Dan Swanö no necesita presentación alguna dentro de la escena metalera. Si bien ha tocado o colaborado en innumerables bandas, los trabajos que ha mezclado y masterizado son infinidad y casi siempre con un resultado excelente. Pero ahora no estamos aquí para analizar su trabajo tras la mesa, sino para hablar del séptimo disco de NIGHTINGALE y primero desde 2007, «Retribution», sobre la cual nos habla el propio Dan en esta entrevista.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NIGHTINGALE?

Ahora mismo estamos disfrutando de las críticas del disco. ¡También estamos a punto de empezar a preparar algunas «herramientas» de promoción adicionales para darle un poco de vida nueva al disco!

 

– Tras producir varios álbumes y estar involucrado con otros varios proyectos, ese es vuestro primer trabajo con NIGHTINGALE en 7 años por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

¡La sensación es fantástica! Nunca antes había estado tan satisfecho con un dico, así que es genial, ¡una sensación genial!

 

– ¿Cómo dirías que ha evolucionado la banda durante estos últimos años?

Creo que todos hemos crecido como músicos, y mi descanso de la composición ha valido la pena, porque creo que esta vez el material del nuevo trabajo está a la altura de mis canciones preferidas de NIGHTINGALE del pasado. ¡Simplemente como soñé que sería si alguna vez hacíamos un disco más!

 

– Esta nueva obra se titula «Retribution», y creo que es un nuevo capítulo en la historia de la banda, quiero decir que no se puede comparar con vuestras anteriores placas. Es menos ambiental que vuestro anterior redondo. ¿Era esta la visión que teníais del compacto?

El título está conectado con la portada. El castigo de la madre naturaleza por toda la mierda que nosotros, la raza humana, hemos vertido sobre ella. Visioné el disco como una mezcla de todos mis otros discos de NIGHTINGALE metidos en una batidora, ¡y creo que ha quedado muy cerca de mi visión!

 

– También es bastante progresivo, quizás vuestro plástico más prog hasta la fecha. ¿Era así como queríais que sonara el redondo o simplemente surgió?

Bueno, en realidad no tan prog, ¿¿¿lo es??? Quiero decir, hay algunas síncopas, para mí eso es un poco estilo fusión, no realmente progresivo en cuanto a «difícil de tocar» o «extraño», creo que realmente nunca haremos material que sea progresivo como, digamos, DREAM THEATER. Soy más de prog más suave, como MARILLION sobre el 85-92, así que en nuestra música siempre habrá un poco de eso. Pero todos escuchamos cosas distintas pero no puedo decir que crea que «Retribution» tenga rollo prog Rock… ¡Más bien un sentimiento tipo Pomprock AOR!

 

– Y, ¿ha cambiado en algo el proceso de composición para este trabajo?

Normalmente repartimos la mitad entre mi hermano y yo, pero esta vez yo compuse el 90% de la música y él el 10%, Erik y yo escribimos el 40% de las letras cada uno y Tom el 20%.

 

– Hablando de ello, ¿cómo suele ser el proceso de composición en NIGHTINGALE?

Para este compuse e hice demos de todas las canciones solo, y una vez pensé que estaba casi listo, las llevé al local de ensayo y las «sentimos», y la mayoría de canciones sobrevivieron este proceso sin tocar, mientras otras tuvieron cambios de arreglos grandes. Esto no es cómo se ha hecho siempre, pero creo que es un buen proceso, ya que hoy en día realmente solo puedes tocar las canciones en directo antes de las grabaciones, ¡pero ensayarlas es lo más cercano! ¡Es una buena formar de revisar que no lo has sobre producido!

 

– El título de la obra creo que es bastante evocador, y puede significar cosas distintas dependiendo de quién lo interprete pero, ¿qué significa para NIGHTINGALE y en el contexto de este disco?

Está vinculado con la letra de «Chasing the Storm Away», sobre cómo jodemos la tierra que nos rodea, y la dejamos en mala forma para nuestros hijos y sus hijos. Ese es el único significado que tiene para mí. Está inspirado por un cuadro que tenía mi mujer cuando nos conocimos, ese cuadro se llama «Retribution», y cuando estaba buscando un buen título, veía todos los días el cuadro, y miré más de cerca y ví que se llamaba «Retribution» y, simplemente, quedaba bien : )

 

– Para la portada habéis trabajado con el experimentado Travis Smith. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y qué queríais que representara?

Tenía unas cuantas ideas diferentes. La primera idea se puede encontrar en la contraportada del CD, con una ola gigante barriendo la Tierra vista desde el espacio. Pero a veces las visiones que tengo no se traducen al 100% a la pantalla, y después de probar cosas yendo y viniendo con nuestro chico de A&R, también en el «equipo» creativo, ¡¡se nos ocurrió una de las mejores portadas de mi carrera!! Representa el fin del mundo. El momento en el que la madre naturaleza se cabrea por última vez y manda un maremoto destructivo a la humanidad. Formato Tierra.

 

– Dicho todo esto sobre “Retribution”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Mi disco preferido : )

 

– Hablando de ti personalmente, eres tanto un músico reconocido pero también productor pero, ¿con qué te sientes más cómodo? ¿Tras la mesa o tocando/componiendo/cantando?

Bueno, si hablamos sobre tocar/cantar en estudio, solo en mi estudio, definitivamente es un gusto, a la altura de mezclar y masterizar. Pero no me siento muy cómodo tocando en directo o incluso como invitado-sesión cuando se trata a tocar y cantar. Quiero decir, lo hago de vez en cuando, pero me preocupo demasiado por todo, de olvidarme de las canciones a que haya un apagón o que se me estropee el equipo, como para poder disfrutarlo.

 

– Como productor, ¿es fácil hoy en día encontrar originalidad en bandas de Metal?

De vez en cuando surgen algunas constelaciones únicas. Pero en mi mundo siempre ha sido cuestión de componer el mejor tema. Realmente no me importa si otro grupo suena totalmente como otro grupo, mientras compongan igual de bien o tengan incluso mejores canciones que el «original», me gusta : )

 

– De todas formas has producido varios grupos más nuevos por lo que, ¿cuáles son los que más te han sorprendido? ¿Cuáles recomendarías?

lo siento, pero hay demasiados como para empezar a mencionar algunos. Si nombro algunos el resto pensarán: «¿por qué no nos menciona? ¿Cree que apestamos?» Y nunca volverán a Unisound : ) Me encantan todos mis clientes y no importa si son veteranos o chicos de 18 años que empiezan. Mezclar y masterizar es una profesión de servicio. Hago lo que me dicen. De todas formas producir es un trabajo completamente distinto, y nunca lo haría.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Hacer la cena para mí y mi mujer : ) Y cuidar de nuestra perra, así se recuperará lo antes posible de su operación. Entonces hacer algunas entrevistas más, ¡y mañana seguiré con la mezcla del nuevo álbum de THE PROJECT HATE!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias a ti y a todos los lectores! Espero que a todos os guste «Retribution», y también escuchad el EP de WITHERSCAPE, que sale a principios de diciembre. Y si de verdad os gusta mi material y queréis mostrárselo al mundo, por favor, ¡¡visitad www.swanomerch.com y pedid una camiseta o alguna otra cosa genial que tenemos colgadas!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.