Bajo el título de «Devil Seed» nos llega el más reciente álbum del grupo de Heavy Metal clásico sueco WOLF. Banda que, desde su formación a finales de los 90, ha mantenido viva la tradición del género, y la sigue manteniendo con orgullo y fuerza a día de hoy. «Devil Seed» es, posiblemente, uno de sus compactos más oscuros a nivel de sonido, también con una importante cantidad de medios tiempos, pero para conocer más detalles nada mejor que charlar con Niklas, guitarrista, vocalista y principal compositor del combo.

Read the English version

– Muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal se encuentra la banda ante la salida de «Devil Seed»?

¡Estamos genial! Es agradable leer buenas críticas después de poner tanto trabajo en el disco. Los seguidores y críticos lo han recibido muy bien, y hemos empezado a tocar en directo las canciones nuevas.

 

– «Devil Seed» es vuestro séptimo trabajo. Háblanos un poco sobre de qué trata el disco, su título y su portada.

El disco tiene varios temas. Para mí personalmente trata sobre resurgir después de momentos duros y volver más fuerte, porque eso es lo que me pasó desde 2012, y siempre escribo sobre cosas personales. El título está sacado de la canción «My Demon», donde aparecen las palabras «Devil Seed». Simplemente es un buen título que deja mucho lugar para la imaginación. Junto con la portada, hecha por el legendario Thomas Holm, representa algo mórbido creciendo que de alguna se convertirá en un monstruo. Eso es lo que esperamos que el álbum haga crecer dentro vuestro, y que tenga un enorme impacto en la escena Metal. Creemos que las canciones son fuertes y lo merecen.

 

– Escuchando el álbum veo que seguís por la senda del Heavy Metal más tradicional, pero esta vez quizás el sonido sea más pesado, más actualizado a las producciones actuales. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Ha salido tal y como esperabais?

La producción quedó exactamente como queríamos. Lo creáis o no, WOLF nunca ha intentado imitar el sonido de los 80 por completo, como hacen algunos grupos. Tan solo queremos componer música en esa tradición pero llevándola al siguiente nivel con el mejor sonido que podemos. Siempre intentamos hacer la producción y composición atemporal, así si ponéis el compacto dentro de 10 años seguirá sonando fresco. Creo que esta vez nos acercamos mucho a eso, pero el tiempo dirá. No elegimos al productor Jens Bogren por ser famoso ni anda así, simplemente resulta que produce los sonidos que más nos gustan.

 

– Yo quizás veo que es una obra más oscura, con más medios tiempos. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Quizás las canciones pedían que este redondo fuera así?

Estoy de acuerdo con lo de los medios tiempo, y en realidad no fue algo planeado. Los temas simplemente salieron así. Siempre componemos directamente del corazón y somos muy honestos con nosotros mismos en lo que se refiere a composición, y estos fueron los cortes que queríamos que salieron. La gente sigue diciéndome que es una obra más oscura, y no digo que estén equivocados, pero para mí es un trabajo bastante alegre. Representa una nueva época en la historia del grupo, y he pasado de un lugar muy oscuro a una vida mucho mejor, y me siento genial respecto a este redondo. Componer y grabar un disco lleva bastante tiempo, y todas las cosas que suceden en tu vida forman parte de el. Así que para mí de hecho es un trabajo muy positivo. Considero «Legions of Bastards» un redondo mucho más oscuro, pero también se produjo en una época de mi vida mucho más oscura. Siempre intentamos darle a las canciones la producción que quieren y dejar que los temas nos hablen. Creo que esta vez hemos alcanzado otro nivel en la composición, donde no intentamos controlar las pistas tanto, sino que más bien dejamos que nos controlaran a nosotros. Así que supongo los temas requerían el sonido que escucháis en el largo.

 

– ¿Qué músicos forman ahora mismo la banda? Y, ¿hay alguna cabeza visible a la hora de componer o es un trabajo en equipo?

Es un trabajo en equipo, no hay duda, aunque me considero el principal compositor, o más bien como un capitán en el barco de la composición, si sabes a lo que me refiero. Mi fuerte es que soy muy bueno juntando un tema y cogiendo ideas de todo el mundo y convirtiéndolo en una canción de WOLF. También escribo la mayoría de las letras y líneas vocales, pero todos acordamos juntos qué va al disco y todos ponemos nuestros toques personales en los temas. Es un proceso muy emocionante el de componer un álbum, te das por completo a ello y nunca sabes dónde acabarás. A veces la creatividad te lleva a lugares que no esperabas, y esa es la mejor parte de hacer música.

 

– Echando la vista atrás, ¿cómo has visto la evolución de la banda desde sus inicios?

Ha sido un viaje de una banda joven banda entusiasmada sin experiencia a una sólida unidad profesional entusiasmada y no tan joven. En cuanto a música creo que seguimos teniendo el mismo espíritu que al principio, pero ahora la música tiene más profundidad y más integridad. En los tres primeros discos, «Wolf», «Black Wings» y «Evil Star» evolucionamos y grabamos el sonido de WOLF. En «The Black Flame», «Ravenous» y «Legions of Bastards» cogimos ese sonido y lo perfeccionamos. «Devil Seed» es un nuevo capítulo en la historia de WOLF, donde creo hemos alcanzado el siguiente nivel en nuestras canciones.

– ¿Cuál ha sido la mejor época? ¿Quizás esté aún por llegar?

Aún está por llegar. Así es cómo aún me siento. Hemos logrado mucho durante estos años, pero no estamos en absoluto satisfechos. Hemos compuesto muchas canciones muy buenas, pero aún queremos escuchar esa canción en particular de WOLF que sea un clásico del Metal por siempre. Y queremos llegar a más gente. Ahora tenemos una base de fans bastante grande, pero creo que podría ser mucho mayor si lográramos llegar a más, porque creo que tocamos Metal sólido atemporal que la gente de cualquier género de Metal puede apreciar.

 

– Yo recuerdo cuando salió vuestro primer trabajo que, al ver el nombre del grupo y la portada, parecía una banda underground de los 80. ¿Qué significó para vosotros ese primer largo?

Estábamos muy orgullosos de hacer sacado un disco decente. Desde que éramos pequeños nuestro sueño era ser músicos y tocar en una banda, sacar discos, tener a gente que cantara nuestros temas en directo y estar fichados y todo eso. Era lo único que queríamos hacer en la vida, y cuando finalmente sacamos un disco e hicimos todo eso, fue un sueño hecho realidad. Trabajamos duro para llegar a ese punto. No intentamos ser «underground» ni nada. Fue simplemente que en aquel momento, a finales de los 90, el Metal clásico no era tan popular, y no creo que la escena Metal estuviera en un buen lugar. Simplemente no nos importaba. Amábamos esta música y queríamos tocarla sin importar el resto.

 

– Y, de todos los discos sacados hasta la fecha, ¿cuál crees que es el mejor? ¿O el que más te gusta o crees que es el más elaborado?

Creo que «Devil Seeds» es el mejor y más sólido trabajo que hemos editado. Y no lo digo solo porque es nuestro último álbum. Aparte de eso me gusta mucho «The Black Flame», y sigo escuchándolo todo el tiempo, qué impacto tan grande ha tenido en la gente. «Ravenous» también es uno de mis preferidos, y creo que la canción «Speed On» es una de esas canciones clásicas de Metal que vivirá para siempre, o al menos eso espero. Tocamos en directo muchos temas de «Ravenous», son grandes canciones para el directo. Echando la vista atrás a los 7 discos, hay tres que considero los mejores y de los que estoy más orgulloso.

 

– Volviendo al presente y al compacto; ¿cuáles son las expectativas de presentarlo y hacer una gira? ¿Hay programado algo?

Habrá giras. Ved nuestros planes de gira en www.wolf.nu para ver qué se cuece. Nuestra agencia está contratando conciertos todo el tiempo, y esperamos girar durante mucho tiempo con este disco. No tenemos un repertorio de gira de todo un año, simplemente vamos sobre la marcha.

 

– ¿No habéis pensado aún en hacer un directo?

Quizás un DVD en directo. Eso parece ser lo que quieren los fans. Si lo hacemos debe ser uno bueno, y espero que podamos hacerlo uno de estos días.

 

– Y ya como curiosidad, me gustaría saber cuáles son esos 5 discos que más os han influenciado.

1. Los primeros discos de MAIDEN.

2.Ozzy Osbourne – Bark at the Moon

3. JUDAS PRIEST – Killing Machine

4. ACCEPT – Breaker

5. MERCYFUL FATE – Don’t Break the Oath

 

– Pues por nuestra parte de nada más. Gracias y esperamos veros pronto por España.

¡Gracias desde la guarida de WOLF y esperamos volver pronto a España!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin