Sumergíos en la oscuridad más profunda y emprended un viaje en la vida hasta la muerte, para adentrarnos en el más allá de la mano de los suecos TRIAL, que están de vuelta con una venganza en forma de segundo álbum titulado «Vessel». Un recipiente espiritual, filosófico, pero también un recipiente de crecimiento, de sudor y sangre, de cada gota derramada tras la creación de esta nueva obra en el camino que la banda escandinava ha escogido recorrer con firmeza y honestidad. Un nuevo álbum que se aleja más de estereotipos y se aproxima más a la personalidad definitiva y verdadera del grupo, una personalidad igual de clásica, pero menos Heavy, con más Doom y más épica. Pero nada como que nos hable el propio A.J., guitarrista de la banda, sobre todo esto.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TRIAL? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Por ahora estamos planeando cosas en cuanto al futuro cercano tras el lanzamiento de «Vessel». Todavía nada oficial, pero las cosas están yendo hacia delante.

 

– Os formasteis en 2007 y estáis a punto de sacar vuestro segundo álbum, pero imagino que alguna gente aún no os conocerá por lo que, ¿te importaría contarnos qué motivó formar la banda y cómo se creó TRIAL?

Todos nos conocíamos desde que éramos adolescentes, y también tocábamos juntos en varios grupos, y en 2007 llegamos a la conclusión de que las cosas no iban en la dirección que queríamos y era momento de reunir lo que ahora se llama TRIAL. Nuestra meta era construir una base que derivara de nuestro pasado y añadir un nuevo deseo por algo aún sin explorar.

 

– Como he dicho, ahora estáis a punto de sacar vuestra segunda obra, «Vessel». ¿Qué sensaciones os merece el resultado final?

Muy positivas. Nos enfrentamos a la difícil labor de crear algo que encajara con nuestra visión, porque no queríamos que «Vessel» se pareciera a nada de lo que hemos hecho antes. Como artista siempre tienes tus preocupaciones sobre el resultado final, en este caso el resultado fue satisfactorio a nuestra visión.

 

– Imagino que habréis titulado al álbum «Vessel» simplemente porque realmente es un recipiente pero, ¿un recipiente de qué?

«Vessel» es el cuerpo y la sangre de un viaje a través de la vida y la muerte. «Vessel» también es algo íntimo y personal que para mí es muy importante.

 

– Empezando a indagar en este trabajo; ¿qué representa la portada?

La portada la creó Costin Chioreanu de Twilight 13 Media, quien hizo todo el artwork. La portada surgió a través de la música y letras, y es su (así como la nuestra) interpretación de lo que significa «Vessel», y consiste en los fragmentos que nos gusta compartir de el. Es una visualización completa de la música y letras combinadas.

 

– En cuanto a letras de alguna forma indagáis en la oscuridad, especialmente en la muerte y en lo que hay más allá. ¿Cuáles son algunas de las temáticas de las letras de «Vessel»?

Las letras tratan sobre todo lo que valoramos profundamente, lo que experimentamos, lo que anhelamos y el camino angosto que hemos escogido.

 

– Y, ¿quién es el principal responsable tras ellas? ¿De dónde tomáis inspiración para escribirla? Puesto creo, de alguna forma, comparte algunos temas y rollo con las letras de ENSNARED, donde tocáis un par de vosotros.

Yo, AJ y MS somos lo que escribimos las letras de esta placa. Todos tenemos nuestra propia forma de expresarnos y es fácil distinguir la forma de uno y de otro por la forma en que las enfocamos. Intento no limitarme tomando inspiración únicamente de un cierto poeta o forma de pensar y de este modo actuar dentro de sus restricciones. Siempre busco expresarme de la forma que resulta honesta para mí y no honesta para los demás.

 

– Me da la sensación de que hay cierto vínculo entre letras, artwork y título del disco, ¿es realmente así o es tan solo percepción mía? ¿Es importante para TRIAL crear cierto sentido de totalidad y una visión completa con todos los elementos involucrados?

Como se ha mencionado antes, «Vessel» representa un concepto, y por lo tanto se debe escuchar principalmente como un todo para poder captar la atmósfera completa del compacto. Siempre lo tenemos en cuenta cuando componemos y se lo presentamos a otros, pero nunca en un sentido de que afectará nuestro propio juicio.

 

– Este «Vessel» ha sido vuestra primera obra con High Roller Records, que parece ser una de las mejores compañías dentro del underground. ¿Qué tal están yendo de momento las cosas con ellos? ¿Creéis que ahora llegaréis a más gente?

¡Está yendo muy bien! El esfuerzo que han puesto y su profesionalidad es remarcable. Por supuesto, el redondo llegará a una audiencia más amplia con una discográfica como High Roller, y apreciamos cada reconocimiento que recibimos, pero siempre nos mantenemos fieles a nuestras intenciones.

 

– Musicalmente he notado que hay varios elementos de Doom en el plástico. ¿Era así la visión que teníais del largo?

Bueno, no exactamente, pero creo que «Vessel» consiste en una mezcla de varios géneros que al final definen nuestro sonido. Si diseccionas todo el disco encontrarás que no solo hemos tomado inspiración del Metal musicalmente, y para nosotros no importa de dónde venga. Solo importa la manera en la que lo canalizamos.

 

– De hecho imagino que un álbum debut debe ser más como una experiencia de aprendizaje, un primer paso en la búsqueda de vuestro propio sonido. Por lo que, ¿dirías que ahora estáis más cerca de vuestra propia identidad?

Absolutamente. Éramos muy entusiastas aunque inexpertos en la creación de «The Primordial Temple». Todo sucedió muy rápido y ninguno de nosotros jamás había formado parte antes de la grabación de un larga duración. Con el EP «Malicious Arts» dimos el necesario paso adelante hacia la dirección adecuada, y creo que actúa como una transición natural entre los dos discos.

 

– Creo que «Vessel» tiene un sonido más personal que el Heavy Metal bastante tradicional de vuestra primera obra. ¿Buscáis tener un sonido propio o simplemente os dejáis llevar?

No queremos replicar un sonido que se ha hecho antes. Nos estamos alejando de lo tradicional, pero no fue una decisión que tomáramos conscientemente para satisfacer a los demás, ni un «movimiento estratégico». Simplemente se convirtió en algo natural durante el desarrollo del combo. No establecemos fronteras en lo que se refiere a nuestra música, no necesitamos componer música en cierta onda con tal de mantener nuestro sonido.

– También las canciones en este nuevo lanzamiento son más largas, y la mayoría de ellas contienen varios elementos distintos e incluso cambios y giros. ¿Es esta duración necesaria para hacer que este tipo de temas se desarrollen a sí mismos? ¿O simplemente sucedió?

Simplemente sucedió. La mayor parte de veces las ideas de un corte no encajan en una pista de 3 minutos. La excepción de este disco es el primer tema, que es completo en todos los sentidos. Cumple su propósito.

 

– Hay algunos temas que me llamaron especialmente la atención, como «Ecstasy Waltz», posiblemente uno de los cortes más lentos del álbum, con letra casi narradas y algunos cambios de tempo. ¿Cómo fue trabajar en la estructura y composición de esta canción?

«Ecstasy Waltz» es una canción compleja en una ejecución simple. El tema salió bastante rápido en su nacimiento, pero tuvimos que ser disciplinados y asegurarnos de que no arruinábamos las bases del tema, porque es una pieza muy frágil.

 

– Por otro lado, «A Ruined World» parece estar muy influenciado por MERCYFUL FATE/KING DIAMOND. Creo que pudimos encontrar más de esto en «The Primordial Temple», pero «A Ruined World» es uno de los pocos temas de la nueva obra que tienen este rollo. ¿Es KING DIAMOND una de vuestras influencias? ¿Qué otros grupos crees que han inspirado el sonido de TRIAL?

KING DIAMOND siempre ha sido una influencia para todos nosotros, especialmente cuando crecíamos. Hoy en día creo que otros grupos han tenido un mayor efecto en nosotros. Siempre es un honor que se nos mencione junto con ese tipo de combos, pero intentamos mantener nuestra música alejada de los demás. Posiblemente haya distintos géneros que han inspirado el sonido de TRIAL más que el Heavy Metal tradicional.

 

– Después está «Restless Blood», un corte de 13 que condensa de qué trata este álbum, conteniendo todos los elementos usados en los temas anteriores. ¿Era esta vuestra idea para la última canción? ¿Cuál es el tema que crees describe mejor la esencia de «Vessel»?

No compusimos «Restless Blood» para ser el último corte de «Vessel». En realidad al principio teníamos otra visión del tracklist, pero cuanto más lejos íbamos en este proyecto, al final entendimos que esto era lo correcto. Es difícil elegir tan solo una canción debido a la amplitud y profundidad del disco.

 

– De hecho canciones como esta muestran que en este disco hay cierta época, algo que va creciendo a lo largo del disco por lo que, ¿podemos esperar más de esto por vuestra parte?

No diría que podáis esperar un tema de 13 canciones en cada disco nuestro. Si fuéramos a componer otra, entonces habría sido totalmente accidental. No buscamos la épica, ya que lo que se manifiesta solo son nuestros sentimientos.

 

– En genera he notado que, en comparación con «The Primordial Temple», la banda ha pasado por una gran evolución y mejora en cuanto a composición pero, ¿cómo crees que ha evolucionado TRIAL desde que salió vuestro disco debut y qué dirías que aprendisteis de aquella primera grabación?

Hemos evolucionado inmensamente en lo que se refiere a entender nuestra propia música y la importancia del trabajo tras ella. Hemos madurado y no confiamos demasiado en los demás para hacer el trabajo por nosotros. Si quieres un buen resultado, entonces empieza a trabajar y progresarás.

 

– Dicho todo esto sobre «Vessel»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

(Un) lienzo manchado (de) sangre.

 

– Y, como el año está a punto de terminar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus tres discos preferidos de 2014 y cuál ha sido el que menos te ha gustado?

Bueno, 2014 no ha sido el mejor año para la música, pero por nombrar un disco elegirías DEAD CONGREGATION y su «Promulgation of the Fall». También están saliendo de Suiza grandes artistas ahora mismo, por lo que recomendaría el EP «Pleading for Death… Choking on Life», de DEATHCULT y el EP «Soma», de BÖLZER.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? En el pasado no habéis dado demasiados conciertos por lo que, ¿cambiará esto con el nuevo disco?

Nuestra intención es salir a la carretera y tocar, con «Vessel» tenemos algo sobre lo que construir, sin duda.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Ha sido un placer hacer esta entrevista y expresamos nuestra más profunda gratitud. To new ends»

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin