30 de noviembre, en Barcelona, era la fecha y el lugar donde despegaba la gira europea de OVERKILL + PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY. A nivel personal el mayor atractivo de la gira era el joven (pero establecido) grupo sueco de Heavy/Speed Metal ENFORCER así que, aunque su último “Death by Fire” saliera hace ya más de un año, no quise la oportunidad de intercambiar algunas preguntas con su guitarrista y vocalista, Olof, escasos minutos antes de saltar al escenario. Entrevista donde además nos adelanta cosas de su próximo álbum, que ya está casi terminado.

English audio version

– Antes de todo me gustaría darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo justo antes de tocar.

De nada.

 

– Esta es la primera fecha de la gira europea así que, ¿cómo os sentís?

Nunca se sabe. Cada gira es diferente. Y siempre los primeros días de gira son un infierno, todo el mundo está muy estresado, gritándose entre ellos, así que estoy intentando quedarme al margen… Ya sabes (risas). Especialmente ahora, que hay 4 grupos en el cartel, es muy intenso. Pero estoy muy emocionado con la gira, irá bien, muy agradable, una vez nos metamos en la rutina.

 

– Y hablando sobre el cartel, ¿alguna opinión sobre el esto de grupos? Porque creo que más o menos encajáis con OVERKILL..

Sí.

 

– Pero con las otras dos bandas es como un poco… Extraño

Sí. Sinceramente nunca he escuchado a los otros dos grupos.

 

– ¿Ni tan solo PRONG?

No. Nunca los he escuchado. He escuchado que tocan una especie de Thrash de los 90, por el cual jamás he tenido ningún tipo de interés. De OVERKILL no puedo decir que sea un gran fan, pero los respeto mucho por ser pioneros en su tipo de música.

 

– Sois el segundo grupo así que, ¿cuánto estáis tocando?

No tanto como nos gustaría, por supuesto. Creo que varía, pero entre 30 y 40 minutos.

 

– Oh…

Sí, desafortunadamente van a ser conciertos cortos, desafortunadamente no es decisión nuestra, así que…

 

– Y bueno, si no me equivoco ya estáis trabajando en vuestro próximo disco por lo que, ¿en qué punto del proceso estáis?

Está todo completo.

 

– ¿Y tenéis alguna fecha de salida o algo?

Eso es lo que estamos esperando. Hicimos ayer la mezcla final. Como plazo tenemos el final de esta gira, así que… Así es cómo está la cosa.

 

– ¿Y algo que nos puedas adelantar sobre el disco a nivel musical?

Musicalmente… Bueno, sigue el patrón el anterior álbum, pero creo que estamos llevando las cosas un poco más lejos. Es mucho más variado, algunas canciones son más rápidas, más pesadas y más agresivas que cualquier cosa que hemos hecho antes, y al mismo tiempo por primera vez tenemos temas lentos. En el disco hay dos canciones lentas, algo que nunca hemos hecho antes. Es algo muy interesante. Veremos qué tal va con estas canciones más lentas u oscuras. Es un buen balance entre dónde estamos y a dónde queremos ir y hacer con esta banda. Tiene una sensación muy honesta. Es un disco muy honesto. No lo empujamos, simplemente dejamos que viniera a nosotros.

 

– Suena interesante. De hecho creo que «Death by Fire» era más Speed Metal que vuestros anteriores discos por lo que, ¿vais un poco más allá en esta dirección más Speed?

Speed Metal era lo que queríamos hacer cuando empezamos, pero con os discos debut experimentas con cosas distintas. Por ejemplo «Diamonds» experimentamos con un sonido más «mainstream», más melódico. Con «Death by Fire» queríamos, por algún motivo, volver un poco a las raíces, y con este aportamos otros elementos a la música. Simplemente hacemos lo que creemos que está bien. En mi opinión; para hacer música, si no estás inspirado, entonces no deberías hacer música. Eso es lo que hace que la música esté viva, estar inspirado y no hacer otra vez exactamente lo que hiciste.

 

– Desde luego. Y tienes que sentirlo. Quiero decir, tienes que tocar, decir algo que sientas…

Sí, y no puedes hacer siempre lo mismo. En realidad no puedo decir en qué dirección va, porque va en muchas direcciones al mismo tiempo. Y al mismo tiempo mantiene nuestro sello.

 

– Y bueno, has mencionado vuestro segundo disco, «Diamond», en el cual tomasteis un enfoque más «mainstream» por así decirlo. Y creo que es un disco que tiene muchas canciones de esas que tenéis que tocar en directo, quizás como «Katana» por ejemplo…

No sé, tocamos lo que creemos que está bien, no lo que al público le gusta. Por supuesto que nos gusta a colaboración entre el público y la banda, pero tocamos los temas que nos apetecen tocar, porque somos honestos.

 

– Y, ¿hay alguna canción que te guste especialmente tocar en directo?

Me gusta tocar las canciones que la gente parece apreciar mucho, eso te da un plus de energía. Y eso lo hemos notado con algunas canciones, como las de los vídeos por ejemplo, la gente parece responder muy bien, porque ahora la gente ya no va a conocer grupos a las tiendas de discos, como hacíamos cuando éramos pequeños… Pero así es cómo lo hacemos supongo.

 

– Y yendo a otro tema, desde que Adam dejó la banda no habéis vuelto a tener un segundo guitarrista, ¿alguna vez lo habéis considerado?

No. Básicamente porque… No. He estado muy abierto a que si nos encontramos con alguien pudiéramos volver a ser un quinteto, pero ahora las cosas van bien. Yo personalmente soy mucho más un guitarrista que un cantante por ejemplo, y también compongo mucho, así que para mí es algo muy natural aprender en lugar de enseñarle a alguien. Eso por lo que a mí respecta. Ahora estamos muy cómodos, pero veremos, puede pasar cualquier cosa.

 

– Antes he entrevistado a Bobby Blitz y comentaba que si estás en un grupo tienes que escuchar grupos nuevos y todo tipo de música, ¿estás de acuerdo? Quiero decir, cuando escucho vuestra música solo siento los 80, no escucho nada de nuevas épocas. ¿Crees que también tenéis que estar abiertos a nuevos grupos, nuevos estilos y estar inspirados por todo eso?

No. No lo creo. Para ser sincero contigo, no escucho demasiada música nueva. Algunos grupos, pero como el 99% de las bandas que escucho son antiguas. En mi opinión la música Metal era más real cuando era algo nuevo, antes de que los grupos se copiaran demasiado entre ellos. Para mí era mejor cuando era algo nuevo. Y eso no solo con el Heavy Metal, el Death Metal era mejor cuando era nuevo, el Black Metal era mejor cuando era nuevo, era algo creado por gente que de verdad estaba inspirada, era algo nuevo y no compuesto por gente que quería copiar a otros grupos. Simplemente tengo algo por este tipo de música. El 99% de música que escucho es relativamente antigua, sí.

 

– Creo que eso es algo que brilla en vuestra música.

Sí, quizás, pero de alguna forma no estamos solo inspirados por bandas de Heavy Metal. Por ejemplo uno de mis grupos preferidos son los suecos DISSECTION, y me inspiran muchísimo, quizás no a la hora de hacer riffs, sino más en otros aspectos. Así que sí, desde la perspectiva de banda no estamos inspirados solo por grupos de los 80. Estás inspirado por las cosas que te gustan. Yo nunca he querido etiquetarnos como un grupo de los 80, para mí somos una banda moderna, posiblemente seamos la banda más moderna que jamás haya existido, y creo que lo demostramos.

 

– Volviendo a algo que has dicho, ¿de qué forma te inspiran DISSECTION? Porque no creo que sea en cuanto a letras o…

No, no, realmente no en las letras, sino en la forma de crear; las melodías, las estructuras de las canciones… No particularmente este grupo, sino si hablamos de grupos un poco fuera de las barreras. En este aspecto hay muchas formas de estar inspirado. Yo por ejemplo estoy inspirado por la música barroca, estoy inspirado… Digamos que estoy inspirado por el Glam Rock, pero no por la música, sino por la actitud chunga (risas). Pero odio la música.

 

– ¿En serio?

¡Sí! Creo que el Glam Rock es penoso, pero algunas de las bandas tenían una actitud que molaba mucho. Eso es lo que me inspira. No tiene que ser necesariamente copiar otros grupos.

 

– Bueno, y algo que no tiene nada que ver pero, ¿a qué te refieres con «Glam Rock»?

Emmm… Digamos que… Tuve este debate con un amigo hace un par de semanas,

– «Puedo apreciar cosas del Glam Rock».

– «Ya, ¿cómo qué»?

– «No… No sé… Es que no me gusta el Glam Rock, me gusta el Heavy Metal: W.A.S.P., MÖTLEY CRÜE, pero eso es Heavy Metal.

– «¿Te gusta POISON»?

– «No, odio POISON».

– «¿Te gusta RATT»?

– «No, joder, odio RATT».

– «¡No! Y te gusta…». Bueno, uno de esos grupos de chicos de los 80 tan famosos.

– «¡No! ¡Te he dicho que no me gusta el Glam Rock!».

Pensaba que me gustaba el Glam Rock, pero obviamente no, me quedó muy claro.

 

– Lo pregunto porque mucha gente considera Glam Rock RATT, y POISON…

¿Qué puede ser entonces? Porque de verdad creía que me gustaba el Glam Rock… Pero no. No, pero quiero decir, HANOI ROCKS podrían ser Glam Rock por ejemplo, y tienen esa actitud chunga de la que hablaba; una actitud de «que te jodan» y no de chico guapo.

 

– Y bueno, todos los del grupo formáis o habéis formado parte de varios grupos, tú por ejemplo estás en CORRUPT si no me equivoco…

No, no hemos tocado desde 2006 casi.

 

– Vale, lo preguntaba porque ha habido muchos años de silencio, así que quería saber si aún estabais activos o no.

No puedo decir que lo estemos, pero nunca se sabe.

 

– Joseph por ejemplo este año ha estado muy ocupado a nivel musical, ¿afecta esta actividad con otros grupos a ENFORCER de alguna forma o es la principal prioridad de todos vosotros?

Bueno, solo puedo hablar por mí, por ahora no hemos tenido ningún problema, pero creo que podríamos solucionarlo bien si alguna vez se da el caso. Si los chicos tienen tiempo y quieren hacer otros proyectos, adelante, pero de momento no nos ha afectado.

 

– Genial. Y bueno, algunos del grupo tocan en bandas como CC COMPANY o BLACK TRIP, eso muestra el buen estado en el que está ahora el mundo del Rock y del Metal en Suecia.

Creo que muestra que somos un grupo de gente creativa con un interés común por la música, una fuente inagotable de inspiración, lo cual creo que es genial, sea lo que sea lo que elijas hacer; haces algo con música, no vas a casa y te sientas. Eso muestra que los chicos del grupo son personas creativas, y creo que eso es genial.

 

– Por supuesto. Pero me refería a que en vuestro grupo hay componentes que están en bandas muy buenas, todas ellas en Suecia, y hoy en día Suecia creo que tiene formaciones muy interesantes de Metal y Rock. Hay grupos buenos en el Heavy Metal, Death Metal… ¿Qué tiene Suecia que da nacimiento a tanta buena música incluso hoy en día?

No lo sé, me hacen a menudo esa pregunta, pero… Bueno, algunos culpan al largo invierno, así tienen mucho tiempo para practicar con sus instrumentos. No lo sé. Tradicionalmente Suecia siempre ha sido un país para la música, no solo Heavy Metal. Por ejemplo tenemos los artistas Disco que más venden, como Avicii o lo que sea, Swedish House Mafia. Nunca los he escuchado para ser sincero, pero veo sus nombres por todas partes, así que supongo que deben ser muy grandes. También ABBA y los grupos más antiguos, EUROPE e Yngwie Malmsteen… Cuando era pequeño todo el mundo quería tocar en un grupo… No lo sé. Es una actitud.

 

– De todas formas creo que ahora hay un mayor interés por cualquier cosa de sonido «old school», por así decirlo, respecto a hace 5 o 10 años. ¿Habéis notado esto en ENFORCER, con un sonido tipo de los 80?

Bueno, desde luego que lo hemos notado, creo que es algo generacional. Mi generación, por ejemplo, creció un poco tarde para todo esto. Toda esta generación creció con el pensamiento de que habíamos nacido demasiado tarde. Cuando nuestra generación crezca veremos que mucha gente de nuestra generación creó grupos y sonaban así, como por ejemplo ENFORCER entre otras bandas.

 

– Bueno, yo soy del 89, así que sé a lo que te refieres.

89, vale, entonces más o menos somos de la misma edad.

 

– Sí. De todas formas, al menos en España, no me gusta esta palabra, pero es como una moda, gente que hace 5 años escuchaba NIGHTWISH y CHILDREN OF BODOM y todas esas cosas que molaban tanto, ahora escuchan Heavy Metal y cosas así, por lo que no sé si es algo…

Modas. Las modas vienen y van, como siempre, y especialmente en el underground las modas cambian muy rápido. En realidad no sé qué es popular ahora mismo. Suecia en el último par de años se ha convertido en una especie de competición por ver quién es el más extraño con su música, y en mi opinión eso es una forma de seguir una moda; ser extraño o romper las barreras lo máximo posible. Eso es algo que no queremos seguir, ya que no seguimos modas. Somos un grupo antimodas. Empezamos como un grupo antimodas.

 

– Eso es genial.

Sí (risas).

 

– Y volviendo a vuestro próximo trabajo, el anterior lo mezclasteis y produjisteis vosotros mismos. ¿Esta vez cómo va? ¿Lo producís vosotros mismos también?

Sí.

 

– ¿Hubo algún enfoque que quisierais tomar especialmente para este álbum o cómo lo grabasteis?

¿En cuanto a producción?

 

– Sí.

No, básicamente queríamos tomar el mismo enfoque de grabación. Grabamos todo en Estocolmo esta vez, así no tuvimos que viajar demasiado, eso lo hizo más fácil. Quedamos tan contentos con el sonido del último disco que simplemente queríamos buscar exactamente el mismo sonido. Y lo conseguimos. Y lo conseguimos aún mejor en mi opinión.

 

– ¿Y para el disco tenéis lista alguna portada o algún artista?

Todavía no tenemos nada.

 

– Bueno, ahora me gustaría que me dijeras una pregunta que nadie te haya hecho jamás pero te gustaría responder.

Oh, mierda… Creo que debería pensar en estas cosas más a menudo… Porque creo que… Tendría que prepararme para todo tipo de preguntas que me puedan hacer.

 

– Pero ahí está la gracia, quiero decir…

Sí, sí, es divertido pero… No. Normalmente la gente no pregunta demasiadas cosas personales. Casi nunca.

 

– ¿Y te gustaría que te hicieran preguntas personales?

No, realmente no (risas). Casi siempre son casi las mismas preguntas.

 

– Bueno, ¿qué podemos esperar ver esta noche, y en el resto de la gira, sobre el escenario por pare de ENFORCER?

Bueno, podéis esperar que posiblemente vayamos a destacar. Sobresaldremos del resto de las bandas, estoy bastante seguro. No sé cuánto, depende del público. Pero solo escuchando la música creo que destacaremos. Básicamente daremos un concierto.

 

– Finalmente si antes de terminar la entrevista quieres dedicar algunas palabras finales a vuestros fans españoles, tómate la libertad de hacerlo.

España en realidad fue uno de los primeros países a los que nos invitaron a tocar fuera de Suecia, y siempre hemos sentido una conexión muy fuerte con los seguidores españoles, así que estamos muy contentos de estar aquí, y volveremos mientras la gente aprecie nuestra música.

 

– De hecho todas las bandas dicen que el público español es salvaje, y entusiasta, y apasionado…

No siempre es así. Algunos de nuestros mejores conciertos han sido en España, pero también hemos dado aquí conciertos penosos, es extraño (risas). Nunca se sabe.

 

– Es que todos los grupos dicen lo mismo y yo pregunto: «¿es simplemente un cliché o es realmente así?», y todas las bandas son del palo: «no, no, es cierto, sois los mejores». No lo creo.

¿Los españoles?

 

– Sí.

Sería estúpido decir eso delante de estos lectores españoles. No sois los mejores. Quiero decir, España normalmente es mejor que el resto, puede ser muy salvaje. Hemos tenido conciertos largos muy salvajes aquí, es bueno, no solo bueno, sino, completamente, jodidamente salvaje, como la mayor parte de Sudamérica. Es un mundo completamente distinto. No es comparable. Es un público europeo bastante alocado.

 

– Supongo que la situación también cambiará dependiendo si sois cabezas de cartel o teloneros.

Sí, exactamente. Sí, sí. Eso también es cierto.

 

– Pues esto es todo, gracias.

Muchas gracias.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin