CARONTE es una formación italiana de Doom Metal hipnótico y eléctrico formada en el año 2011 y que un año más tarde lanzó al mercado el que hasta la fecha era su único disco de estudio “Ascension”. Pues bien, dos años más tarde tenemos “Church of Shamanic Goetia”, o lo que es lo mismo, su segundo trabajo que nos seguirá dejando con la boca abierta debido a su excelsa calidad. Para indagar más en las profundidades de la banda y su nueva obra, entrevistamos al grupo.

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– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CARONTE?

Hola, gracias por pedirnos explorar algunos detalles de nuestro último trabajo. «Church of Shamanic Goetia» acaba de salir, y tenemos curiosidad por saber si se recibirá el mensaje, cómo y por quién. Estamos esperando ver quién pillará los símbolos y quién se los llevará a la puerta del templo.

 

– Antes de todo, como imagino alguna gente aún no os conocerá; ¿podríais, por favor, contar un poco la historia de la banda y explicarnos el significado tras su nombre?

CARONTE se formó hace unos 4 años. Yo, Henry y Tony vimos a Mike tocar con un grupo psicodélico en nuestra ciudad, SHININ SHADE, e inmediatamente lo cogimos para este proyecto. El nombre «Caronte» viene de la «Divina Comedia» de Dante, una novela con unas fuertes características herméticas y esotéricas, el mejor trabajo literario. «Caronte» es alguien que trae las almas malditas a través del río Hades, si han recibido un entierro adecuado.

 

– Este mes, en Samhain, sacaréis vuestra nueva obra. ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Por supuesto tienes razón, hemos elegido deliberadamente sacar nuestro disco en Samhain. Nos gustaría que este álbum llegara a la máxima gente posible, y quizás que esa gente fuera parte de el y se pusiera en contacto con nosotros y nuestra filosofía.

 

– Incluso aunque «Church Of Shamanic Goetia» es vuestra segundo redondo, creo que es una obra que se aleja de las influencias musicales más obvias (mostradas en vuestro debut), y se aproxima una identidad propia sólida. ¿Sentís que con este largo habéis encontrado el auténtico sonido de CARONTE?

Cuando empezamos a componer este redondo todos os del grupo estábamos en un momento muy concreto de nuestra vida. El estrés, el esfuerzo y la debilidad habían dejado nuestras mentes en una condición perfecta para crear y establecer una fuerte conexión entre nosotros. En nuestro local de ensayo esta conexión ha crecido y sale a la luz en este redondo, lo cual a todos nos gusta mucho a nivel emocional, toda la gente cercana al grupo lo ha notado. Creo que este es, más que nunca, el sonido de CARONTE.

 

– Una influencia que creo sigue presente es cierto aroma a ELECTRIC WIZARD, pero también mezcláis elementos muy distintos por lo que, ¿cuáles dirías que han sido las principales influencias musicales para CARONTE?

Estamos influenciados por el Rock de los 70, por otro grupos de la escena Doom, del Heavy Metal clásico, estamos influenciados por alguna banda oscura y alguna de Drone / Ambient / Noise experimental. Eso es lo que podéis encontrar en nuestra furgoneta cuando estamos tocando. Hemos tocado con ELECTRIC WIZARD arias veces, y también he tenido el placer de organizar algunos de sus conciertos en Italia y, por supuesto, ¡tenemos sus discos en nuestra furgoneta al máximo!

 

– La portada tiene mucho simbolismo. ¿Te importaría explicar qué representa para vosotros personalmente y cómo trabajasteis en ella?

El símbolo de las creencias filosóficas y esotéricas que podéis ver en la portada del disco está pensado por mí y hecho gráficamente por la persona que siempre ha seguido nuestros gráficos, el es Tumulash (FIDES INVERSA, KULT). Es un símbolo que abarca cada significado de la filosofía, alquimia, chamanismo y el ocultismo (con un especial foco en el hinduismo y tantra).

 

– Profundizando más en esta obra, centrándome en el título del disco, ¿cuánto lo ha inspirado el «Ars Goetia» y «La Llave Menor de Salomón»?

«Ars Goetia» y «La Llaeve Menor de Salomón» son dos libros esenciales para enfocar los significados que contiene este disco, y estas letras. Tienen un poder mágico que se abre incluso e las mentes más nubladas si se analizan con debido cuidado. Este es un disco con referencias a lo mágico, y contiene una nueva interpretación de algunos conceptos esotéricos. Es el resultado de un año de estudios.

 

– También parece que tomáis inspiración de la filosofía y doctrinas asiáticas, teniendo en cuenta temas como «Handecheyapi» o «Black Mandala», ¿es realmente así?

Durante el curso de los estudio sobre chamanismo me encontré y disfruté de la cultura nativa americana, y del hinduismo y tantra. Están muy presentes simplemente porque la teoría esotérica de «Church of Shamanic Goetia» se refiere a la combinación de conceptos de tres escuelas: Thelema, chamanista y tántrica. Hurgando en estas lecturas tuve que leer la filosofía del este y del oeste.

 

– De hecho vuestras letras siempre han tratado sobre el ocultismo y la filosofía, y esta vez no hacéis una excepción. Por ello me gustaría saber de dónde sacáis inspiración para crear vuestras composiciones en un sentido más conceptual.

Nuestras letras salen de lugares de la teosofía. Estos conceptos relacionados con algunos estudios antropológicos, mágicos y chamanistas me llevaron a teorizar una forma nueva de ver todas las cosas, y una forma nueva de mezclar varios potentes elementos mágicos que se encuentran en cada una de estas prácticas. «Curch of Shamanic Goetia» describe el camino de un prosélito de esta filosofía en siete pasos (siete canciones) donde se convierte de hombre a dios, con conocimiento.

 

– Según Internet estáis inspirados por las obras de Aleister Crowley. ¿Qué otros ocultistas y filósofos son una parte importante de CARONTE?

Helena Blavatsky, Eliphas Levi y la orden de la Rusacruz, Alice Bailey, la cultura nativo americana, las escrituras del chamanismo y tanra. Las otras escuelas con particular énfasis en esas relacionadas con el satanismo.

 

– Dicho todo esto sobre «Church Of Shamanic Goetia»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Jodido Doom chamanista.

 

– Este ha sido vuestro primer disco con Ván Records, un sello más grande en comparación con el anterior. ¿Creéis que esta vez el álbum llegará a más gente?

Definitivamente. Todos los del grupo somos fans de Ván Records desde hace mucho. Tenemos discos y ediciones limitadas de THE DEVIL’S BLOOD, CASTLE, URFAUST y NECROS CHRISTOS. Nos encantan todos sus artistas y estamos muy orgullosos de ser parte de esto.

 

– El pasado 2013 fuisteis una de las «Band of the Week» de Fenriz. ¿Qué supuso eso para el grupo?

Estoy desde luego de que eso de Fenriz ayudó a poner atención sobre nosotros. Soy el primero que descubre grupo interesantes en «Band of the Week». Fue genial para todos nosotros. El underground que apoya el underground es el futuro.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Acabamos de volver de algunas fechas en Alemania, Austria y Francia promocionando el nuevo álbum. Ahora estamos centrados en planear una gira europea para el próximo abril, y antes de final de año saldrá nuestro segundo vídeo, del tema «MAA-kherû’s RIBIRTH», y anunciaremos más cosas interesantes.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Dejad de pensar, tomaos vuestro tiempo, inhalad, exhalad. El cosmos está dentro vuestro.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

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