Pocas bandas logran alcanzar un estatus de culto con solo un disco. Un disco atemporal y que, casi dos décadas después, sigue siendo innovador y único. Casi dos décadas para, prácticamente, crear un género e inspirar a muchas bandas que vendrían después. Eso fue lo que consiguieron los demenciales noruegos MYSTICUM con uno de los primeros discos de Black Metal industrial, «In the Streams of Inferno», una obra que en un principio iba a ser lanzada por el mismísimo Euronymous a través de Deathlike Silence. 18 años han pasado desde aquel inolvidable primer trabajo y, tras varios atrasos, el trío continúa su propio legado con su segundo disco, «Planet Satan», tan corrosivo, personal y demencial como su álbum debut. Hoy charlamos con Cerastes quien, no solo nos habla de su nuevo álbum, su presente y su futuro, sino que con el también repasamos parte de su trayectoria musical.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Cómo os sentís al estar finalmente a punto de lanzar vuestro nuevo álbum?

Hola Tania. Gracias por tus preguntas y todas las palabras positivas acerca de MYSTICUM. Bueno, antes de todo estamos más que satisfechos de estar de vuelta en la escena, listos para llenar el hueco que dejamos dejándolo a finales de los 90. También muy contentos con el resultado de nuestra producción «Planet Satan». Hemos hecho un disco brutal que nos representa completamente en todos los sentidos. En estos momentos estamos trabajando promocionando el próximo lanzamiento. Así como planeando futuros conciertos. También se ha hecho algo de material nuevo, pero ahora el principal foco está en el entrante «Planet Satan.»

 

– De hecho hubo varios atrasos con el lanzamiento de «Planet Satan». ¿Te importaría, por favor, arrojar algo de luz y desarrollar un poco qué pasó? Todos hemos escuchado hablar sobre este desde hace algunos años.

Después de reunirnos hace algunos años decidiendo finalmente materializar «PS», se pasó un periodo de tiempo actualizando nuestro hardware y software. Entonces se usó algún tiempo para saber cómo abusar del equipo en nuestro beneficio. A partir de ahí una explosión de ideas, nuevas y antiguas, salieron a la superficie. Al decidir cuál perseguir, concienzudamente fuimos a componer el dicso. Nos encontramos y lidiamos con ciertos obstáculos. Nunca nos dimos prisa con nada, y el resultado cumplió con nuestras exigencias y expectativas para una continuación de «In the Streams…».

 

– Profundizando en esta obra, lo primero que me llamó la atención fue la portada, con el mismo antiguo logo y un dibujo cósmico que encaja perfectamente con vuestra música. ¿Qué tipo de portada queríais? ¿Algo que pudiera capturar la esencia de vuestra música?

Las principales ideas y visiones que tenía MYSTICUM para la portada fueron las siguientes:

– La espera más imperiosa, dura y grande del multiverso.

– Su capa externa consiste en un «Satanium» ultra pesado con 666 protones en su núcleo.

– Su capa interna es puramente MYSTICUM, el metal más pesado de todos. Con 888 protones en s núcleo.

– Una esfera que rezuma perfección, superioridad y victoria.

– Una esfera a la que Lucifer mandaría orgulloso a su élite.

– El propio Lucifer grabando nuestro logo en el con las llamas del infierno de su corazón.

– Si Dios, su hijo y los cielos hubieran visto «Planet Satan», se habrían meado encima e inmediatamente se hubieran rendido.

La ejecución y diseño de la portada dejamos que la ejecutara el artista. el Sr. Daniele Valerani. Estamos más que satisfechos con el resultado.

 

– «In the Streams of Inferno» tenía un sonido electrónico muy de los 80, aunque salió a mediados de los 90. Hablando del aspecto electrónico/industrial, ¿cómo crees que los actuales equipo de producción e instrumentos han afectado a esta parte de vuestro sonido? En este campo el tiempo vuela.

Foto por Peder Klingwall

Desde luego, ahora las posibilidades son infinitas con un complejo laberinto de nuevos hardwares y softwares. El arte no está tan ahogado en esta sopa, sino que tienes que saber lo que quieres y seguir tu instinto musical, sin demasiadas diversiones durante el camino. MYSTICUM, a la vez que hemos actualizado nuestro equipo, también hemos mantenido montones de antiguos samples que se han ido acumulando con los años.

 

– Aunque habéis mantenido la misma atmósfera, muy cruda, incluso caótica, pero también cósmica, hipnótica y alucinógena. MYSTICUM es un mundo singular. Un mundo propio. ¿Qué inspira este microcosmo? ¿Sustancias psicotrópicas y setas «black magic» forman parte de esto?

Las drogas han sido un abridor de mente y una herramienta para explorar nuestra existencia. Ciertamente, ha influenciado nuestra música y letras. Las cantidades y sustancias preferidas varían entre los componentes. A veces el consumo ha superado la cordura para algunos, y otros se han cansado de ello durante largos periodos de tiempo. Desde luego, algunos estados mentales y niveles de conciencia son imposibles de alcanzar sin ellas.

 

– De hecho me atrevería a decir que la atmósfera es el principal foco de vuestra música. Muy única, pero todo en el trabajo suena muy espontáneo por lo que, ¿cómo fue el proceso de composición tras esta placa?

Bueno, «PS» es una mezcla de riffs nuevos y viejos, composiciones e ideas de letras. Algunas canciones consisten puramente en riffs viejos. Como «Fist of Satan» y «All Must End». «Fist…», originalmente titulada «The Satan», tiene todos los riffs del 97-98. La idea de la letra también es del 98, pero reescrita y realzada en el último par de años. «All Must…» es de principios del 2000. Encontramos sus riffs grabados en un viejo disco duro mientras mirábamos viejos archivos. Aunque todo lo electrónico es nuevo. Igual que las letras. «LSD» también tiene material viejo. Principalmente ideas de letras y un par de riffs. Aparte de esos cortes, el contenido de «PS» está basado en trabajo de 2011 a 2014. Dicho esto, cada componente ha llevado «Planet Satan» en su mente desde finales de los 90. Una máquina subconsciente funcionando siempre, a varias velocidades.

 

– «Planet Satan» no es «In the Streams of Inferno Pt. II». Es el mismo estilo, pero ahora suena actualizado, y no contiene esas partes instrumentales bailables que tenía vuestro debut. Pero me gustaría saber tu punto de vista sobre esto; ¿veis «Planet Satan» como una continuación de vuestro disco debut o como algo completamente distinto y nuevo?

Pensamos que la expresión general es más o menos la misma. MYSTICUM somos fieles a nosotros mismos, y a nuestra forma de pensar musicalmente. Incluso aunque estas dos obras sean diferentes, sacadas en un amplio periodo de tiempo, mantuvimos nuestro sonido atemporal y nuestra originalidad. A pesar de los cambios dentro de la escena y en el mundo exterior. Esto es con lo que estamos más satisfechos. Dicho esto, «PS» para nosotros no es solo una continuación de «In the Strams…», sino un perfecto universo musical propio, demostrando las potentes cualidades musicales que tiene MYSTICUM. Creemos que «Planet Satan» está producido más a conciencia y que es una joya con mejor equilibrio. «In the Streams…» es más un diamante bruto. Apreciamos ambos trabajos.

 

– De todas formas creo que este nuevo redondo sigue el mismo camino que tomasteis con «Black Magic Mushrooms». ¿Teníais claro cuando hicisteis ese trabajo que esto era lo que queríais hacer ahora con MYSTICUM?

Como he mencionado antes, hemos tenido este disco en mente desde finales de los 90. Sabiendo que en algún momento el planeta se liberaría a sí mismo sobre el mundo. Nunca se trazó un plan claro. Cuando trabajamos juntos mezclando nuestras ideas, emerge un camino cristalino. Ofreciendo el concepto puro de MYSTICUM.

 

– Dicho esto. ¿cómo ha evolucionado MYSTICUM a todos los niveles desde 1996?

Hemos evolucionado con el tiempo en todos los aspectos de la vida. Nos vemos más reflexivos y maduros. Esa es la respuesta corta.

 

– De todas formas hace algún tiempo el disco se reeditó con un nuevo master, y esa reedición suena más cerca a lo que escuchamos en «Planet Satan». Si hubierais sacado «In the Streams of Inferno» durante esta década, ¿habría sonado como la reedición de Peaceville?

Posiblemente sí. Grabar las pistas actualmente habría dado como resultado un sonido más profesional. Especialmente ya que el estudio que usamos en aquel momento no entendía de Metal en general y, ciertamente, no tenía ninguna idea de cómo empeñar el reto de «In the Streams…». Ahora, sin duda, usaríamos Fia Co. Studios, con Sverre Daehlie, de Audiopain, para grabarlo. Al igual que hemos hecho con «PS».

 

– Usáis sonidos electrónicos para crear momentos cósmicos, psicodélicos, hipnóticos, y atmósfera escalofriantes y maléficas, ¿es esto lo que buscáis?

Buscamos hacer Metal brutal, que te revuelva las tripas, junto con la complejidad y posibilidades que nos ofrece el mundo digital.

 

– Dicho esto, ¿cómo crees que el «concepto» de «Black Metal Industrial» ha cambiado desde que salió vuestro primer redondo?

Nuestro concepto no ha cambiado ni nunca lo hará. Para ser sincero, la razón tras nuestra retirada de la escena tras el lanzamiento de «In the Streams…» fue que no nos gustó la dirección hacia la que se dirigía la escena. Así que nuestro seguimiento de los cambios y bandas nuevas dentro de la escena ha sido bastante escasa durante muchos años. Pero, ciertamente, ha habido algunos lanzamiento excelentes, sin entrar en nombres. El cambio general posiblemente sea la creciente diversidad.

 

– Dicho todo esto sobre «Planet Satan»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

PLANET SATAN: ¡Anti-religioso! ¡Guerra! ¡Victoria!

 

– Empezasteis durante principios de los 90 y vuestro primer plástico salió en 1996, pero todo el mundo conoce MYSTICUM, incluso gente muy joven que ni tan solo había nacido cuando salió «In the Streams of Inferno». En estos términos, ¿habéis notado el efecto de Internet y el acceso más fácil a la música? ¿Hay ahora un mayor interés por MYSTICUM?

Internet, por supuesto, ha conectado a la gente, y el flujo de información siempre crece, nn comparación con principios de los 90, cuando se usaban cartas de verdad para contactar. Ciertamente, estamos en una nueva era. El interés por MYSTICUM está creciendo rápidamente. Especialmente con el próximo disco.

 

– De hecho habéis influenciado a muchos grupos más nuevos por lo que, ¿estáis al día de lo que se cuece en la escena Metal?

Parcialmente informados.

 

– Lograsteis ser una gran inspiración con solo un disco, y alcanzasteis un estatus de culto. ¿Cómo os sentís hoy en día al respecto? ¿Es este estatus casi mítico una responsabilidad o simplemente seguís vuestro instinto?

Bueno, tenemos nuestro disco debut en alta estima, y estaremos siempre orgulloso de el siendo el clásico de culto atemporal en el que se ha convertido. Nuestra responsabilidad es mantener MYSTICUM auténtico a la escena, cumplir las expectativas de «PS» y de futuros lanzamientos es para nosotros algo importante que debemos sostener.

 

– Y, ¿cómo puede crear una banda tal legado con solo un largo? ¿Cuál es la receta secreta? ¿Quizás que fuera tan innovador?

La energía pura en el y la honestidad en su ejecución. También su parte digital es 100% original, y fue innovadora. Los secretos de nuestra fórmula para hacer música nunca serán revelados, jaja.

 

– De hecho los fans del Black Metal parecen ser más cerrados de mente con los años, la mayoría de seguidores del estilo parecen buscar siempre los estándares habituales. ¿Crees que es realmente así y que la mayoría de fans del Meta extremo no están realmente abiertos, por ejemplo, a baterías programadas y a sonidos más modernos, como el vuestro? ¿Son los seguidores más puristas que en los 90?

No tiene nada de malo que te guste el BM old school. A nosotros también nos gusta. Pero los grupos que piensan más allá, que hacen cosas originales, siempre son bienvenidos en nuestros oídos. Lo que escuchen distintos fans es cosa suya. Si en general la gente va hacia material de la vieja escuela, así será. No me podría importar menos.

 

– De hecho Hellhammer hizo algunos ensayos con vosotros en su día, pero nunca fue parte del grupo. ¿Cuál fue la razón tras esto? ¿No os gustó la idea de meter en el grupo una batería real?

Es correcto que ensayamos con Hellhammer en algún momento. Y también es correcto que abandonamos esta posibilidad, prefiriendo un sonido más estéril y más como de máquina. Incluso aunque Hellhammer era, y sigue siendo, un batería excelente con unas dotes brutales.

 

– Primero empezasteis bajo el nombre de «Sabazios», que era un antiguo culto griego. ¿Por qué cambiasteis a «Mysticum»?

En el momento antes de sacar el disco, junto con Euronymous, llegamos a la conclusión de que MYSTICUM era el nombre correcto para el combo. Un nombre que apreciamos y del que estamos orgullosos.

 

– «In the Streams of Inferno» iba a salir con el sello de Euronymous, Deathlike SIlence. ¿Cómo afectó su muerte a todo lo relacionado con el disco?

Sin comentarios.

 

– De hecho al principio el nombre del trabajo era «Where the Raven Flies». ¿Recuerdas por qué cambiasteis su título?

Queríamos tener un nombre que representara todas las canciones del álbum.

 

– Ese fue el comienzo de una época loca para el Black Metal en Noruega. ¿Cómo era la escena entonces? ¿Cuáles son vuestros recuerdos de aquellos primeros tiempos?

Excepto los recuerdos de estar jodidos, drogados y de las juventudes rebeldes irreflexivas de la época, ¡hail a todo lo de entonce! No destacan demasiados recuerdos, tan solo muchos buenos momentos y mucha música.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de MYSTICUM a partir de ahora?

Nuestros planes futuros son centrarnos en planear y diseñar un concepto de concierto. Así como hacer nuevo material junto con vídeos. Sin ninguna promesa de un cierto margen de tiempo, habrá compuesto un nuevo disco (no pasarán 18 años, eso seguro jaja).

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

En cuanto a palabras finales me gustaría decir: Hail a la escena BM española y a sus seguidores. ¡¡Que «Planet Satan» esté con vosotros!!

Gracias por las preguntas, Tania.

Herr General Cerastes

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin