Siempre he pensado que los grupos de Hard Rock de los 80 británicos estaban a años luz de sus contemporáneos yanquis, optando los europeos por un sonido mucho más clásico, recuperando la esencia de los 70. Bandas como THE QUIREBOYS o THUNDER son grandes ejemplos. Y en esta ocasión vamos a hablar de los segundos, que regresan con su décimo álbum de larga duración, «Wonder Days» (título nostálgico donde los haya), tras seis años de silencio discográfico.

Por mucho que pasen los años, las décadas y los discos, está claro que THUNDER siempre serán THUNDER, con ese Hard Rock agresivo pero plagado de buen gusto. Con su exquisita, cuidada pero natural, comunión entre enormes melodías y la potencia que todo buen Rock debe tener. Un Rock muy tradicional, que se remonta a los clásicos, a ZEPPELIN y a BAD COMPANY, con un plus de elegancia, de crudeza. Un Rock muy setentero pero con una producción actual, que le da más potencia a su sonido. Un sonido que se basa sobre una combinación de Hard Rock, Blues y Soul, pero con muchos toques más.

Por ejemplo, el tema que abre el redondo, «Wonder Days» es (al igual que muchos otros del plástico, como «Chasing Shadows»), puro Hard Rock sententero, con groove, con sentimiento, y con un enorme solo. Tampoco faltan temas más poperos, de pista, más pegadizos, como «Resurrection Day», de esos que se cantaban en los 70 y 80 en los estadios llenos. Tampoco falta la balada reglamentaria, aquí en forma muy emocional y sincera bajo el título de «Broken». De hecho emoción es algo que desprende toda la obra, en los ritmos más alegres y en los más lentos. «The Prophet» es un tema que marca la diferencia, un medio tiempo casi Metal con su ritmo galopante, que parece una mezcla entre HEART («Barracuda» concretamente) y IRON MAIDEN. Aquí la voz desprende más melodía y sutileza de lo habitual, de hecho encajaría perfectamente en cualquier tema AOR. Por otro lado, hay temas más americanos como la sureña «Serpentine» o «The Rain» que, con la incorporación de una mandolina, tiene cierto regusto Folk.

 

Si algo sorprende de este «Wonder Days» es que es una obra muy sólida y regular, que mantiene la fuerza y la calidad de principio a fin, con un tracklist bien pensado para crear un resultado final muy entretenido y rico en matices y detalles. THUNDER son prácticamente una leyenda viva, o al menos tienen un muy buen estatus dentro del género y, sin duda, en esta nueva placa han estado a la altura.

 

earMUSIC (2015)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin