THANATOS – Global Purification

0

Los holandeses THANATOS siempre me han parecido uno de los mayores infravalorados de la escena Death Metal, aún teniendo una de las discografías más regulares (a nivel cualitativo), algo de lo que no pueden alardear demasiadas bandas tan veteranas como estas. Quizás uno de los motivos hayan sido los pocos contactos de algunos de los sellos por los que han pasado, como Deity Down Records, la compañía con la que lanzaron su anterior «Justified Genocide». De todas formas, tras reformarse en 1999, parece que por muchas cosas que pasen, jamás van a parar. Y eso se ve plasmado en su primer álbum desde 2009, «Global Purification», que además es uno de los mejores de su carrera.

Para THANATOS no pasan los años, ni las décadas, así que en «Global Purification» no tenemos otra cosa que su agresivo Death Metal con mucho de Thrash, muy raw pero también pegadizo. Directo el compacto comienza arrollador, sin intros, con «Global Purification», un breve tema (ninguno en esta obra supera los 4 minutos) que te atrapa en cuestión de segundos, tanto por su brutalidad y honestidad como por el elemento pegadizo. De hecho esto siempre ha sido algo característico en ellos, por lo que aquí no pierden un ápice de su esencia. Eso se extiende a las líneas vocales audibles y pegadizas, a la base rítmica densa (que se ve realzada, de nuevo, por una gran mezcla, muy clásica, a cargo de Dan Swanö), esos breves solos fantásticos en todas las pistas, muy clásicos y muy Thrash, aportando también cierta melodía, y ese enfoque general simple y directo, pero al mismo tiempo capaz de mantener la misma atmósfera a lo largo de todo el redondo, y también cierta dinámica, con variedad de tempos (como ejemplo «The Demonized Minority», una de las pistas más lentas del largo).

 

«Global Purification» es, como siempre, un disco enorme de THANATOS, que esperemos ahora, con Century Media, logre alcanzar el reconocimiento que no obtuvieron sus anteriores discos. De todas formas, pueden estar orgullosos los holandeses de haber creado una obra como esta, que nos lleva por completo a 1992 y mantiene la misma intensidad y calidad a lo largo de cerca de 40 minutos, sin ni un solo relleno.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin