EVIL INVADERS

Aunque aún no hayan sacado su álbum debut (se editará el próximo mes), para todos los que estén mínimamente metidos en el underground metalero EVIL INVADERS no necesitan presentación alguna. Con su EP homónimo se les abrieron muchas puertas, tal es así que prácticamente han pasado todo este tiempo en la carretera, tanto en varias giras como en grandes festivales, e incluso fuera de Europa. De hecho vienen de Bélgica, un país con una escena pequeña, muy underground, pero muy potente, con auténticos maníacos que trabajan muy duro. Y así son también estos jóvenes, que con este primer «Pulses of Pleasure» se han marcado un gran disco de Thrash/Speed puramente ochentero con mucho de Heavy Metal. Y es que con un nombre inspirado por una obra maestra de RAZOR, no se puede estar equivocado. Pero de todo ello nada mejor que charlar con Joe, vocalista del combo.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con EVIL INVADERS? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

¡Todo está yendo genial! Hemos estado dando algunos conciertos en Alemania con ALPHA TIGER y STALLION los últimos fines de semana, ¡y estamos trabajando duro en las preparaciones de nuestro concierto de presentación para el disco debut!

 

– Antes de todo, imagino que vuestro nombre estará inspirado por la obra maestra de RAZOR «Evil Invaders» pero, ¿cómo se os ocurrió el nombre? Teniendo en cuenta vuestro estilo, ¿han sido RAZOR una influencia para vosotros?

Llevábamos buscando un buen nombre desde hacía mucho tiempo, pero realmente nada parecía encajar. Hasta que un día di con el disco de RAZOR. Me gustó y cuando leí el título al momento se me ocurrió la idea de usarlo como nombre de la banda. Gran disco, gran canción, ¿por qué no un gran nombre de grupo? Bueno, nos gustan RAZOR, pero no diría que sean una de nuestras mayores influencias. Estamos influenciados por muchas bandas, de grupos de Heavy Metal y Hard Rock como BLACK SABBATH y AC/DC a bandas de Thrash Metal como OVERKILL y FLOTSAM AND JETSAM, y todo entre medias de eso. Diría que nuestra música os recordará a grupos de Metal de los 80.

 

– Estáis a punto de lanzar vuestro álbum debut, «Pulses of Pleasure» por loo que, antes de todo, ¿te importaría contar un poco la historia del combo?

Tuvimos nuestro primer concierto en 2009 y sacamos una demo cutre en cinta. Dimos muchos conciertos en Bélgica y en los países vecinos en los siguientes años, y tuvimos bastantes cambios de formación. En 2013 lanzamos nuestro EP homónimo, ¡y ahí fue donde se nos empezaron a abrir puertas! Empezamos a dar muchos más conciertos en el extranjero. Tocamos en el festival Heavy Metal Espectros en Murcia, Keep it True organizaron nuestra primera gira europea propia, hicimos una gira por salas con OSTROGOTH en Bélgica, teloneamos a ANGEL WITCH en Grecia, hicimos otra gira (con STRIKER), e incluso ganamos un premio de música mainstream aquí, en Bélgica. En 2014 hicimos un concierto para un vídeo para el que se agotaron las entradas, y poco después fuimos a Japón con las leyendas del Death Metal POSSESSED y AT WAR. En verano tocamos en muchos festivales en Europa, y después de eso empezamos a grabar el disco. Entre medias de nuestro proceso de grabación hicimos una locura de gira con DESTRUCTION y LOST SOCIETY. Cuando volvimos terminar el álbum, y poco después salimos otra vez de gira por Europa. Ahora mismos nos estamos preaparando para el lanzamiento de nuestro primer disco de larga duración, ¡y no vemos el momento de tocar en directo el material nuevo!

 

– De todas formas lleváis ya varios años, y con el EP homónimo logasteis dar que hablar y tocar mucho en directo. ¿Qué significó «Evil Invaders» para vosotros? ¿Os abrió muchas puertas?

Wim Op de Beeck | Shutterwall@gmail.com | Shutterwall.net

Photo credit: Wim Op de Beeck | Shutterwall@gmail.com | Shutterwall.net

¡Totalmente! ¡No esperamos una respuesta tan buena de ese EP! Fue algo que nos hizo darnos cuenta de que teníamos que empezar a tomarnos este grupo más en serio. Bastante poco después del lanzamiento del EP Napalm Records contactaron con nosotros y firmamos el contrato ese verano. Pudimos tocar en muchos festivales más grandes como KIT (DE), Out & Loud (DE), Devilstone (LI), Metal Fest (CZ), Graspop Metal Meeting /BE), Pukkelpop (BE)… ¡Tuvimos muchas oportunidad y las recibimos todas con los brazos abiertos! Les estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha apoyado durante estos años.

 

– Por ejemplo, os hizo tocar en uno de los mayores, más respetados festivales de Metal underground, dedicado a los sonidos más clásicos, como es el Keep it True. ¿Qué recuerdo tenéis de aquel concierto?

