Hacía tiempo que no esperaba tan ansiosamente un lanzamiento. Y es que pocas bandas logran alcanzar un estatus de culto con solo un disco. Un disco atemporal y que, casi dos décadas después, sigue siendo innovador y único. Casi dos décadas para, prácticamente, crear un género e inspirar a muchas bandas que vendrían después. Eso fue lo que consiguieron los demenciales noruegos MYSTICUM con uno de los primeros discos de Black Metal industrial, “In the Streams of Inferno”, una obra que en un principio iba a ser lanzada por el mismísimo Euronymous a través de Deathlike Silence. 18 años han pasado desde aquel inolvidable primer trabajo y, tras varios atrasos, el trío continúa su propio legado con su segundo disco, “Planet Satan”, tan corrosivo, personal y demencial como su álbum debut.

Con títulos como «LSD», «Fist of Satan» o «Cosmic Gun» uno puede predecir que MYSTICUM siguen donde se quedaron con su primera obra, quizás no tanto a nivel musical, pero sí en cuanto a actitud. Han pasado muchos años, y el tiempo no pasa en balde así que, aunque el estilo y la base musical de los noruegos sea la misma, incluso la inspiración tras las letras y de su particular mundo, de su particular microcosmo, su sonido resulta muy actualizado. Un sonido electrónico mucho más claro, quizás menos siniestro que en su primera placa, más pulido pero igual de potente. De esta forma quizás pierden en atmósfera o, mejor dicho, en lugar de resultar oscuros, suenan más cósmicos. Momentos cósmicos combinados con su habitual brutalidad, siempre con una perfecta conjunción entre el Black Metal y el Industrial, no por momentos separados. Una cohesión exquisita sello de la casa. Aunque tampoco faltan los momentos astrales, hipnóticos, casi psicodélicos.

 

Al optar por un sonido más pulido e incluso diría que agresivo, puede que MYSTICUM hayan perdido parte del magia, ambiente y emoción que hizo tan especial «In the Streams of Inferno», y posiblemente al no tratarse ya de un estilo innovador el impacto que cause no vaya a ser tan grande. Pero al margen de todo ello y sin tener en cuenta el pasado, «Planet Satan» es un buen trabajo de Black Metal industrial, quizás no demasiado rico o variado, pero con unas bases y personalidad muy interesante. Y es que, al fin y al cabo, siguen siendo MYSTICUM.

 

Peaceville Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin