enslaved in times coverENSLAVED es una banda pionera y, desde hace muchos años, establecido como uno de los más potentes y mejores ejemplos dentro del Black Metal progresivo. Con cada nuevo trabajo han tenido el difícil reto de superarse a sí mismo, y tras su álbum de 2012, «RIITIIR», ese reto parecía aún más difícil. Pero con su nuevo «In Times» los noruegos no solo han sabido superar su antecesor, sino que, como siempre, siguen evolucionando, ampliando sus horizontes y sus miras, viendo todo desde un ángulo distinto.

 

«In Times» destaca por ser una obra completa y elaborada, sólida, de principio a fin, sin relleno ni lugar para el aburrimiento. La dinámica es enorme, con muchos cambios  de ritmo y estructuras singulares. Los contrastes también son enormes. Combinan voces y también pasajes. Combinan agresividad y delicadeza, oscuridad y luz, brutalidad y melodía de forma natural y muy eficaz, sin perturbar la naturaleza de su música, que en este compacto se construye sobre sus raíces Black Metal pero dándole más protagonismo a la melodía y voces limpias. Como si se cmezclara su anterior álbum con los primeros del combo. Siguen su camino de experimentación sin traicionar de dónde vienen, haciendo de cada tema algo con identidad propia, una aventura, un viaje. Mantienen en todo momento unas grandes atmósferas que transmiten una bella oscuridad, sin olvidar su aspecto fiero, extremo y lleno de energía. Toman una dirección donde las influencias del Rock progresivo juegan un papel mayor, con muchos grandes solos esparcidos a lo largo de toda la obra.
Obra que da comienzo con  «Thurisaz Dreaming», un tema de un Black Metal crudo, directo, raw y mortífero. También descargan en un tema tan brutal su lado Prog con voces limpias llenas de grandes armonías y bellas melodías musicales. «Building Fire» es uno de los temas más rockeros del plástico. En el cual destaca el solo de bajo. Tampoco faltan momentos épicos como los que encontramos en «One Thousand Years of Rain», también muy vikingo. Con unos imperiosos coros que convierten algunos pasajes de la canción en un verdadero himno. «Nauthir Bleeding» tiene una estructura in crescendo con cambios radicales que crean una extraña emoción perturbadora en el oyente. También la forma acústica tiene un papel fundamental. El tema título, «In Times», tiene momentos etéreos, de ensueño, contrastando con momentos del Black más crudo. Otro tema que logra crear muchas emociones en el oyente. Y es que combinar tantos sonidos, texturas y ambientes, hace que la obra sea un viaje en el que se experimentan todo tipo de sentimientos. Finalmente tenemos «Daylight», con regusto Post-Rock. Algo emocional para cerrar la obra. Una obra que, en general, resulta más melódica y sutil, aunque vuelve a llevar al frente elementos del BM de sus primeros trabajos.

Como siempre en ENSLAVED, «In Times» es un trabajo con muchos detalles, con mucha profundidad. Es un viaje. Una experiencia. Una aventura donde encontrarás pedazos de distintos mundos que crean un único microclima muy singular.

 

Nuclear Blast (2015)
Puntuación: 9/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin