Desde que escuché su primer álbum, “In Putrescence”, lo de STENCH siempre me ha resultado curioso. Y es que, os explico, la banda está formada por Jonathan y Johannes, de TRIBULATION, junto con el vocalista Mikael Pettersson, pero su música, y tampoco sus letras, distan demasiado de lo que Hultén y Andersson hacen en su otra banda. Fuera como fuere, su debut fue de una calidad excelente, y ahora se reafirman, 4 años después, con su segundo compacto, “Venture”. Una excelente obra de un Death Metal primitivo e incesante, repetitivo y pesado, muy atmosférico y que rezuma horror y belleza a partes iguales. Hoy profundizamos en esta nueva obra a través de esta entrevista con Jonathan.

Read the English version

– Hola Jonathan, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado en estos momentos? ¿Qué tal va todo con STENCH justo antes de lanzar vuestro segundo álbum?

¡Hola Tania! Ahora mismo estoy preparando algo de material nuevo para el próximo disco de TRIBULATION. Nosotros (STENCH) estamos ansiosos esperando la llegada de los vinilos, lo cual será el resultado definitivo de nuestro trabajo. Cuando los tengamos en nuestras manos se cerrará el ciclo.

 

– Antes de todo, me gustaría saber cómo surgió la idea de formar la banda (con Johannes, tu compañero en TRIBULATION).

En realidad fueron Johannes y Mikael a quien se les ocurrió primero la idea de formar STENCH, y entonces me preguntaron si quería entrar. Fue un momento idóneo para mí en mi recién encontrado impulso creativo, así que se convirtió en una oportunidad ideal para usar esa energía y derramarla en una banda. Además, yo y Johannes en realidad habíamos estado antes haciendo jams juntos de vez en cuando desde hacía años, con el tras la batería, pero nunca había terminado en nada concreto. Cuando se formó STENCH finalmente pudimos unir nuestras musicalidades y llevar adelante eso que durante mucho tiempo solo había estado yaciendo bajo la superficie de un potencial inadvertido.

 

– Esta segunda obra se titula «Venture». ¿Qué significado tiene personalmente para ti el título? Es bastante directo y explícito, pero me da la sensación de que significa mucho más que lo obvio de, de alguna forma, reflejar el contenido musical. De hecho todo el álbum da la sensación de ser muy personal.

Efectivamente, es personal. El título (y la canción título), «Venture», se refiere al coraje de atreverte a vivir acorde con tu voluntad y tus sueños, y atreverte a ver nuestra existencia como la aventura que realmente es. Es una ovación al ligero pero potente estado mental donde la curiosidad, la lujuria y la jocosidad son emociones predominantes, pero guiados por un foco y devoción por la tumba. También desprende un intenso anhelo por este estado emocional, como si fuera algo extraño, fluctuante y difícil de obtener, pero que merece mucho la pena de perseguir. En cuanto al disco como un todo, trata mucho sobre la moción y cambio como temas principales, como algo que conocer, aceptar y dejar que se convierta en una parte de cómo percibimos al vida. Como cuando la muerte (incluso como símbolo, el final de lo conocido y la frontera a lo desconocido) se acoge entusiasmadamente como una condición de la existencia, es como si tu vida empieza a moverse en dirección al progreso del tiempo, dejas de perder tus años luchando contra ello al aferrarte a cosas materiales, ideas o percepciones (generalmente todo disposiciones conservativas). «Cambiar» se convierte en la única cosa realmente palpable a la que apegarse, lo cual irónicamente es impalpable en su naturaleza.

 

– He leído que habéis estado trabajando en el durante los últimos 4 años por lo que, ¿cómo fue en general el proceso de composición? Quiero decir, ¿habéis estado componiendo temas durante todos estos años, o simplemente recogiendo riffs e ideas?

