Especialmente en los último años, Noruega se ha convertido en una auténtica mina para el Metal, especialmente underground y de corte ochentero/noventero. Una de las bandas que encontramos como ejemplo de ello dentro del Death Metal son EXECRATION, que regresan con «Morbid Dimensions», su tercer álbum, donde muestran una personalidad propia más marcada, con influencias también progresivas y un sonido más amplio. Para conocer más de ellos y de este nuevo álbum entrevistamos a Chris, guitarrista del combo.

Read the English version

– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con EXECRATION? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Bastante genial debo decir. Estamos en «modo actuación», dando conciertos y ensayando repertorios para más conciertos tras un largo tiempo trabajando en el disco. Es bueno estar de nuevo fuera en el mundo.

 

– Vuestra más reciente obra salió hace tan solo un mes, ¿cumplió la respuesta con vuestras expectativas?

Diría que sí. Por ahora las críticas han sido increíbles, y estamos recibiendo más atención en más lugares que de costumbre, incluyendo la prensa mainstream de aquí, Noruega. También me ha gustado leer algunas de las críticas, ya que da la sensación de que mucha gente «pilló» lo que intentamos hacer con este disco.

 

– Si pudieras cambiar cualquier cosa del trabajo; ¿qué sería?

Oh, creo que es demasiado pronto. Sigo estando muy contento con el, y necesitaría más distancia para señalar alguna cosa en particular.

 

– Creo que «Odes of the Occult» fue un paso adelante en la evolución del grupo en comparación con el disco debut, «Syndicate of Lethargy», y ahora este «Morbid Dimensions» es, una vez más, un paso adelante aún más grande, aportando elementos e influencias nuevas a vuestro sonido. ¿Es esto algo en lo que os centráis, superar vuestro anterior lanzamiento con cada nuevo compacto?

Absolutamente. Tanto con «Odes…» como con «Morbid…» empezamos con la misión clara de que debía ser un largo que proporcionara algo más/diferente al anterior. Intentamos no repetirnos demasiado al mismo tiempo que seguíamos construyendo un sonido característico. En cuanto a influencias, esta vez hemos sido mucho menos restrictivos, y nos preocupamos aún menos por definiciones de género que con «Odes…». Ojalá podamos seguir evolucionando, pero también creo que los cambios en el futuro serán menos revolucionarios, especialmente en comparación con el salto de «Syndicate…» a «Odes…».

 

– Como he dicho, también habéis aportado elementos nuevos a vuestro sonido. ¿Habéis ampliado vuestras influencias y/u horizontes?

Las influencias han estado ahí todo el tiempo, pero creo que hemos dejado que entraran mucho más en nuestro local de ensayo. Como he dicho, nos hemos centrado menos en definiciones de estilo esta vez, intentando centrarnos en componer música buena que nos guste a nosotros. Eso, junto con hacer cambios en el sonido y tener en mente que no queríamos recrear «Odes of the Occult», nos ha ayudado a conseguir algo que tiene una personalidad propia.

 

– También habéis creado atmósferas muy sofocantes y oscuros, son de las mejores que he escuchado últimamente en el estilo. ¿Hay alguna cosa que queráis transmitir o canalizar a través de ellas? ¿Qué papel juega el ambiente en «Morbid Dimensions»?

El ambiente siempre ha jugado un papel importante para nosotros. Supongo que hemos mejorado comunicándolo, pero si echas un vistazo atrás a nuestro EP y escuchas el tema título («Language of the Dead»), verás que hemos estado trabajando mucho en la atmósfera. Queremos que nuestra música transmita oscuridad y cierto misterio, y el elemento atmosférico de la música ayuda a hacerlo de una forma mucho más efectiva.

 

– Incluso aunque vuestro Death Metal tiene sus raíces en los 80 y 80 no sois como el típico grupo de DM de la vieja escuela, siendo progresivos, no técnicos, sino que la naturaleza de vuestra música da la sensación de ser progresiva. Por ello me gustaría saber cómo soléis trabajar en la composición y cómo la enfocasteis, en qué cosas os centráis.

El principal foco en nuestra composición es el sentimiento. Empezamos con una idea del tipo de emoción que queramos conjurar, y juzgamos cualquier idea e improvisaciones sobre eso. Este es uno de los grandes pasos adelante para nosotros esta vez, ya que hemos podido sacar riffs que son muy básicos en muchos aspectos y convertirlos en algo interesantes. Siempre componemos juntos, y lo que empieza como un simple riff pasa por una prueba de fuego y termina como algo para poner en el redondo.

 

– Por ello imagino que vuestras influencias musicales deben ser variadas. ¿Cuáles son las principales?

Oh, muchísimas. Todos somos fans de algunos buenos clásicos del Death Metal: GORGUTS, AUTOPSY, RIPPING CORPSE, los viejos IMMOLATION, «Soulside Journey» de DARKTHRONE y otros clásicos fuera del Death, como VOIVOD, SEPULTURA, SLAYER y otros. Hay muchas formaciones de Black Metal que nos han influenciado, así como otras cosas menos extremas. También encontraréis una buena cantidad de prog y psicodelia de los 70 entre nuestras colecciones de discos. Yo (Chris) ahora mismo estoy en un enorme viaje de RUSH.

 

– ¿Qué tipo de vínculo existe entre la portada y el contenido musical de «Morbid Dimensions»?

La portada ha sido una fuente de inspiración a lo largo del proceso. Con eso me refiero a la idea tras la portada. Está libremente basada en el póster de una película de terror noruega de los 50. Escogimos esta imagen como concepto con el que trabajar, y en algún momento durante el proceso, le dimos a Kristian Valbo (de OBLITERATION) el mismo material y creó la portada. Encajaba perfectamente con la música.

 

– Dicho todo esto sobre «Morbid Dimensions»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Vosotros lo descubrís.

 

– Últimamente han estado saliendo de Noruega grupos muy interesantes de Death Metal, tales como OBLITERATION o MABUSE por mencionar solo un par. ¿Qué otras agrupaciones de vuestro estilo recomendarías?

Si todavía no lo habéis hecho debéis escuchar DISKORD, que es una banda fantástica de Noruega. Son más espásticos, y un trío. También gran banda en directo. También hay dos grupos del oeste de Noruega, REPTILIAN e INCULTER, tocando Death y Thrash. Material realmente genial.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos tocando en el Inferno Festival el año que viene, y ahora mismo estamos planeando más conciertos para promocionar el disco. Compondremos algo de material nuevo en 2015, pero todavía no se ha decidido cómo vamos a sacarlo. Por ahora estamos centrados en promocionar «Morbid Dimensions» tocando.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin