OCCULTATION
Cada día que pasa me convenzo más de que el sello Invictus Productions es toda una garantía de calidad, en cualquier estilo. Si alguno de vosotros aún tenía dudas, ¿qué me decís de OCCULTATION? «Occultation» es un fenómeno astronómico en el que un cuerpo celestial oculta otro, creando una especie de velo invisible. Algo magnífico se posiciona frente a algo grandioso ocultándolo en las tinieblas, pero no por ello apagándolo; algo que perfectamente podría traducirse, no a la música de este trío yanqui, sino a todo el microcosmos que captura y plasma. Con el mismo ambiente bello y oscuro y las mismas letras misteriosas lanzan ahora su segunda obra, «Silence in the Ancestral House», sobre la cual nos habla V.B.
– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con OCCULTATION? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Ahora mismo nos estamos preparando para grabar un tema nuevo parra un recopilatorio genial. Por otro lado, como siempre, estamos visionando nuevas estructuras e ideas.
– Antes de todo, en lugar de preguntar la típica y aburrida pregunta de cómo se formó el grupo, ¿qué os motivó a formar OCCULTATION? Y, ¿cuál fue entonces el principal propósito tras formarlo?
No hubo ningún propósito. Empecé a componer riffs con el bajo y a Anny y a Ed les gustó y me ayudaron a grabarlos. Decidí cantar porque nadie más quería hacerlo. Terminamos con una demo que grabé con la mítica «GarageBand» y esta demo llamó la atención de Invictus Productions. Originalmente Darragh, de Invictus, no tenía ni idea de que tenía miembros de NEGATIVE PLANE.
– Y, si no te importa, me gustaría que desarrollaras un poco el nombre del combo; ¿qué significado tiene para ti personalmente y cómo se te ocurrió? Ya que creo encaja muy bien con vuestras letras, música y con la banda en sí. ¿Era este tu idea? ¿La de tener algo que pudiera encajar con vuestra personalidad?
Una «ocultación» es un término de astronomía. Explica el acto de un cuerpo celestial pasando frente a otro y, por lo tanto, ocultándolo. Nos gustó mucho este concepto. Desafortunadamente, para la mayor parte de gente que pregunta, no está relacionado con las «artes ocultas».
– Vuestro primer trabajo fue la demo «Somber Dawn». Un lanzamiento de Doom Metal que ya obtuvo una respuesta muy positiva. Sacasteis esta demo el mismo año que se formó la banda, en 2010. Cuando empezaste a componer ese material, ¿ya tenías en mente una idea clara de cómo querías que sonara, o suplemente os dejasteis llevar?
Dejarnos llevar es lo que siempre hacemos. Compuse este material basado en lo que me inspiraba en aquel momento. En 2010 escuchaba mucho los primeros discos de THE CURE, como «Faith» y «Pornography», así como las demos de BLACK HOLE y «Land of Mystery».
– Entonces salió vuestro disco debut, «Three and Seven». Supongo que un primer disco siempre es como un viaje exploratorio y una experiencia de aprendizaje, el primero paso en la búsqueda de vuestro propio sonido. ¿Fue este vuestro caso?
Supongo. Simplemente lo compusimos. Cuando Ed empezó a componer canciones fue genial, porque podíamos combinar nuestras distintas ideas y perspectivas. Le gusta más el Heavy Metal y Black Metal, y a mí me gusta más el Punk, Britpop y música de los 60, pero ambos escuchamos bandas clásicas de Rock n’ Roll, de los 60, 70 y 80.
– Y ahora acabáis de sacar vuestro segundo larga duración, «Silence in the Ancestral House». ¿Cómo dirías que ha evolucionado OCCULTATION desde que salió vuestra primera obra?
Creo que ha tomado una dirección más rockera. Nuestras influencias de la NWOBHM son más aparentes. Pero, de nuevo, no tenemos un plan, tan solo componemos y mantenemos lo que nos suena bien.
– Personalmente creo que estáis ampliando aún más vuestro horizonte, vuestra propia visión del Metal, haciéndolo aún más único y mezclando más elementos diferentes. ¿Es tan solo una evolución natural o una dirección planeada?
Evolución natural.
– Mezcláis elementos de diferentes estilos, pero diría que siempre tenéis vuestras raíces en los 60, 70 y 80 por lo que, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para el sonido de OCCULTATION y este nuevo «Silence in the Ancestral House»?
Diría que PINK FLOYD, especialmente los primeros discos, como «A Saucerful of Secrets». Y después todas las típicas, como MERCYFUL FATE, BLACK HOLE, BLACK SABBATH, etc.
– De hecho diría que tenéis una producción bastante sesentera, dando suficiente espacio para respirar y sonando muy orgánicos y con cierto rollo de directo. ¿Cómo grabasteis el compacto? ¿Qué tipo de producción buscasteis?
Kurt Ballou simplemente nos preguntó cuánto queríamos sonar como un grupo antiguo. Nuestra respuesta fue: «mucho». ¡El resto dependió de el!
– Como he dicho antes, en un primer disco la mayoría de bandas suelen explorar y empiezan a conocer al grupo. ¿Dirías que en este segundo plástico habéis encontrado vuestro sonido definitivo, o es este tipo de evolución un proceso constante?
No creo en alcanzar un nivel «definitivo», porque a partir de ahí va todo cuesta abajo. Cada disco es diferente, y estamos en evolución constante. Definitivamente, no planeo estancarme con esta banda en ningún sitio.
– Como he mencionado antes, mezcláis distintos elementos y estilos, tenéis un sonido propio desde la demo. ¿Cuán importante es para OCCULTATION dejar que toda vuestra creatividad fluya sin límites? Y, hablando de ello, ¿dónde están vuestros límites musicales?
No hay. ¿¿Por qué alguien debería imponer límites en algo creativo?
– Un sello peculiar del grupo es el contraste entre la música pesada y las voces atmosféricas. ¿Tenías esto claro desde que empezaste el grupo? Y, ¿qué crees que los contrastes aportan a vuestra música?
El contraste sucedió por sí mismo. La forma en la que canto no es forzada, es natural. De nuevo, simplemente nos dejamos llevar.
– Es curioso como incluso con pistas lentas, atmosféricas, casi siempre sonáis fieros, parece que es una fuerza que sale directamente de vuestro interior. Por ello me gustaría saber qué es esta música para vosotros. ¿Quizás una forma de canalizar vuestros pensamientos y emociones?
Definitivamente la música DEBE ser una forma de canalizar pensamientos y emociones. No puedo imaginar fingirlo, incluso aunque mucha gente tristemente posiblemente lo hago. Una cosa sobre nuestra música es que es honesta y hecha desde el corazón.
– De hecho creo que hay un gran foco puestos en las atmósferas. ¿Qué queréis transmitir con el ambiente general maldito del disco?
No intentamos transportar nada de forma intencionada, y está abierto a interpretación.
– También creo que la música tiene cierta estética gótica. ¿Estarías de acuerdo es solo percepción mía? Es por ello por lo que me gustaría saber cuáles son vuestras inspiraciones no musicales.
La arquitectura secular gótica es, definitivamente, una inspiración. Cuando estábamos en Francia tomábamos inspiración de las antiguas iglesias y catedrales.
– De todas formas creo que varias cosas en el disco pueden diferir dependiendo de quién escuche, como las letras, que creo están abiertas a distintas interpretaciones pero, ¿qué significa para vosotros la temática general? ¿Es tener letras abiertas a diferentes interpretaciones (siempre con un ánimo oscuro) algo que buscáis? En ese sentido tiene un poco de emoción literaria.
Tenemos algunos conceptos, como los misterios del tiempo, el paso del mundo de los vivos al otro lado, lo cual se explica metafóricamente con el paso del verano al otoño. Ambos leemos, y yo personalmente estoy muy inspirada por poetas como John Keats o Coleridge, por ejemplo. Ed siempre ha estado inspirado por HP Lovecraft.
– Terminando de hablar sobre el disco, ¿a qué hace referencia el título? ¿Cuál es esa «casa ancestral»?
Eso es secreto y abierto a interpretación.
– Y, dicho todo esto sobre «Silence in the Ancestral House»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Oscuro, pesado, nostálgico.
– Creo que solo por el hecho de que resulta que sois dos mujeres en la banda, normalmente se os compara con grupos como JEX THOTH y se os pone sin sentido la etiqueta de «Occult rock». ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Realmente crees que encaja con vosotros?
No, en absoluto. No encaja con nadie, pero esta gente quiere poner todo en cajas. Los que ponen las modas y los seguidores no son para quiénes hacemos música. Hacemos esto para nosotros mismos.
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Estamos componiendo material nuevo e intentando llegar a Europa.