Algunos temas simplemente llegaron completos, tales como «Small Death», «Celebration» y «Venture». Se compusieron de una sentada, así como si se compusieran solos. Otros son fruto de un largo proceso de reunir ideas y construir canciones constantemente. Llegó un momento en el que teníamos unas 20 canciones listas de las que encargarnos, pero tras el escrutinio de cuál realmente encajaría el ánimo específico del disco, solo siguieron 7 cortes (durante esta selección de temas también nació el EP 7» de principios de este año). Toda la música buena se hizo tan pronto como a finales de 2012, pero terminamos necesitando mucho más tiempo con tal de poder encontrar el momento adecuado para proceder con la fase final. Durante este periodo la música tenía suficiente espacio para sumergirse y realmente convertirse en parte de nuestras mentes, mientras que las ideas para el artwork dieron la oportunidad de ponernos al día con cómo habíamos llegado de lejos con la música. En enero del 2014 finalmente había llegado el momento de empezar a terminar el disco.

 

– Habiendo pasado algunos años con las canciones y el disco habrás visto cierta evolución y cambios en ellas por lo que, ¿cómo crees que ha evolucionado «Venture» desde que empezasteis a componerlo?

En realidad no demasiado. El sentimiento e idea de cómo sería el disco era claro desde el principio, y la visión no se desplazó demasiado durante todo el periodo de completarlo. La canción título se compuso la primera, seguida de cerca por «Celebration», y después de eso la dirección estaba grabada a fuego. A partir de ahí el disco fue desde un fuerte sentimiento/idea inicial directamente hasta el resultado final, en un ritmo lento pero firme. Al mismo tiempo vi. que era importante no ponerle trabas a la creatividad de uno bloqueando ideas que no encajaban perfectamente con el patrón de lo que estaba buscando; siempre es mejor simplemente dejar que tu intuición guíe el camino y dejar que todo salga a borbotones de ti. Si haces eso, estás seguro de que encontrarás cosas muy interesantes que quizás valga la pena mantener, para otras ocasiones por lo menos. Cada gota de energía que pones en tu trabajo creativo lo recibes de vuelta al doble, simplemente quizás no siempre de la forma que esperabas o ansiabas.

 

– Debido a vuestra formación y otras similitudes, supongo que siempre se os comprará con tu otra banda, TRIBULATION. ¿Cómo te sientes al respecto? Ya que ambas bandas son dos entidades distintas que destacan por sí mismas, pero también encuentro algunos parecidos entre ellas, aparte del hecho de que seguís tocando Death Metal.

Supongo que al principio era un poco agobiante, pero ya no me importa. Supongo que solo es natural. Mientras ambos grupos comparten miembros es difícil evitar que sean comparados. Posiblemente también estemos obligados a compartís algunas cualidades debido a la misma razón.

 

– Por ejemplo, creo que ambos grupos son muy emocionales; canalizáis emociones a través de vuestra música, algo que también está conectado con vuestras letras, pero también lográis crear emociones en vuestros oyentes. Por ello me gustaría saber que es vuestra música para ti. ¿Es quizás, entre otras cosas, un desagüe para vuestros pensamientos y sentimientos?

Absolutamente. Creo que la música en todas sus formas siempre tiene una expresión innata; la música es sentimientos siendo expresados. Una de las principales razones por las cuales compongo música es que hay una necesidad de manifestar lo que estoy sintiendo y pensando, como si pusiera mis emociones en un contexto más amplio me ayudara a actuar y a hacer que tengan sentido. Creo que todos tenemos la necesidad de ser creativos y airear los estimulantes internos de uno, y la música es una herramienta perfecta para ambos propósitos.

 

– Dicho esto; ¿cuáles son algunas de las cosas/emociones que expresan las letras de la obra?

En este orden: miedo y ambivalencia, frustración y duda, determinación, devoción y auto sacrificio, exaltación, voluntad y poder, y finalmente espíritu y alegría.

 

– Desde que salió vuestro debut siempre he pensado que STENCH es una forma de disfrazar ciertas cosas que quieres expresar, no solo sin expresarlas de una forma obvia, sino también utilizando un velo de terror. De hecho este toque «terrorífico» lo veo como uno de vuestros sellos. Cuando empezasteis el grupo, ¿era importante para vosotros tener ciertos sellos? ¿O simplemente todo con STENCH es algo más espontáneo y natural?

Siempre ha existido un deseo dentro de mí de expresar algo profundo, poderoso y extremo, y las temáticas relacionadas con el horror estaban al alcance de la mano en lo que se refería a canalizar esas energías. Miedo, muerte y morbosidad, obviamente, me han asustado, pero también me han fascinado y me han dibujado aún más, así que como fuente de inspiración es lo más natural que podría ser.

 

– Creo que vuestra música también tiene cierta estética, siempre muy oscura pero bella. En ese sentido ese elemento «terrorífico» que he mencionado juega un papel importante, así como toda la atmósfera, que también encaja con todo ese toque oscuro/gótico. ¿Es este tipo de sentimiento algo que buscáis?

A veces el Metal puede operar como una visión extrema y amplificada de la melancolía, en la cual lo sombrío y la belleza van de la mano. Ese es u aspecto de este género que aprecio mucho, y en algún aspecto también se intenta adquirir constantemente. Creo que hay una gran cantidad de belleza y poder por encontrar en el campo emocional «negativo» (donde también reside lo «terrorífico), lo cual especialmente emerge de la interacción entre algo que asume el papel de un opuesto, en este caso algo alegre y «positivo. Esa fricción me hace sentir como en casa. Las cosas demasiado unidimensionales que solo gustan a un lado de la moneda tienden dar la sensación de ser un poco llanas, y no me interesada tanto como cuando este (subjetivo) equilibrio se hace conocido a sí mismo. En medio del «valle inquietante», donde la fricción es más fuerte, es también donde las cosas son más interesantes.

 

– Musicalmente este álbum es un ataque incesante de Death Metal, rápido, primitivo y crudo, pesado y pantanoso, aún potente, a veces doomie y muy atmosférico. Con atmosférico no me refiero a que sea etéreo, lento o melódico en absoluto, pero lográis hacer algo completo de cada detalle del álbum. Por ello me gustaría saber qué queréis expresar con esta gran atmósfera general y de dónde tomáis inspiración para crear un ambiente tan sombrío.

Para ser totalmente honesto, ni tan solo yo estoy seguro de por qué para mí es tan importante la emoción espeluznante y fantasmal. Como he mencionado arriba, me atraen las cosas que me asustan, y saco poder e inspiración al encontrarme con ellas. Si tuviera que especular, quizás al crear estas atmósferas trato de convertirme en aquello que temo, así como superarlo, convertir la debilidad en fuerza. Pero eso es tan solo una construcción posterior, no puedo responder honradamente a tu pregunta.

– Creo que el foco está en las guitarras, con riffs muy directos y repetitivos. De hecho esta es la receta general para la música en sí. En este aspecto, ¿cómo enfocaste tu trabajo de guitarra?

En general queríamos usar los mínimos componentes posibles y sacar el máximo de ellos, así que todo se redujo a una forma concentrada hasta que alcanzamos el punto en el que cada detalle realmente importaba y tenía un motivo para estar donde estaba. El atributo de la monotonía y repetición vino como consecuencia natural de esto. Cuando el proceso de composición estaba a punto de comenzar, estaba muy cansado de la noción de que cuanto más material e ideas embutas en tus canciones, mejor es, lo cual es una idea muy superficial. Arreglos rápidos de innovación no son sinónimo de calidad. El objetivo no debe ser poner algo nuevo sobre la mesa tan solo por innovación, sino hacer algo que de verdad importe, a pesar de cómo pueda quedar. Componer música que de verdad saque lo que llevas dentro de ti. Buscar una comunicación imperturbada entre lo interno (tu mente/corazón) y lo externo (el mundo, la gente de otra gente). La honestidad es mi única demanda.

 

– El largo lo grabó, mezcló y masterizó vuestro amigo de ENFORCER Jonas Wikstrand, con quien ya habéis trabajado antes. ¿Trabajar con alguien que de verdad conocéis hace las cosas más fáciles? ¿Es la confianza una buena receta para obtener el resultado que buscáis?

Sí, pero a pesar de con quien estés trabajando, una colaboración se debe construir sobre seguridad, confianza y, por encima de todo, buena comunicación. Sin esto el proceso de completar un álbum se convertiría en un pequeño infierno, y el resultado sufriría las consecuencias. Como Jonas y yo nos conocemos de hace mucho tiempo y hemos trabajado juntos anteriormente en distintas constelaciones, hemos desarrollado un pre-entendimiento del carácter y formas de pensar del otro, lo cual asumo nos ayuda a comunicarnos de forma eficiente para poder lograr nuestras metas (las cuales son acercarnos todo lo que podamos a la visión de cómo debería ser y sonar «Venture»).

 

– Siempre has hecho tú el arte de tus propios discos, y esta vez no has hecho una excepción. ¿Prefieres hacer el arte para tus propias bandas o pra otras? Imagino que al hacer la parte visual de tus propios discos hace más fácil capturar y retratar la esencia de la música.

Sí, al hacer todo (música, letras y arte) en el álbum tu mismo, cada parte de entrelaza más y se hace más dependiente la una de la otra. Hay una relación triangular entre estos tres componentes, a través de lo cuales se apoyan y se inclinan entre ellas para hacer el ser que es el álbum. En cuanto a arte para otros grupos, de hecho he decidido no aceptar encargos de forma indefinida. Aunque ha sido estimulante y me ha abierto la mente ilustrar para el trabajo artístico de otros, ha habido un entendimiento por mi parte de que necesito priorizar y centrarme en lo que considero realmente importante. El tiempo es más precioso que el reconocimiento o el dinero.

 

– De hecho la portada recuerda a la portada de «In Putrescence». Por algún motivo es reconocible y la gente puede relacionarme fácilmente con STENCH. ¿Simplemente salió así o era que fuera reconocible algo importante?

La cosa más importante, tanto entonces como ahora, es que el logo se situara en el centro y que todo lo demás debía construirse alrededor de ese centro de atención para enfatizar su importancia. Un gran círculo y el logo es lo primero que véis en ambas portadas, y así es cómo debe ser.

 

– Y, ¿qué representa todo el arte? ¿Te importaría elaborar un poco el vínculo que existe entre la portada, letras, atmósfera y artwork? ya que siempre he creído que todo en STENCH funciona como un todo. La parte visual, música y letras no son cosas separadas, sino un arte completo.

La idea de la experiencia definitiva audiovisual en la forma de un disco es algo que me ha cautivado desde finales de mi adolescencia, y es algo que he tenido en mi mente desde el primer disco de TRIBULATION. No fue suficiente tan solo componer y grabar música, lo cual de alguna forma me sucedió como algo insuficiente y casi insignificante. De alguna forma tenía que ser algo más, como si algo más grande se escondiera tras la esquina. No solo la música y letras tenían que tener un significado y propósito más grande de lo que tratan los habituales temas ridículos relacionados normalmente con el Rock/Metal, sino que también se debía presentar constituido por tres importantes secciones (letra, música y visuales), más como si tus sentidos se estuvieran estimulando de manera simultánea, y así se lograría esta mayor involucración con el disco. Al final terminaría espirando a crear una inyección de una intensa experiencia artística que te llega a otro lugar y te llena con el jugo vigorizante de su atmósfera, sentimiento y su propio significado. Me siento más cerca que nunca haber hecho este trino de obra de letras, música e ilustración en la forma de este disco de STENCH, pero también siento que estoy en el umbral de un viaje mucho más largo. Quizás apenas he empezado.

 

– Dicho todo esto sobre «Venture»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Desapego, curiosidad, dedicación.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nada que pueda revelar en estos momentos, lo siento.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista! Mis últimas palabras: centraos en el artwork, tiene la clave a la imagen mayor de lo que trata «Venture».

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin