Cinco largos e interminables años han tenido que pasar para que los suecos THE CROWN lancen un nuevo disco de estudio. “Doomsday King” es un disco que queda muy alejado en el tiempo ya, como si hubiesen pasado un par de décadas desde el lanzamiento del mismo y la verdad es que únicamente ha transcurrido un mísero lustro. Y digo esto porque THE CROWN lanzan un nuevo álbum titulado “Death Is Not Dead”, en el que Johan Lindstrand vuelve a ser el vocalista tras el paso testimonial de Jonas Stålhammar (GOD MACABRE, BOMBS OF HADES). Otro cambie en el “line-up” es la entrada del guitarrista Robin Sörqvist en lugar de Marcus Sunesson. Hoy entrevistamos a la banda para indagar en su nueva obra.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THE CROWN? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Hola y gracias por dedicar parte de tu tiempo a entrevistarnos. Todo va bien con THE CROWN, ahora mismo hemos tenido el lanzamiento del nuevo disco, así que estamos haciendo entrevistas y también leyendo críticas, lo cual mayormente es un placer, porque a la gente parece que le gusta mucho. ¡Cosechando los frutos de nuestra labor! También nos estamos preparando para los próximos conciertos.

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo álbum, titulado «Death is not Dead», el cual es el primero en 4 años. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué expectativas tenéis puestas en este redondo?

Me siento realmente bien al respecto, y suelo ser muy crítico conmigo mismo, así que eso significa algo. ¡Llevó mucho tiempo hacerlo pero valió la pena! Las canciones están garantizadas a sobrevivir al paso del tiempo, ya que las tenemos desde hace varios años, ¡y sigo sin odiarlas! Realmente no sé qué esperar de las ventas de discos hoy en día, pero mis esperanzas son que la gente a la que le gusta este tipo de música lo escuche y lo compre. También sería genial si le gustara a gente más joven que no nos ha escuchado antes. De todas formas estamos muy contentos con el compacto. Creo que es uno de nuestros plásticos más fuertes visto como un todo.

 

– Este largo ve la vuela del vocalista Johan Lindstrand tras un breve periodo con Jonas Stålhammar. De hecho en el grupo habéis tenido tres cantantes distintos, ¿por qué precisamente en esta posición? ¿Sois gafes con los vocalistas?

Bueno, es una posición muy difícil ser la voz de THE CROWN, y hemos tenido tres de los mejores cantantes ahí fuera. Johan es el original y ha hecho 6 (o 7 contando «Crowned Unholy») de 8 discos, así que no está tan mal. Pero, por supuesto, es casi imposible reemplazar la voz original del grupo, por muy bueno que seas.

 

– Y, ¿cómo surgió el regreso de Johan? ¿Es el cantante perfecto para THE CROWN?

Lo quisimos cuando volvimos a empezar todo esto en 2009, pero en aquel momento estaba ocupado con su propia banda. Más adelante cambió de opinión, con lo cual estamos muy contentos, por supuesto, ya que es el original y, de alguna forma, la voz perfecta de THE CROWN. Pero supongo que cada uno tiene su favorito.

 

– Vuestros primeros discos fueron excelentes y me atrevería a decir que tuvieron un gran impacto dentro de la escena, ¿dirías que aparte de ser algo positivo también puede presionaros un poco?

¡Gracias! Es un buen reto estar a la altura y crear algo de la misma fuente pero aún evolucionando y madurando. Estamos orgullosos de nuestro legado, pero no estaremos restringidos, y todavía queremos hacer cosas nuevas que nos representen aquí y ahora. Si siempre hacemos música honesta entonces, de alguna forma, hacemos música de la misma fuente en diferentes momentos y condiciones.

 

– De hecho durante los primeros tiempos tuvisteis mucha actividad en directo, pero durante la última década solo habéis lanzado 3 discos. ¿Por qué se ralentizó vuestra actividad?

Bueno, nos separamos durante un par de años e hicimos unos 10 dicos en distintos proyectos, y nos casamos, tuvimos hijos, educación y trabajamos, así que hemos estado haciendo otras cosas en la vida.

 

– Este nuevo álbum evita cualquier tipo de monotonía y aburrimiento construyendo temas muy singulares, tales como «Meduseld», o la canción instrumental «Reign». ¿Está ahora THE CROWN en una obvia evolución musical?

Gracias, estoy de acuerdo con que intenta evitar puntos muertos y aburrimiento. O repetir lo mismo una y otra vez. Creo que «Meduseld» es lo que más destaca del disco, y es el primer verdadero corte instrumental que hemos hecho que no sea intro/outro/interludio. Rollo como la clásica pista «Orion» de METALLICA con un toque escandinavo.

 

– En este «Death is not Dead» podemos encontrar varias versiones, de SODOM o PARADISE LOST entre otros. ¿Te importaría contarnos cuáles son y cómo surgió la idea?

Son bandas que solíamos versionar antes de hacer discos, por lo que pensamos deberíamos honrarlas grabándolas ahora.

 

– Y, si tuvieras que elegir 3 temas más que versionar, ¿cuáles escogerías y por qué?

SLEEP – «Jerusalem», ¡un tema de una hora! Porque es el temas más pesado de todos los tiempos. Pero llevaría años aprenderlo y sería difícil mantenernos despiertos tocándola… Aparte de eso tenemos algunas ideas, pero veremos qué pasa.

 

– Dicho todo esto sobre «Death is not Dead»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Disco bastante sólido!

 

– THE CROWN lleva ya más de 25 años por lo que, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos para la banda hasta la fecha?

Los mejores momentos aún están llegando, y también seguimos flipando haciendo esto. Los peores momentos serían separarnos, aunque al final salió bien.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Daremos algunos conciertos, el barco Close Up, Japón, Hellfest, etc. Promocionando la nueva placa.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

Gracias por la entrevista. Siempre queremos decir que este disco se debe vivir entero, de principio a fin, en el correcto orden de canciones para tener toda la experiencia del viaje «Death is not Dead»! Si esa forma de escucharlo aún no se ha perdido. ¡¡¡También se debe escuchar realmente, jodidamente ALTO!!!

Keep it up!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin