En 2012 con su primer álbum (tras algunos splits y EPs) el combo sueco USURPRESS demostró ser una de las formaciones actuales que mejor combinan el Crust y el Death Metal, con una base muy tradicional. Un año después, en 2013 lanzaron un split con BENT SEA, donde los de Uppsala mostraban un enfoque distinto. Entonces empezaban a caminar por un camino distinto, incorporando elementos de Doom a su estilo. Un estilo que desde el principio siempre me ha resultado tan único como tradicional, con sutiles inspiraciones del Rock y psicodelia de los 70. Ahora llega el momento de escuchar su segundo compacto, «Ordained», y en el continúan por el patrón marcado en el mencionado split, pero sin perder su identidad.

En general «Ordained» es una obra aún más pesada y agresiva, con más tempos lentos y una esencia Crust/D-Beat más fuerte. Pero, por encima de todo, es su trabajo más versátil hasta la fecha, con inspiraciones de aún más géneros musicales. De hecho su amor por el Rock progresivo y la psicodelia de los 70 se hace más evidente, tal es así que han incorporado una versión del corte instrumental «Lóthlorien», del artista progresivo sueco de los 70 Bo Hansson. Y, si en aquella primera obra ya contaron con un artista invitado para tocar el llamado «nyckelharpa», aquí siguen un paso más allá incluyendo flautas y violines. Cambios, no drásticos, pero sí una forma de ver que el grupo, aún con su particular sello, sigue ampliando sus horizontes y nos hace ver que el Crust/Death más tradicional no tiene por qué ser aburrido o monótono.

El sonido primitivo siegue ahí, al igual que la base tan clásica, y las atmósferas/sonido general tan oscuro, que casa a la perfección con los medios tiempos más pesados y la profunda voz gutural.

Temas como «The Eyeless Spectator» nos muestra a los USURPRESS más death metaleros y también veloces, mientras que «Fire in the Minds of Men» es un buene ejemplo del progreso por el que ha pasado la banda en este álbum, siendo una de las pistas más únicas, incluso a nivel vocal. Igual de única, y buen retrato de lo que es el disco, es «Ritual Warfare».

 

USURPRESS son enormes. No solo son de los mejores trayendo de vuelta el Crust/D-Beat/Death Metal más clásico (de hecho su país es uno de los mejores exponentes para estos estilos) y combinándolo, sino que son capaces de siempre mirar adelante, ampliar sus horizontes y seguir sonando a ellos mismos. Sin duda, «Ordained» es un disco igual de directo y aplastante, igual de clásico, pero también es su obra más variada y amena.

 

Doomentia Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin