ANGRA – The Secret Garden
No cabe duda de que con el paso de los años la famosa banda brasileña ANGRA ha ido evolucionando dentro de su sonido hasta llegar a topes que pocos podrían esperar hace 23 años con su Power Metal. Un estilo que ha ido cada vez más explorando con elementos progresivos hasta aterrizar en su nuevo, «The Secret Garden», una obra que por momentos roza el Avantgarde. Eso sí, con la diversidad musical propia de ANGRA. Además este es el primer álbum de los brasileños con el vocalista italiano Fabio Lione y el batería Bruno Valverde.
Si ya su anterior «Aqua» era una obra llena de detalles, fácil de escuchar pero de esas que crecen y se revelan a sí mismas con las escuchas, «The Secret Garden» sigue por ese camino (y de nuevo se trata de un compacto conceptual) pero profundiza aún más en el. De hecho abrir con un tema como «Newborn me» (¿un título autobiográfico?) lo dice todo: una breve intro, cambios de ritmo, grandes coros, buena melodía, foco en los riffs de guitarra y un sonido muy oscuro y pesado que se intercala con elementos de música tradicional brasileña. Una composición elaborada pero que engancha y no pierde fuerza. «Black Hearted Soul» es un tema muy al estilo los ANGRA de siempre, aunque por la voz e imperiosos coros en el estribillo es imposible no pensar en RHAPSODY. «Final Light» de nuevo es un comienzo oscuro, con percusión latina (sello de la casa) en el fondo, unas exquisitas armonías vocales y un estribillo cargado de emoción. Pero si hablamos de emoción es imposible pasar por alto «Storm of Emotions», una balada con estructura in crescendo, estallando en el estribillo con una bella orquestación.
La primera sorpresa de la placa llega con una versión de «Synchronicity II», de THE POLICE, de hecho parece que Fabio intenta imitar en cierta forma el registro de Sting, lo cual da un resultado muy singular. Musicalmente la han llevado por completo a su terreno, y resulta extrañamente natural. Más sorpresas llegan bajo el título de la canción título, «Secret Garden», con Simone Simons (EPICA) como artista invitada, aportando su bella y dulce voz a un tema igual de bello y emocional. Pero ahí no quedan los artistas invitados, y es que en «Crushing Room» nos encontramos con, ni más ni menos, que Doro, haciendo un fantástico dúo con Raffael Bittencourt en un tema potente de guitarras densas y sutiles teclados que dan un ambiente especial. De hecho Bittencourt canta mucho en este trabajo, creando un interesante contraste con el distinto registro de Fabio, y dándole al redondo una gran riqueza vocal.
«The Secret Garden» es un álbum enormemente variado, donde ANGRA conjugan de una forma muy amena todo tipo de Rock, con Power Metal, Metal progresivo y música tradicional brasileña. Lo que más destaca es la elaborada composición, sin peder el gancho, pero tampoco emoción. También destaca lo pesadas que suenan las guitarras en los temás más potentes, porque aquí encontramos muchas partes ambientales.
En «The Secret Garden» tenemos a los ANGRA más atrevidos, explorando todo tipo de territorios y estructuras. Posiblemente su trabajo más difícil de escuchar, pero precisamente por ello el más interesante. Como su antecesor, crece con las escuchas, y cuando crezca no escapará de vosotros.
earMUSIC (2015)
Puntuación: 8,5/10