concierto de presentación, que será en nuestra ciudad natal, Karlstad, junto con nuestros amigos de KATANA.

– Acabáis de lanzar vuestro segundo álbum, acertadamente titulado «Second Storm». ¿Cómo os sentís al respecto?
Bueno, aún quedan algunos días hasta el lanzamiento. Pero como cada día hablo con periodistas de todo el mundo que ya han escuchado el nuevo disco es una sensación genial recibir por fin algunas reacciones. Es una obra de la que estamos muy orgullosos. Las canciones son geniales, la banda suena genial, se ve tremendamente fantástico y la producción es perfecta.

 

– Supongo que un primer disco debe ser más como una experiencia de aprendizaje y de encontrar tu propio sonido. ¿Es lo que escuchamos ahora en «Second Storm» hago más cercano a la idea que teníais del álbum?
Ojalá toda la carrera sea una experiencia de aprendizaje y de encontrar un sonido. Encontrar nuevas formaciones de hacer el resultado aún mejor la próxima vez. Cuando escucho nuestro debut oigo muchas cosas que hoy no haría, cuando escucho «Second Storm» tan solo hay unos pequeños detalles que me molestan. Así es cómo va, nadie pensará en ello, pero cuando sabes lo que tenías en mente es más difícil pasarlo por alto. Supongo que esa es la vida de toda carrera, si eres pintor, escritor o futbolista. Mira tu trabajo, aprende de los errores, hazlo mejor la próxima vez. Nunca compondré el disco absolutamente 100% perfecto de LANCER, y esa es la parte divertida de este negocio, nunca estás completo. Tienes que ser mejor y mejor todo el tiempo.

 

– Empezando a indagar en este disco, ¿qué podrías comentar sobre la portada y su significado?
La portada del disco combina muchas historias de las canciones, la explosión de sol al fondo es el estallido de «Aton», los robots en el suelo son asesinados por un Steelbreaker. El edificio a la izquierda es la fortaleza de Iwo Jima, y los muros de Gomorrah están a la derecha, por nombrar unas pocas. Me encanta el artwork, Dimitar Nikolov, quien lo pintó, lo clavó, el avestruz se ve muy espantoso y aterrador. En al canción «Steelbreaker» canto sobre una criatura malvada, una monstruosidad de metal, así que en nuestra mente dibujamos una cíber avestruz robótica. Lo que creó Dimitar estuvo más allá de nuestras más salvajes imaginaciones.

 

– Una vez más las letras tratan sobre distintos temas pero, ¿de qué van algunas de las letras del disco y qué las inspiró?lancer 3
Me inspiran muchas cosas, puede ser algo en las noticias, un documental que he visto, una película o alguna temática que me ponga en marcha. No es un disco conceptual, simplemente algunas canciones muy buenas de Metal cada una con su propia historia. Por ejemplo, en este trabajo quería componer un tema épico de 10 minutos y, ¿qué hay más épico que un dios egipcio? Aton es un nombre muy potente, y suena pesado y majestuoso. Hay mucha magia y secretismo oculto en estas viejas historias, por lo que creo es por ello por lo que todos los grupos de Heavy Metal que cuentan historias tienen alguna especie de conexión con viejos dioses. La Biblia también es un libro lleno de historias locas, «Behind the Walls» trata sobre la ira de dios sobre Sodoma y Gomorra. Otro tema típico del Heavy Metal es la guerra, queríamos hacer un corte sobre la isla de Iwo Jima, y como SABATON aún no han elegido esa batalla, fuimos a por ello. No es en absoluto glorificación, es un himno triste para todos los soldados caídos que murieron en esa isla dejada de la mano de Dios. En «Fools Marches on» el tema de la pista es la guerra interminable de la raza humana. Cada vez que pongo las noticias hay crueldad y violencia por todas partes. En cada rincón del mundo hay miedo, odio y terror. Siemprn están en marcha nuevos ejércitos. Todos estos idiotas y todo este odio siempre serán parte de este planeta, y ese hecho me cabrea y me entristece mucho. Esto es 2015, y a veces da la sensación de que no hemos aprendido nada de la historia. Escribí las letras para recordarme que nunca es demasiado tarde, debemos seguir defendiendo los derechos humanos y seguir expandiendo un mensaje positivo para traer justicia al mundo. Porque este lugar está muy jodido, pero de alguna forma aún creo que un futuro más brillante. Creo que las letras  deben estar bien escrito y tener una sustancia reral, no solo ser sobre gloria y dragones de victoria estruendosa. En el Power Metal hay muchísimas canciones buenas con letras cutres. Desde mi punto de vista, las letras son importantes, y también es importante que todos los mundos se mezclen con las melodías.

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Despotz. ¿Qué tal está yendo todo? Creo que tienen mucha cobertura internacional.
Cuando estábamos eligiendo un sello para este nuevo disco, Despotz Records fueron uno de nuestros preferidos, un sello que se esfuerza mucho y cree en grupos nuevos. También es genial que su oficina esté en Estocolmo. No son una discográfica puramente de Metal, colaboran con artistas de otros géneros, lo cual les da un amplio espectro en la industria musical. Con Despotz tenemos contacto diario y todo por ahora va muy bien, momentos emocionantes, sin duda.

 

– Musicalmente, ¿cómo crees que ha evolucionado LANCER desde que salió vuestro debut?
La música sigue siendo la misma, quizás un poco más pesada que antes. Este disco es un poco más oscuro, tampoco hay estribillos agudos en este disco. Es cómo debería sonar cualquier disco, todo debe ser mejor que el anterior. Somos dos años más mayores y hemos tocado juntos básicamente cada día desde que grabamos el último álbum. Hemos aprendido mucho por el camino, somos mejores compositores, músicos y arreglamos mejor. Eso hace que el sonido evolucione mucho.

 

– Personalmente creo que habéis seguido el camino haciendo vuestros sellos más fuertes, pero al mismo tiempo este redondo suena más pesado. ¿Era esta la visión que teníais del plástico o simplemente dejasteis que las cosas siguieran su curso?
Sí, exactamente. Bueno, un objetivo principal era hacer la producción moderna. Nuestro primer disco tuvo un sonido genial inspirado por los 80, ahora queríamos llevar esta música a esta época, la producción también es un factor principal que hace que este disco suene más pesado que nuestro debut. Aparte de eso, nuestro objetivo era componer mejores temas que antes, incorporamos temáticas más oscuras en los cortes, eso simplemente ocurrió. Me gusta cuando las bandas de Power Metal crean balance entre el límite de un sonido malvado y alegre.

 

lancer– La producción una vez más es excelente, pero si no me equivoco cambiasteis de equipo de producción. ¿Cómo fue esta vez este proceso?
Con el primer disco tuvimos un plazo bastante justo y el disco tuvo que estar listo en unos pocos días. Creo que Tommy (Reinxeed) y Ronny (ShadowQuest) mezclaron y masterizaron el disco en un par de días, hicieron un gran trabajo bajo esas circunstancias. Esta vez pasamos mucho tiempo en el estudio. Aprendiendo de nuestros errores no queríamos ninguna presión en absoluto. Queríamos que el disco estuviera terminado antes de contactar con cualquier compañía, para evitar un plazo desagradable. Habíamos trabajado antes con Gustav, de Leon Studios, grabando el EP «Purple Sky», así que sabíamos que esta vez era el chico adecuado para nosotros. Estuvo involucrado desde el principio, visitándonos en el local de ensayo y dándonos opinión de las canciones. Gustav es realmente fantástico, muy amable, un gran músico y productor.

 

– Es impresionante cómo manteniendo estructuras de canciones similares no tenéis en el disco ni un solo relleno, siempre con un gran foco en los estribillos pegadizos y grandes coros. Por ello me gustaría saber cómo trabajasteis en el proceso de composición.
Muchas gracias, intentamos tener todas las canciones tan buenas como nos sea posible, por supuesto algunas acaban mejor de lo que esperábamos, lo cual hace que los otros temas parezcan un poco mediocres. Pero nuestro principal foco está en componer temas buenas con letras interesantes y grandes melodías vocales. Es importante tener balance entre las canciones, así cada corte tiene un cierto sentimiento. «Aton», por ejemplo, es muy majestuosa, y «Behind the Walls» es más salvaje y feroz. Hay canciones como «Children of the Storm» que tiene un sonido de Heavy Metal británico, otras pistas como «Steelbreaker» es la típica canción de Heavy Metal alemán. Algunos temas se compusieron durante el lanzamiento del primer disco. Otros se compusieron ese año más adelante. Supongo que todo el compacto se compuso en un par de meses. La mayoría de las canciones se compusieron en intimidad. Así es cómo me gusta trabajar, después de componer una canción se la muestro a los chicos, y les gusta o no. Fredrik también es un principal compositor y me manda canciones y yo añado las líneas vocales.  Solemos tener en nuestra mente cierto sonido cuando empezamos con los arreglos, pero todos los del grupo están involucrados en los arreglos y en los detalles de cada corte. Todo el mundo añade su toque especial, lo cual da algo extra al resultado. No trabajamos en los temas en el estudio para nada, todo debe estar compuesto y decidido hasta el último detalle en el local de ensayo antes de entrar en el estudio. De esa forma no pierdes nada cuanto tocas las canciones en directo, las canciones están compuestas para ser interpretadas por cinco músicos. Como te he dicho, involucramos a nuestro productor, Gustav, al principio del proceso de los arreglos, estando en el local de ensayo.

 

– Incluso tenéis cierto tono épico. Al escuchar el disco da la sensación de qué realmente sabéis lo que queréis hacer y cómo debéis hacerlo. ¿Tenéis ahora, con esta segunda obra, vuestras ideas más claras?
La mayoría de las letras son mi cuenta cuentos, y uso mi voz para llevar al oyente a ese ánimo. E intentamos crear música que encaje con la temática de las letras tanto como sea posible, para mantener el sentimiento de la canción. Por ejemplo, «Eyes of the Liar» es una historia de terror sobre un chico con varias personalidad, el grupo suena realmente aterrador en ese tema. Hemos trabajado mucho con las canciones en este largo, y teníamos ideas muy fijas para cada tema, así que sí, sabíamos exactamente cómo queríamos sonar en este disco.

 

– Dicho todo esto sobre «Second Storm»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Reencarnación Power  Metal.lancer 2

 

– En la nota de prensa se os compara con SABATON, pero creo que sois mucho más tradicionales, con un sonido más de los 80/90, no moderno o demasiado épico. Por lo que, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para LANCER?
SABATON son geniales y, como has dicho, su sonido es más moderno, con muchos teclados, y la voz de Joakim los aleja bastante del sonido tradicional Power Metal. Está bastante claro que estamos más inspirados por los 80, IRON MAIDEN, los primeros HELLOWEEN, los primeros EDUY y GAMMA RAY. Nos gusta el sonido melódico con buenas melodías vocales y baterías atronadoras.

 

– De hecho sois de Suecia, un país con mucha música y también un gran hogar para distintos subgéneros e Metal, del Death a Thrash o el Heavy Metal, pero no parece haber demasiados combos suecos de vuestro estilo. ¿Es de esta forma más fácil para una banda como vosotros destacar?
Teníamos una gran escena Power en Suecia cuando era más joven. Supongo que Suecia era entonces una de las naciones más exitosas para el Power Metal, con grupos como HAMMERFALL, NOCTURNAL RITES, LOST HORIZON o DREAM EVIL por nombrar unos pocos. Creo que este tipo de música está volviendo, BLOODBOUND por ejemplo sacaron su mejor disco desde su debut, HAMMERFALL también están de vuelta por el viejo camino. Aunque no somos demasiados, y eso nos pone en una interesante posición en el mercado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Lo más importante es salir y mostrar al público que sonamos así de bien incluso en directo, mostrarle a todo el mundo que LANCER es un gran grupo de directo. Ahora estamos trabajando en algunas fechas aquí, en Suecia, y ojalá saquemos estos conciertos al extranjero. El proceso de composición para nuestro tercer álbum también está en proceso, así que se están cociendo muchas cosas.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Me gustaría saludar a todos los metalheads de España por el gran recibimiento de «Second Storm», bueno, solo he hablado de momento con periodistas españoles, y estaban muy emocionados, espero que las masas también aprecien este disco.
/Isak, LANCER

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin