Con «Dark Metal», hace ya dos décadas, los germanos BETHLEHEM asentaron las bases de un nuevo género, el llamado Dark Metal. Mucho ha llovido desde entonces, y aparte de por numerosos cambios de formación la banda, cada vez menos activa en cuanto se refiere a lanzar material nuevo, también ha pasado durante todos estos años por una clara evolución musical. Ahora, tras 5 años, lanzan un nuevo álbum, que de nuevo ve cambios en el line-up del combo, aunque el pilar Jürgen sigue ahí. Sobre el charlamos sobre su nueva obra, «Hexakosioihexekontahexaphobia».

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BETHLEHEM?

Hey, ¿qué tal? Bueno, en estos momentos estamos ensayando el repertorio para más conciertos en 2014. Nada especial, ¿verdad?

 

– Acabáis de sacar «Hexakosioihexekontahexaphobia». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

Ha tenido un buen lanzamiento, como todos los de antes. Estamos satisfechos con el, pero no tenemos expectativas, básicamente porque nuestros discos se hacen para nuestros oyentes, y ya está.

 

– Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Es porlarizada, como lo es desde hace 23 años. A alguna gente le encanta mientras otros lo odian. La misma historia de siempre, ¿no?

 

– Durante vuestros primeros años en los 90 erais un grupo más activo en cuanto a sacar material nuevo, y ahora parece que os tomáis vuestro tiempo. Ahora lanzáis vuestro primer álbum en 5 años. ¿Qué habéis estado haciendo durante estos últimos 5 años? ¿Cuándo se empezó a perfilar el nuevo álbum?

Empecé a componer/dirigir el verdadero disco en mayo del 2013. Ha llevado tanto tiempo porque la última formación era un grupo de vagos que estaban más interesados en las drogas que en la música. Esto, desafortunadamente, podría haber cambiado justo después de grabarse el disco en agosto/septiembre de 2013. ¡Los drogadictos ya no son bienvenidos en BETHLEHEM?

 

– Este también ha sido vuestro primer redondo con Prophecy tras una larga colaboración con Red Stream. ¿Qué os hizo cambiar?

Esta larga lista de distintos lanzamientos al mismo tiempo, como una reedición de «Dark Metal» + DVD en directo, el verdadero disco + caja doble y y una caja de vinilo 10» + artbook Red Stream ya no podía financiarlo. Es por ello por lo que el cambio de sello se hizo necesario. En reconciliación con Red Stream, por supuesto, que formaron parte de todo el proceso.

 

– Antes de indagar en vuestro nuevo disco, si no te importa me gustaría que presentar un poco a la banda, que nos explicaras quién forma ahora parte de BETHLEHEM, ya que habéis tenido varios cambios de formación a lo largo de los años.

Por supuesto. Los actuales BETHLEHEM somos yo, aún al bajo-guitarra. Torturer (ex-BELPHEGOR) – batería. Schmied – voz, y Wahn, guitarra. Como he dicho antes, cambiamos de nuevo el line-up porque ya no queríamos perder el tiempo con drogadictos que estaban más interesados en las drogas que en trabajar en la música en sí. ¡¡Esto, obviamente y finalmente, tenía que terminar!!

 

– Empezando a indagar en este plástico, comenta una poco qué queríais reflejar con una portada tan minimalista y directa (y muy singular).

La mosca refleja el tiempo pasado, la trivialidad y la muerte. Una afirmación fácil y trivial no necesita ningún tipo de imagen sobrevalorada.

 

– De hecho BETHLEHEM siempre ha sido muy singular en todo lo que hace. ¿Es BETHLEHEM una forma de descargar toda tu creatividad?

Efectivamente. Para ser así, ¿verdad? Aparte de eso toda esta apariencia de BETHLEHEM está consumiendo más tiempo de lo que jamás habría esperado. Por lo tanto, otro proyecto al mismo nivel, o similar, destrozaría la seriedad. Y en lugar de perderme en proyectos al 50%, prefiero hacer una sola cosa al 100%.

 

– Y, ¿qué significa el título del disco?

Significa: miedo del 666 como una conclusión irónica de una trilogía de discos de estudio que tratan sobre el infierno privado y demonios interiores. La primera parte salió en 2001 («Schatten aus der Alexander Welt»), describiendo el infierno y demonios. La segunda parte salió en 2004 («Mein Weg»), describiendo métodos o principios para librarse de estos demonios, y la tercera parte, («Hexakosioihexekontahexaphobia»), describe (originalmente de forma irónica) la percepción de que uno nunca puede escapar del infierno privado.

 

– Como vuestro anterior largo, este disco tiene un sonido bastante experimental por lo que, ¿qué lo inspiró?

Bueno, descripciones como «sonidos experimentales» están hechas única y exclusivamente por nosotros. Para nosotros sigue siendo Dark Metal, y tenemos inspiración suficiente de lo que hemos hecho en los últimos 20 años. Inspiración personal combinada con gustos musicales. No componemos música con sentido común. Simplemente sale sin pensar en ello. Definitivamente, no somos una especie de «arquitectos» musicales ni nada así. BETHLEHEM sigue siendo la banda emocional que siempre fue y siempre será.

 

– Y también tiene una fuerte, extraña atmósfera que varía su emoción con los temas. ¿Hay algo que querías transportar con vuestros ambientes?

Sí. Sentimientos.

 

– Hablando de ello, ¿cómo es el proceso de composición en BETHLEHEM? ¿Es un trabajo en equipo o estás tú al mando?

Normalmente yo soy el principal compositor, y también produzco nuestros trabajos desde el 7» «Profane Fetmilch», de 1999. El disco actual básicamente lo compuso nuestro ex-guitarrista, Eckhardt. Simplemente yo lo arreglé, volví a trabajar en el y después produje sus ideas en el estudio. Esto se hizo como un «agradecimiento» por ser parte de la formación durante 13 años. Desafortunadamente, tuvimos que echarlo después de las grabaciones porque, como he dicho antes, su adicción a las drogas ya no la tolerábamos.

 

– De hecho, como he dicho antes, habéis tenido varios cambios de formación por lo que, ¿han afectado a BETHLEHEM de alguna forma?

Quizás en cuanto a sonido, pero la esencia sigue siendo la misma.

 

– Dicho todo esto sobre «Hexakosioihexekontahexaphobia», ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Puro Dark Metal.

 

– En 1994 sacasteis «Dark Metal», vuestro disco debut. Una obra que definió un estilo. Una obra que inspiró a muchas bandas y discos más nuevos, y que creó un estilo nuevo. Es simplemente parte de la historia de la música Metal pero, ¿qué sientes hoy en día cuando lo escuchas? Y, ¿qué sensaciones tienes respecto a este «estatus de culto» que ha obtenido?

Aún me sorprende, porque cuando se creó «Dark Metal» nadie estaba interesado en esto, excepto quizás alguna gente de Francia o USA. Me sigue gustando muco el álbum, como todos los de BETHLEHEM. Personalmente no tengo un disco preferido, y me gustan todos igual.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

La misma historia de siempre. Dar conciertos y crear más discos de estudio. Aburrido, ¿no?

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Hola España! ¡¡Ojalá podamos tocar de nuevo en vuestro país algún día!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin