RAM vs. PORTRAIT – Under Command (split)

0

RAM y PORTRAIT son dos bandas contemporáneas con mucho en común, y no me refiero solo a su procedencia (Suecia), sino a su forma de ver el Heavy Metal o, según ellos, el «Metal verdadero». Dos bandas actuales de un Heavy Metal muy tradicional, ambas manteniendo encendida la llama, expandiendo el legado de los clásicos y, aunque el creciente interés por este tipo de Metal (y cualquiera que suene ochentero) les haya dado más fama y seguidores, consiguen mantener vivo todavía el espíritu undergound. Y ahora, ese espíritu y forma de respetarse entre ambos se representa mejor que nunca en un split titulado «Under Command». Una afirmación sónica de todo lo dicho anteriormente.

El split lo forman 6 temas, tres de cada grupo: un tema es original nuevo del grupo, el segundo una versión de la otra banda y el tercero una versión de un clásico. RAM comienzan con «Savage Machine», una pista directa de Heavy Metal con buena dinámica y un buen trabajo de guitarra a cargo de su nuevo guitarrista, Martin Jonssons. De PORTRAIT han decidido versionar «Welcome to my Funeral», de su primera y, aunque la llevan a su terreno, mantienen la atmósfera oscura e incluso esas voces a lo King Diamond. Finalmente nos encontramos con una versión de «Creatures of the Night», de KISS. No sé si puedo ser objetiva tratándose de una gran banda actual versionando a mi grupo preferido, y concretamente todo un temazo, de un grandioso disco. Pero creo que es justo decir que RAM han hecho un trabajo fantástico con la versión. No sé cómo lo han hecho, pero le han dado un toque más Metal, aparte los cambios en las guitarras y la distinta voz encaja muy bien con el sonido general, sutilmente oscuro. Una versión no muy diferente pero, ciertamente, muy al estilo RAM. Muy interesante.

La parte de PORTRAIT da comienzo con «Martial Lead», una pista que compusieron tan solo un mes después de lanzar su último largo, «Crossroads». Se trata de otro tema directo de Heavy Metal con una potente base rítmica, un enfoque directo y esa voz y atmósfera que recuerdan a KING DIAMOND/MERCYFUL FATE en ocasiones (aunque es algo de lo cual se han ido alejando con el tiempo). Grandes coros también, y un estribillo pegadizo. Mucha melodía. De RAM han escogido adaptar «Blessed to be Cursed», y personalmente creo que es una de las pistas que mejor podrían encajar con POTRAIT, tanto a nivel estético/sónico como en cuanto a las letras. Y, al igual que sus compatriotas, sin hacer algo realmente rompedor, la han respetado al mismo tiempo que aportado su personalidad. Y de versión final tenemos todo un clásico, de uno de los estandartes del Metal: «Aggressor», de EXCITER. Creo que le han dado un plus de potencia, lo han hecho más grandioso y con más gancho. Otra canción que encaja a la perfección, sobretodo en cuanto a letras, con lo que hacen los suecos, de hecho le han dado un toque más pesado y oscuro que también casa a la perfección. Un tema my potente que no decepcionará a nadie, y muy de la vieja escuela.

 

RAM y PORTRAIT, dos de los grandes contemporáneos del Heavy Metal sueco más tradicional, y versionándose el uno al otro y también versionando grandes clásicos. ¿Realmente creéis que podría salir mal?

 

Metal Blade (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin