De SOEN se podría decir que son una de las llamadas “súperbanda”, pero eso no es lo que les ha hecho ganarse un hueco en la escena y una fantástica reputación, eso solo lo ha conseguido su trabajo duro y su enorme calidad. Calidad que plasmaron en 2012 con su debut, “Cognitive”, y que ahora reafirman en su nuevo “Tellurian”. Además no se limitan a copiar la fórmula ganadora de su anterior obra, sino que retuercen algunos elementos para, sin perder la esencia de aquel primer disco, tomar pasos nuevos. Hoy para conocer más sobre su nuevo disco entrevistamos a Martín López.

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con SOEN con el lanzamiento del nuevo álbum?

ML -Gracias por tu interés en nuestro trabajo. Estamos centrados en el lanzamiento del disco, respondiendo entrevistas y preparando la presentación en vivo del mismo. Todo está saliendo bien, incluso mejor de lo que esperábamos. Las recensiones del disco han sido muy positivas y estamos esperando con ansias que salga a la venta para ver como lo recibe nuestro público.

 

– Este nuevo álbum se titula «Tellurian» y es vuestro segundo disco. ¿Crees que con esta obra estáis más cerca de vuestro sonido definitivo? Ya que imagino un primer trabajo siempre es más un experimento, una búsqueda de lo que mejor le funciona al grupo, y un proceso de aprendizaje.

ML – Creo que hoy estamos mas cercanos a nuestra propia identidad musical lo que nos ha dado mas confianza en lo que hacemos. Nos hemos tomado el tiempo necesario para experimentar y descubrir donde nos sentimos mas cómodos musicalmente, tratando de producir algo que sea técnicamente desafiante y que haga de la tarea creativa algo emocionante.

 

– Dicho esto, e indagando en el nuevo álbum, primero me gustaría que comentaras un poco acerca de su título, «Tellurian». ¿A qué hace referencia? ¿Crees que podría también encajar con vuestra creación musical?

ML -En castellano sería “Telúrico”, es decir, terrestre, enraizado en el Planeta Tierra y por ende en quienes disfrutan o sufren la aventura de vivir en él, lo que está de acuerdo con la visión del disco que es ser mas directos y estar conectados a nuestra audiencia sin tantas vueltas y lazos abstractos. Nuestro objetivo es compartir nuestras vivencias con cualquier habitante del planeta sin ninguna clase de distinciones.

 

– El artwork ha sido hecho por el artista José Luis López Guzmán, y debo de decir que es muy personal. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en el artwork? ¿Tuvo José Luis total libertad o fuisteis dándole pautas e ideas?

ML – Conocíamos el trabajo de López Guzmán y se nos ocurrió comprar los derechos sobre algunos de sus trabajos en el entendido de que contribuirían a realzar la presentación de “Tellurian”.

 

– Ya profundizando en el contenido musical de «Tellurian», lo primero es que me parece un disco más complejo, más técnico que vuestro debut, «Cognitive». ¿Quizás lo que comentaba antes, de que un primer disco te hace ver qué es lo que mejor va con el grupo, tuvo algo que ver con esto? ¿O es una simple percepción mía?

ML -Comparto tu opinión. El disco es mas técnico pero a la vez puse mucho énfasis en que lo técnico no opaque lo emotivo ni que frene el caudal natural de la canción solo por tocar ritmos mas complicados. Creo que ahí está la gran diferencia entre los dos discos. Eso y encontrar una identidad propia como grupo.

 

– Las melodías son siempre muy intrincadas, pero las combináis con estribillos pegadizos, de forma que no solo los oídos más acostumbrados a sonidos más técnicos puedan disfrutar de vuestra música. ¿Es fácil encontrar un buen equilibrio entre ambos elementos, en muchas ocasiones opuestos, sin restarse importancia o impacto?

ML – No es fácil. Parte de lo complicado con este tipo de disco y algo a lo cual dedicamos gran parte del tiempo es la búsqueda de equilibrio entre el tecnicismo y la emoción que para mi es la clave de lo que hace una buena canción. No hay que matar a uno para iluminar la otra, sino que hay que encontrar los pequeños pasajes donde se alimentan mutuamente.

 

– Dado a esta complejidad, ¿cómo suele SOEN trabajar en la composición de sus discos? O, ¿cómo fue en esta ocasión?

ML -Normalmente yo escribo la música en mi casa mientras que las letras son una tarea colectiva. Después, en la sala de ensayo trabajamos los arreglos vocales con Joel y finalmente analizamos y pulimos todo en detalle. Las canciones pueden surgir de un riff, un ritmo o una línea de bajo y desde ahí vamos construyéndolas.

 

– Hoy en día creo que los grupos más técnicos se centran demasiado en la ejecución y dejan de lado la emoción, pero en el caso de SOEN y de «Tellurian» el sentimiento creo es una parte muy importante. ¿Hay algún tipo de sentimiento que queráis transportar con vuestra música? ¿O qué emociones canalizáis con ella?

ML -Lo principal fue que al empezar a componer me propuse ser totalmente honesto, intelectual y emocionalmente con lo que hacía. A verdaderamente escribir la música que me gusta, sin compromisos. Eso hizo todo bastante fácil y la aceptación y adaptación de la banda fue positiva por lo que dejé todo tipo de cuestiones sicológicas de lado y escribí lo que a mí mas me llena de emoción y energía. La parte técnica es muy importante para mantener lo emocional aventurado e inteligente y que las canciones no solo sean un baldazo de tristeza y rabia. Y aquí volvemos al tema del equilibrio entre técnica y emoción.

 

– En cuanto a letras también creo se aprecia un sutil cambio, quizás en enfoque o forma, siendo algo más directas y menos «subjetivas», por decirlo de alguna forma. ¿Qué las inspiró y quién la escribe? ¿O es un trabajo en equipo?

ML –Si; son deliberadamente mas directas y son producto de un trabajo en equipo.

 

– Todo esto podría resumirlo diciendo que en «Tellurian» ampliais fronteras respecto a «Cognitive» por lo que, ¿dónde están los límites musicales de SOEN?

ML –No hay límites. Seguiremos ampliando esas fronteras en todo lo que nos sea posible. Recién estamos empezando y todavía nos queda mucho camino por descubrir y desbrozar.

 

– Dado a todo lo mencionado y a los toques Death (y a que formaste parte de la banda hace años) muchas veces se os compara con OPETH. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Hasta qué punto crees que es coherente esta comparación?

ML – Me parece una comparación halagadora. Opeth es una fantástica banda y mi estilo tiene por causas naturales una huella cercana a la de ellos. Pero mas allá de todas las influencias trabajamos para desarrollar nuestro propio estilo porque otra cosa solo nos convertiría en una mala copia.

 

– Dentro del disco me han llamado especialmente la atención canciones como «Koniskas», con cierto aroma PINK FLOYD. ¿Qué podrías contarnos sobre este tema? ¿Cuál es su historia y cómo nació?

ML — Koniskas nació como una balada pero en el va y viene de la composición decidí agregarle distorsión y transformarla en una canción densa y pesada pero con la calma y la calidez de una balada. Fue uno de los primeros temas que escribí para el disco, aunque en verdad lo escribí sin pensar en Soen ya que las armonías usadas no son normales de Soen sino que se encuentran mas cercanas al Rock clásico, pero al mostrarle el demo a Joel y el agregarle su voz decidimos transformarla un poco y hacerla parte de Tellurian.

 

– Y dicho esto, ¿cuáles dirías que han sido las bandas más influyentes para el sonido de SOEN?

ML –Pink Floyd, Tool, Opeth, Porcupine Tree, Anathema, Katatonia, Death, Muse y cien bandas más.

 

– El sonido de la obra también es excelente, de hecho ha sido producido, mezclado y masterizado por veteranos. ¿Podrías contarnos cómo fue la producción y grabación del álbum a grandes rasgos?

ML –La producción es obra de Kim que no es ningún veterano pero es técnicamente excelente. La mezcla estuvo a cargo de David Bottill, un grande en la materia, productor además de Tool, Dream Theater, Muse y The Smashing Pumpkins, además de ganador de varios Grammys.

 

– Hace poco también lanzasteis un vídeo para el tema «Tabula Rasa». ¿Podrías arrojarnos un poco de luz sobre cómo fue todo el proceso?

ML -La idea del vídeo era expresar la rabia que todos compartimos por la forma injusta en que el mundo es gobernado, por ejemplo la falta de oportunidades para los jóvenes, el consumismo desenfrenado y la presión que el capitalismo ejerce sobre los trabajadores y los pobres. La dirección del mismo estuvo a cargo de la directora de cine Kirke Ailio Rodwell.

 

– Y, dicho todo esto, ¿cómo describirías «Tellurian» con solo 3 palabras?

ML -Enérgico, emocional y aventurado.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

ML – En este momento nos preparamos para salir de gira para presentar el disco. Y continuamos con la composición de nuevos temas.

 

– Esto es todo, muchas gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

ML – Enviamos un saludo afectuoso a todos nuestros amigos de habla hispana y continuaremos poniendo lo mejor de nosotros para crear canciones que de algún modo expresen lo que sienten quienes habitualmente no tienen voz en los medios de comunicación de hoy..

/Martin Lopez

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin