«Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades» (Timoteo 5:23). ¡Hágase su voluntad! ¡Alabada sea la intoxicación! ¡Divina intoxicación! Regocijaos hijos, Legión, encarnados ahora en URFAUST, están de vuelta. Lo cierto es que siempre he sido una persona más de Death Metal, pero el dúo holandés, desde que los descubriera con aquel apabullante «Geist is Teufel», han estado en mi lista de bandas preferidas, y mucho tienen que cambiar las cosas para que dejen de estarlo.

Ahora están de vuelta con un EP de 4 temas (y 40 minutos) titulado «Apparitions» (por si Jimmy no tenía bastante con lanzar casi al mismo tiempo lo nuevo de HERETIC, su otra cara, macarra y rock n’ rollera). Otro viaje, otro ritual siniestro, con ambientes lúgubres y llenos de niebla. Otra experiencia impredecible. Porque siguen siendo únicos, profundos, casi mágicos, siniestros, oscuros, atmosféricos, cautivadoramente hipnóticos, incluso espeluznantes en sus ambientes y la forma de constrir los temas, inquietantes, y hasta rozando lo excéntrico. Este EP es un cántico (y así lo son algunos de los sonidos, tan solo hay que escuchar «The River»), un rito que empieza en ambientes suaves pero poco a poco te va llevando hasta lo más profundo del infierno. Y ese halo de maldad, aunque se esconda en atmósferas frágiles, siempre está presente. Es una sensación, y de eso URFAUST saben mucho, pues no solo crean música, sino emociones. Sentimientos que surgen como apariciones entre la niebla. De hecho este EP es muy ambiental, habiendo tan solo un tema guitarrero (pero no es en absoluto un inconveniente, al menos para mí, de hecho así ha sido concebido, y de otra forma rompería con la atmósfera, armonía y flujo natural/honestidad del trabajo), «The Healer», mientras que otros como «Apparitions», con un instrumento que no sabría mencionar, no sé si es una guitarra clásica, crea un sonido bastante oriental y al mismo tiempo místico aunque aportando más melodía. Porque la distorsión es aquí omnipresente. De esta forma URFAUST toman un camino sutilmente nuevo pero siempre resultando familiares y, sobretodo, resultando ellos mismo. Siempre transportándote a su único mundo.

 

Porque está claro que URFAUST no tienen más rival que ellos mismos. Solo ellos pueden superarse e igualarse. Y su reto es precisamente eso, si no superarse, mantener el listón con cada nuevo lanzamiento. Y está claro que también saben hacer eso como nadie.

 

Ván Records (2015)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin