Las cosas han sucedido rápido para el grupo de “retro” Rock (aunque odie esta etiqueta) sueco SPIDERS. Se formaron en 2010 y desde entonces no solo han sacado varios EPs y singles, sino que también han pasado ya por algún que otro cambio de formación, han sacado un álbum de larga duración y han tenido bastante rodaje en directo. Un rodaje y un primer álbum que les ha dotado de un gran reconocimiento a nivel underground. Y su evolución no hace otra cosa que seguir adelante, siendo este el momento en el que ve la luz su segundo disco, “Shake Electric”. Hoy Richard nos responde a nuestras preguntas para así conocer más sobre su nueva placa.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SPIDERS? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Hola, ¡y gracias A TI por tu tiempo! En estos momentos el mundo está girando, con el próximo lanzamiento y todo eso. Estamos teniendo el momento de nuestras vidas y disfrutando de cada momento. Hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo. Y pronto vamos a trabajar aún más duro, ¡por toda Europa!

 

– Acabáis de sacar vuestro segundo disco, «Shake Electric». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué aprendisteis de grabar vuestro álbum debut? Quiero decir, ¿creéis que esta vez os habéis acercado más a vuestro sonido verdadero o simplemente es un proceso de evolución constante?

¡Nos sentimos genial al respecto! Grabar siempre es una lecha, quiero decir, de una forma tiene que serlo. Al mismo tiempo es la cosa más emocionante sobre la Tierra, aparte de tocar en directo. En nuestro primer trabajo, «Flash Point», teníamos un rollo más Punk. Seguimos siendo punks, pero también queríamos probar algo más, tanto en cuanto a sonido y en cuanto a música. Combinar partes más duras con otras más suaves, porque creo que eso añade más profundidades y lo hace más interesante.

 

– Antes de todo, como imagino alguna gente aún no sabrá de vosotros, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

La banda a formaron John y Axel (de GRAVEYARD) en 2010. Jugaron con algunos temas y necesitaban un vocalista. Le preguntaron a Ann-Sofie, que dijo que sí, y entonces entró Matteo. Después de sacar su primer EP con Crusher Records, Axel se fue porque tenía que centrarse por completo en GRAVEYARD. Ahí fue dónde entré yo. Nuestro primer álbum salió en 2012 con Crusher Records. Hicimos algunas giras, tanto propias como con otros grupos (GRAVEYARD, KVELERTAK). A principios de 2013 Matteo decidió dejar la banda. Quería centrarse en su propia música. Seguimos siendo buenos amigos. Fue sustituido por Olle, una maravillosa persona y músico. ¡Creo que esta formación durará cien años!

 

– «Spiders» es un nombre muy simple y directo para un grupo, es extraño que no estuviera cogido. ¿Cómo se os oscurrió?

El nombre de «Spiders» es más o menos robado del primer grupo de Alice Cooper… También está influenciado por «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars».

 

– Creo que las cosas han sucedido bastante rápido para la formación; os formasteis en 2010, entonces sacasteis algunos trabajos de corta duración, tocasteis en directo y tuvisteis algunos cambios de formación. Dicho esto, ¿cómo ha crecido el grupo desde 2010? Y, ¿cómo ha ayudado tocar en directo a convertiros en una unidad más sólida?

Sí, ¡ha llovido mucho! Creo que esto nos ha hecho ser una unidad más fuerte. Porque eres una unidad cuando estás en un grupo, grabando, girando, cargando cosas pesadas en las frías noches de febrero en Finlandia o donde sea. Estas cosas te hacen más fuertes y son igual de importantes que tocar en directo. Tienes que tenderte los unos con los otros. Hemos hecho mucho de eso: cargar, tocar, conducir, no dormir. Por supuesto, a veces es duro. ¡Pero no lo cambiaría por nada en el mundo! Somos mejores amigos, que se quieren los unos a los oros, también resulta que tocamos juntos. Mientras tengas eso, puedes durar eternamente.

 

– Como he dicho, acabáis de sacar vuestro nuevo álbum, «Shake Electric». El título es una pista de lo que podamos encontrar en el disco creo. ¿Era vuestra idea tener de título algo que pudiera capturar la esencia de vuestra música?

¡Exactamente! Fue la última canción que compusimos del redondo. «Shake Electric» realmente trata sobre bailar y pasar el mejor momento de tu vida. Nuestro objetivo es hacer que dejen todo lo que están haciendo y empiecen a bailar cuando escuchen ese tema en particular. Y lo mismo con el resto de cortes. Conseguir algún tipo de reacción. Física y mentalmente.

 

– Indagando en esta nueva obra, creo que es menos agresiva (o incluso más rockera) que vuestro debut. ¿Fue un camino escogido o simplemente cómo surgieron las cosas?

Me gusta cuando los grupos tienen las narices de mezclar partes más suaves con algunas brutales, como he mencionado antes. Mirad GHOST, por ejemplo. Mezclan una especie de Metal más suave con letras satánicas y riffs pesados. Creo que es brillante.

 

– Tiene distintas percusiones y piano, por ejemplo, algo que creo ayuda a hacer ciertos momentos de vuestra música más suaves. Por ello me gustaría saber cómo enfocasteis esta vez el proceso de composición.

Esta vez todos formamos parte del proceso de composición. Y creo que se refleja en el sonido del plástico. En algunas canciones queríamos añadir más capas, tanto con coros, guitarra acústica y piano. Tuvimos eso en mente durante todo el proceso. También escuchamos mucho grupos como HEART, que son una gran influencia.

 

– En general creo que «Shake Electric» es más variado que «Flashpoint». ¿Cuán importante es mantener las cosas interesantes? No solo para el oyente, sino para vosotros, tanto como músicos y compositores.

Creo que es una de las cosas más importantes cuando eres músico. Desarrollarte constantemente, tanto tu sonido individual como el sonido del grupo. Eso es lo que te mantiene yendo hacia delante, sin mirar demasiado por encima del hombro.

 

– También tiene muchos contrastes, siendo muy pesado pero al mismo tiempo suave, algo bastante setentero creo. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio sin minimizar cada parte?

Puede serlo cuando todo la sensación de estar bien. Nos gustan los trates. Es donde sucede la magia.

 

– Tomáis muchas influencias del Blues y de los 60 y 70. Hoy en día hay muchos grupos tocando Rock con aroma tradicional, pero no son tan bluesy, ni sesenteros, yendo más a por un sonido tipo de los 80. Por lo que, ¿crees que este es un sello que os puede hacer destacar más fácilmente?

Creo que es bueno volver a las raíces de las cosas y encontrar nuevas formar de verlo. Nos gustan muchos tipos de música diferentes de todo el mundo y épocas. Hace poco alguien dije que sonábamos como una mezcla de KISS (en «Love Gun) y la banda sonora del musical «Fama». ¡Creo que es el piropo más amable que hemos recibido!

 

– De hecho la mezcla orgánica, con cierto rollo de directo, encaja con estas influencias antiguas. Por ello me gustaría saber cómo grabasteis el disco.

Grabamos el disco en dos semanas, en Kungsten Studios, con Mattias Glavå, en Gotemburgo, donde vivimos. Es un estudio analógico y la mayoría de temas se hicieron en directo, incluso la voz, porque Mattias quería capturar cómo somos cuando estamos sobre el escenario. Tan solo añadimos algunos overdubs y coros, olos y percusión, y el disco ya estaba hecho.

 

– Dicho todo esto sobre «Shake Electric»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Baila

Llora

Río

 

– Ya habéis hecho un vídeo para la canción título. ¿Qué podrías comentar sobre el?

Ann-Sofie escribió la letra de la pista. Trata sobre ella y su mejor amiga, Karolina, que aparece en el vídeo. Trata sobre todos los buenos momentos que pasaron y nunca querer que acaben. Trata sobre ser mejores amigos para sierre. El productor, Iain, quería tener un elemento trágico en la filmación, así tuvimos a Karolina con una sobredosis de unas extrañas gotas para los ojos que la llevan a un mundo de «Shake Electric» (agitamiento eléctrico) antes de morir, jaja. Gran pare se filmó en los bares y clubes por donde salimos en Gotemburgo. Simplemente salimos una tarde y grabamos el vídeo.

 

– Venís de Suecia, un país que siempre ha tenido muchas bandas de Rock de calidad y una gran escena de festivales. ¿Qué tiene esa tierra que da nacimiento a tantos grupos buenos de Rock y de Metal? ¿Qué contemporáneos son vuestros favoritos? Por ejemplo yo siempre he encontrado similitudes entre vosotros y BEAST.

Realmente no lo sé. Alguna gente dice que es algo en el agua que bebemos, ¡jaja! No, pero Suecia tiene una larga historia de dar nacimiento a muchos grandes grupos que han dejado huella musical en el resto del mundo. Ahora tenemos de Suecia muchas bandas brillantes: GOAT, NIGHT VIPER, BOMBUS, GRAVEYARD, IMPERIAL STATE ELECTRIC, THE VANJAS, THE MAHRAJAS por nombrar unos pocos. BEAST son geniales y tienen un buen rollo Punk en su música. Hemos tocado con ellos algunas veces. Grandes personas.

 

– Este año, en diciembre, giraréis por España (y Portugal) por lo que, ¿qué podemos esperar ver sobre el escenario?

¡Una gran porción de amor, compromiso, calor y mucha música Rock n’ Roll!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar nunca es aburrido, como solemos decir. Vamos a girar hasta que nuestros ojos y oídos sangren. Entonces entraremos en el estudio para hacer un nuevo disco. Como dijeron una vez BACHMAN-TURNER OVERDRIVE, ¡»You ain’t Seen Nothing yet» («aún no habéis visto nada»)!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Os vemos a todos, gente maravillosa de España y Portugal, en diciembre! ¡No olvidéis traer vuestros zapatos de baile!

/Ricard Harryson

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin