Se llaman SWALLOWED, son de Finlandia y con su álbum debut, «Lunarterial», prometen absorberte y arrastarte hasta el más oscuro abismo. Death/Doom lunar y ritualístico con una atmósfera sombría y cautivadora. Ese es el ataque, el trance sónico de la joven formación que, tras dos demos y un EP, ahora saca su primer largo. Para sumergirnos por completo en ese ritual y en el camino del grupo entrevistamos al guitarrista Samu.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SWALLOWED? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Bien, bien, bien. No mucho. Respondiendo tus preguntas.

 

– «Swallowed» es un nombre bastante evocar para un grupo, puede sugerir muchas cosas distintas, y también encaja con vuestra música, ya que da la sensación de estar siendo tragados por el abismo cuando se escucha vuestra música pero, ¿qué significa «Swallowed» para ti personalmente?

No hay un significado exacto. Creo que cambia con el tiempo, pero quizá haya algunas pocas personas que conozcan sus orígenes.

 

– Os formásteis en 2007, y desde entonces habéis sacado un par de demos y un EP, y también habéis dado algunos conciertos y tocado en festivales. ¿Te importaría contarnos un poco qué tipo de actividad habéis tenido hasta el lanzamiento de «Lunarterial»?

Dimos bastantes conciertos en Finlandia y en el extranjero entre el 7» y «Lunaarterial» (2010-2012). El último concierto fue en el Kill-Town en septiebre del 2012. Después de eso nos centramos en terminar el material de «Lunarterial» en 2013. Eso nos llevó cerca de un año. Entramos en el estudio en enero del 2014. Teníamos los masters listos en primavera del 2014, y el layour se hizo durante el verano. Así que no fue un proceso rápido, pero para mí valió totalmente todo el tiempo que llevó. Firmamos el contrato en 2010 y podríamos haber grabado el álbum en 2011, como se planeó en un principio, no sé qué habríamos tenido entonces.

 

– También habéis sido una de las «Band of the Week» de Fenriz, que tiene muchos lectores. ¿Tuvo esto algún tipo de efecto en la repercusión del grupo?

Definitivamente algo genial. Una pequeña subida en escuchas y pedidos.

 

– Y ahora acabais de sacar vuestro largo debut, «Lunarterial». ¿Cómo os sentís al respecto?

Bien. Todavía no hemos visto las copias físicas… No vemos el momento de tenerlas, especialmente la versión en vinilo.

 

– Empezando a indagar en esta obra, ¿qué significado esconde el título?

Circulación y luna. Creciendo y menguando. Mareas y agua. Cuerpo y sangle. Creo que Ville lo explicó en alguna otra entrevista.

 

– Cuando empezasteis SWALLOWED era más un grupo de Death Metal por lo que, ¿cómo crees que ha sido vuestra evolución desde las primeras demos?

Sí, aún nos considero un grupo de Death Metal.

 

– Ahora sois ucho más Doom, lo cual creo que ha sido una evolución gradual en vuestro sonido, puesto siempre habéis tenido algunas pares Doom. ¿Hubo algo que motivara este cambio o fue simplemente una evolución natural?

Evolución natural. No he pensado demasiado en cómo deberíamos sonar ni nada.

 

– Y, ¿han cambiado vuestras influencias desde entonces o simplemente las habéis ampliado? Ya que el elemento Death Metal sigue presente en «Lunarterial».

La perspectiva de las influencias crece todo el tiempo, y al mismo tiempo esas influencias se convierten en algo más abstracto y toman una forma única. Ya no son tan directas como antes.

 

– Dicho esto; ¿qué combos han influenciado este Doom Metal tan aplastante y opresivo que toca SWALLOWED?

BLACK SABBATH, SAINT VITUS, DISEMBOWELMENT, BEHERIT, AUTOPSY, ELECTRIC WIZARD, SLEEP, PENTAGRAM, BLASPHEMY, XYSMA, CARCASS, WINTER, UNHOLY, GOBLIN…

 

– De todas formas supongo que un primer disco siempre es más como una experiencia de aprendizaje, un proceso de experimentación donde empiezas a encontrar tu propio sonido. ¿Dirías que habéis encontrado vuestro verdadero sonido o un disco debut es más como empezar a iamginar lo que funciona y lo que no con la formación? ¿Para saber vuestros puntos más fuertes y flojos?

Ummm, no estoy seguro de si estamos intentando imaginar nuestro propio sonido. Posiblemente evolucionará algo más. No lo sé, es difícil de decir.

 

– La atmósfera sombría y claustrofóbica está presente en todo momento. ¿De dónde tomáis inspiración para crear una fuerte atmósfera oscura y desolador, o qué tipo de pensaientos y emociones canalizáis a través de ella?

De las bandas de arriba. Arte. Películas. Libros. Vida.

 

– De hecho creo que «Lunarterial» sigue el patrón del EP «Swallowed» pero perfeccionando la fórmula y siendo aún más Doom. ¿Cuáles son las princi pales diferencias entre ambos trabajos?

La mayor diferencia es que pensamos más este disco. El EP se grabó en dos días y uno de mezcla creo. Y eso fue todo. Las canciones no estaban terminadas por completo cuando fuimos al estudio. Por ejemplo, se me ocurrieron algunos de los riffs en el estudio cuando estábamos grabando «The Dying…», y Mika (nuestro entonces bajista, que ahora estudia en Bangkok), me preguntó cómo iba el riff y no tenía ni idea. Bueno, no estábamos bastante seguros de algunas de lad partes de «Lunarterial» tampoco, pero nos preparamos para el estudio durante mucho más tiempo, y ensayamos más las canciones. Pero creo que esa es parte de la magia de una grabación. Cuando tienes estos pequeños errores y ruidos y crece convirtiéndose en algo más grande.

 

– En cuanto a sonido habéis logrado mantener ese sonido orgánico y grueso, creo que con cierto rollo de directo, llevándonos de vuelta amlos 80. ¿Cómo trabajasteis en la producción y grabación del compacto?

El disco se grabó en Hämeenkyrö, cerca de Tampere, en la cabaña analógica Black Floyds. Es todo una grabación analógica grabada en cinta. Las estructuras básicas se grabaron en directo. Fue un poco difícil en cortes largos, como «Libations» (en la cual mantuvimos la primera toma), donde tienes que clavar toda la canción en una toma. La mayoría de las tomas o son las primeras o son las terceras. No hay automatización en la mezcla. Todos los efectos se hicieron mientras giraba la cinta. Creo que esa es una gran parte de cómo suena el disco. Es orgánico.

 

– Para esta placa habéis fichado con el sello de USA Dark Descent. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Recibísteis alguna otra oferta?

Ya en 2010 nos ofrecieron un contrato lo bastante bueno y lo aceptamos. Nos alegramos mucho de haberlo hecho, ya que DDR y MSUO nos ayudaron mucho el año después de entrar al estudio. Recibimos un par de ofertas después de fichar con Dark Descent y Me Saco…

 

– De todas formas Me Saco un Ojo se encarga de la versión en vinilo. Hoy en día los vinilos están más fuertes que nunca, pero las cintas también están volviendo por lo que, ¿tenéis planes de sacar también una versión en cinta? ¿Cuál es vuestro formato preferido para escuchar un álbum de SWALLOWED?

Oh, sí, en el futuro cercano haremos una versión en cinta con nuestro propio sello. Emptiness. Supongo que el mejor formato para el larga duración es el vinilo. La portada es impresionante y conseguís un buen, gran libreto en el cual invertí mucho tiempo dibujándolo. La cinta también es un formato genial. EL Cd… Bueno, aún no he escuchado nada de nuestro material en CD. El larga duración será el primer trabajo de SWALLOWED en CD.

 

– Dicho todo esto sobre «Lunarterial»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Metal Ritual Finlandia.

 

– Tocáis un estilo muy tradicional, con sus raíces en los 80, y hoy en día para haber un gran interés por el Metal de sonido «old school», incluso más que cuando empezásteis hace unos pocos años. ¿Creéis que será un buen momento para hacer que vuestra música llegue a más gente? Aunque no creo que ese sea el principal propósito para un grupo como vosotros.

Creo que al final la gente se dará cuenta de qué bandas son más que sonido «old school».

 

– Además sois de Finlandia, un país con una buena escena Metal, tiene algunos clásicos y cieertas bandas que empezaron en los 90 más tarde evolucionaron en algo completamente distinto, y hoy en día creo que los mejores grupos están en el underground, tales como KRYPTS, VORUM, STENCH OF DECAY o RANGER en un campo más melódico. Pero, ¿cómo ves la escena Metal finlandesa desde dentro? ¿Qué grupos más nuevos recomendarías?

Has mencionado todos los grupos buenos. Hay un par más, algunas bandas de Punk, etc. No sigo demasiado la «escena» Death Metal. Ahora mismo no puedo nombrar ninguno. Quiero decir, he escuchado algunas bandas más nuevas, pero solo alguna canción aquí y allá. He escuchado que hay algunos grupos decentes, pero no puedo contarte demasiado.

 

– También tenéis vuestro propio sello, Emptiness Productions. Si no me equivoco lo empezasteis para sacar el 7», pero también sacáis algunos otros grupos. ¿Cómo es llevar vuestra propia discográfica hoy en día?

El principal propósito de Emptiness es distribuir nuestro material. Lancé yo el 7» «Swallowed» y pensé: necesita un sello. No es para ser grandes ni nada. He sacado algo de material de gente con la que he estado en contacto: SATAN’S SATYRS, NETHILITH, SWALLOWED… El catálogo no es amplio y he estado ocupado con otras cosas, así que no ha habido tiempo de buscar grupos nuevos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Quizás algunos conciertos. Componer un tema nuevo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.