¡Keep it True fue bestial! ¡Fue la primera vez que tocábamos para un público tan grande! Recuerdo que éramos la primera banda que tocaba el segundo día, y no había nadie en la sala cuando estábamos haciendo la prueba de sonido. Pensamos que todo el mundo seguiría durmiendo en sus tiendas con una enorme resaca del día anterior, jaja. Pero en cuanto empezó nuestro concierto y subimos al escenario, vimos una cantidad enorme de gente delante nuestro! Todos esos maníacos moviendo la cabeza. ¡Fue una locura! Un festival genial y una gente genial la que lo organiza. Habíamos ido ahí antes como fans y jamás habría soñado que podríamos estar un día en ese escenario… ¡Fue fantástico!

 

– Incluso habéis tocado en Japón. ¿Cómo es el público japonés en comparación con el europeo?

¡Es un mundo totalmente distinto! La gente ya nos estaba esperando en la calle con sus vinilos de EVIL INVADERS para que se los firmáramos y para hacerse fotos cuando aún ni habíamos tocado jajaja. Son muy fanáticos y el público estaba embravecido durante el concierto. Después del concierto todos querían una foto con nosotros y casi nos quedamos ciegos de los flashes, jajaja. Gente divertida pero muy amigable. Casi nos trataron como dioses… Es muy extraño cuando lo piensas. Tan solo somos un grupo de tíos que han viajado un poco para tocar algunas canciones.

 

– Y, por supuesto, también habéis visitado nuestro país, España, algunas veces, y volveréis en mayo con SKULL FIST. ¿Algún bonito recuerdo de vuestros conciertos aquí?

¡El Heavy Metal en España está vivo y coleando y la gente tiene el debido espíritu! ¡Grandes fiestas post-concierto y grandes conciertos! ¡Y es bonito y cálido comparado con Bélgica! ¡No vemos el momento de volver y veros de nuevo a todos, maníacos!

 

– Como he dicho, dentro de poco sacaréis vuestro primer disco de larga duración, titulado «Pulses of Pleasure», pero ya ha llegado a la prensa por lo que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? ¿Qué expectativas y metas tenéis puestas en esta obra?

¡Por ahora solo hemos tenido respuestas positivas! Hicimos mucho progreso como músicos y lo podéis escuchar claramente si comparáis este álbum con el EP. Todo el mundo tiene sus propias favoritas en este disco, y eso es algo bueno. Cada corte en este tema tiene su propia alma, y nos gusta mucho que sea así. Experimentamos mucho en este largo, y creo que tenemos una buena combinación de Heav/Thrash/Speed Metal en este trabajo. Esperamos llevar a este grupo a un nivel más alto con este redondo, ¡y dar muchos conciertos durante los próximos años! Con Napalm Records de nuestra parte tenemos mucha más cobertura, así que estamos entusiasmados con ver cómo reaccionará la gente con este disco.

 

– Como se esperaba, este disco no es otra cosa que un ataque de puro Metal de los 80, construido sobre una base de Speed/Thrash Metal clásico, con aroma tanto americano como europeo. Esto es tan solo quiénes sois y sé que sois honestos y apasionados al respecto pero, ¿teníais una visión clara de cómo queríais que fuera el disco cuando lo empezasteis a crear? ¿O es el proceso de composición algo más espontáneo?

¡Gracias! Ese es un gran piropo. Para este disco teníamos una visión clara de lo que queríamos. Tenía que sonar como lo hacía en nuestra mente. No queríamos un sonido moderno, demasiado comprimido. Pero aún así tenía que sonar lo suficiente fuerte para destacar entre las bandas moderna de hoy. Nos tomamos nuestro tiempo para conseguir la mezcla y master adecuados, e hicimos todo nosotros con nuestro técnico de sonido, Koon Keigers, en su propio estudio (Waveshape Audio). Antes de entrar en el estudio hicimos preproducciones de todos los temas, así estábamos bien preparados para grabar, ¡y podríamos usar nuestro tiempo al 100%! Nos tomamos 2 días para buscar el sonido perfecto de guitarra y recomponer algunas canciones que creíamos podíamos mejorar. Al final creo que no

Photo credit: Wim Op de Beeck | Shutterwall@gmail.com | Shutterwall.net

tenemos ningún relleno en este disco, y eso es exactamente lo que nos propusimos. Trabajamos muy duro en el y estamos satisfechos con cómo suena este disco.

 

– También hay mucho de Heavy Metal y NWOBHM, concretamente riffs. Así que aunque siempre sonáis tradicionales, eso añade algo de dinámica al disco. ¿Fue importante hacer este disco entretenido?

Realmente no pensamos demasiado en todo eso. Tan solo compusimos lo que nos venía a la mente y lo mezclamos todo en un álbum. Tenemos muchas influencias diferentes, y supongo que esa podría ser la razón por la cual nuestra música suena como algo nuevo. Os recordará a muchos grupos antiguos pero no los copiamos simplemente.

 

– Por ejemplo, «Shot to Paradise» tiene cierto rollo MAIDEN, especialmente a las guitarras. ¿Qué podrías comentar sobre esta canción?

¡Me encanta esta canción! ¡Creo que tiene las voces más extremas de todo el disco! Tiene un riff muy pegadizo, pero también algunas progresiones extrañas en partes musicales. Este corte es un monólogo de una aguja hablándole a un yonki, y si sigue construyendo hasta el final.

 

– Y, no sé si es tan solo cosa mía y puede que demasiado arriesgado decirlo, pero también creo que he notado cierta sutil inspiración Prog. ¿Estarías de acuerdo?

Jajaja, ¡sí, podría ser! Últimamente he estado escuchando mucho SAVATAGE, KING DIAMOND, CRIMSON GLORY y SANCTUARY, así que esa podría ser la razón.

 

– Con progresivo no me refiero a estructuras extrañas o solos interminables, sino que es algo más en el desarrollo y naturaleza de la música. Por ejemplo «Eclipse of the Mind» muestra lo que estoy diciendo, con cambios potentes e interesantes a distintos niveles. ¿Cuál es la historia tras este tema?

Ese es, definitivamente, el tema más experimental que tenemos en este disco, ¡pero también uno de mis preferidos! La canción se compuso originalmente con una intro acústica, pero elegimos cortarla, ya que no encajaba en el álbum. Aunque espero que podamos editar la versión extendida algún día… Grabamos las partes acústicas en una iglesia real para obtener ese rollo tenebroso y un buen reverb y delay naturales para hacer que sonara muy oscuro. La canción narra la historia de alguien que está en cama. Está compuesta de 3 partes. En la primera parte el chico escapa de su propio cuerpo, está confuso y enfadado, y todo parece una gran pesadilla. Quiere volver a como eran las cosas antes, y grita pidiendo ayuda pero nadie lo escucha. La parte 1 termina con un grito desesperado y entra de nuevo en una especie de trance/sueño. La parte 2 es el momento en el que el personaje está confundido y no sabe dónde está o qué está sucediendo. ¿O era tan solo una pesadilla…? En la parte 3 se desata el infierno…

 

– Como he dicho antes, simplemente tocáis Metal de los 80 con algunos elementos distintos por lo que, ¿qué bandas fueron las que más os inspiraron a formar el grupo y lo que estáis haciendo con EVIL INVADERS?

Tenemos muchísimas influencias, es difícil mencionarlas todas, pero por nombrar unas pocas: MERCYFUL FATE, EXODUS, BUDGIE, IRON MAIDEN, EXCITER, JUDAS PRIEST, CRIMSON GLORY, DIO…

 

– ¿Qué tenían los 80 que falte en la escena de hoy y queráis traer de vuelta?

¡En aquella época tenías muchos grupos y artistas de Thrash, Heavy y Speed Metal que todos sonaban diferentes! Ahora casi cualquier grupo de Metal suena igual o intenta copiar lo que hizo otra banda. Hoy en día los grupos de Thrash Metal están influenciados por bandas de Thrash Metal de los 80, pero los grupos de Thrash de los 80 estaban influenciados por la NWOBHM y cosas más antiguas. Nos gusta pensar de esa forma y sacar nuestras influencias de grupos más antiguos y llevarlas a otro nivel, simplemente como hicieron las bandas de Thrash y Speed Metal en los 80. En aquel entonces la mayoría de agrupaciones tenían mucha energía sobre el escenario, y cuando tocamos en directo sentimos la adrenalina bombeando por nuestras venas. Cuando tocamos en directo damos todo lo que tenemos, y queremos ser uno con el público y sentir cómo fluye la energía. ¡Para nosotros de eso trata la música Heavy Metal!

 

– Dicho todo esto sobre «Pulses of Pleasure»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Rápido, ruidoso y salvaje!

Photo credit: Wim Op de Beeck | Shutterwall@gmail.com | Shutterwall.net

 

– Sois de Bélgica, y aunque su escena no es demasiado conocida o prolífica, tiene un buen estado a nivel underground dentro de distintos géneros; siempre han estado ENTHRONED dentro del Metal extremo, ACID en su época, y ahora también hay grupos como HORACLE o WITCH TRAIL entre otros. ¿Qué tal está por ahí la escena desde dentro? Y, ¿qué formaciones belgas recomendarías?

Es un país pequeño pero por aquí tenemos una gran escena. Tenemos una base de fans muy leal y todo el mundo se apoya entre sí. Y, como has mencionado, ¡HORACLE y WITCH TREAIL son grupos muy buenos! Definitivamente, deberíais escuchar bandas como HAMMERHEAD, PREMATORY, BLOODROCUTED, WILDHEART… ¡Hay tantas bandas tocando aquí que es una locura, jaja! Demasiadas que mencionar.

 

– Y, ¿cómo es para una banda relativamente pequeña tocar Speed Metal en Bélgica?

¡Creo que es genial! Siempre hay mucha gente en los conciertos. Tenemos una buena escena. Y buenas fiestas también jajaja.

 

– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Como he dicho antes, veo que tenéis algo de gira.

Estaremos en la carretera con MAJESTY en una gira europea en marzo, y nos aliaremos con SKULL FIST en mayo/junio. En verano estaremos en algunos festivales. ¡Ojalá tengamos la oportunidad de tocar también en algunos festivales españoles! ¡Eso sería fantástico!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin