WHILE HEAVEN WEPT – Suspended At Aphelion

0

Muchos son los grupos de Doom que, con los años, han ido evolucionando hacia un sonido menos Doom, incluso menos Metal. En cierta medida ese es también el caso de WHILE HEAVEN WEPT, que con su nuevo «Suspended At Aphelion» siguen su paulatina (y diría que muy positiva) evolución. Sus dos anteriores obras ya marcaron lo que hoy degustamos en esta nueva placa del grupo yanqui.

Si algo caracteriza todo este redondo sería la belleza que evoca su música y la enorme cantidad de detalles que la forman. Detalles y capas. Y variedad, no entre temas, no con un estilo difícil de catalogar, sino entre texturas, entre emociones. Sentimientos que se traducen con un sonido lleno de distintas tesituras y capas, lleno de matices y una atmósfera muy natural, casi cálida. Por otro lado, el balance entre esa épica majestuosa y los elementos progresivos tan enriquecedores es excelso, y entre las exquisitas melodías y las voces agresivas. Resumiendo, las estructuras están perfectamente elaboradas y en todo momento brilla una composición magnífica, que además es lleva a la práctica con una ejecución soberbia. Crean un muro de sonido, pero con mucha dinámica y unas fantásticas armonías. A nivel de enfoque, aquí siguen centrándose (como en su anterior álbum) más que nunca en los teclados, incluyendo cada vez más y dándole un papel más importante, incluso con solos.

En «Suspended At Aphelion» hay lugar para todo; para toques celtas, medievales, para baladas y temas instrumentales, para temas complejos llenos de diferentes capas, mientras que otros se construyen sobre una base y riffs simples, sobretodo los más Doom. Aunque aquí dejan un poco más de lado su cara más fiera y Doom, incluso metalera, optando por ese sonido más melódico y progresivo. En ese aspecto también ayuda la colaboración de los dos artistas invitados del compacto, Mark Zonder (WARLORD, ex-FATES WARNING) y el también ex-FAIR WARNING Victor Arduini, aunque también otros músicos externos al grupo se han encargado del cello, violín y de la guitarra clásica.

 

A estas alturas nadie duda del potencial interpretativo y compositivo de WHILE HEAVEN WEPT, y dudo que haya algún seguidor del grupo que no pueda apreciar su evolución. «Suspended At Aphelion» es una obra grandiosa, y no en cuanto a calidad, sino en cuanto al sentimiento que desprende. Es difícil describir cuánta belleza habita en ella.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin