MORTUARY DRAPE – Spiritual Independence

0

Diez años de silencio son por los que han pasado los italianos MORTUARY DRAPE desde que se lanzara su último «Buried in Time», una obra que decepcionó a muchos viejos seguidores por abandonar casi por completo todo lo que el combo había representado desde finales de los 80, a todos los niveles. Y en un grupo como ellos, no solo la música importa. La propia banda se percató de ello, por eso su líder, Wildness Perversion, buscó una nueva formación, y con esta ha creado «Spiritual Independence», un plástico que vuelve por completo, en todos los aspectos (la portada ya lo deja claro) a las raíces de la formación mediterránea. Así que buenas noticias para todos sus seguidores, algo que no siempre podemos decir tras una década de silencio. No es fácil ver que, en el 2014 y tras una obra moderna, un grupo regrese a lo que hicieron durante los 90. Parece que las mismas fuerzas maléficas que acompañaron al grupo al principio les sigue guiando en su camino décadas después.

Nunca he entendido la necesidad de etiquetar a un grupo como MORTUARY DRAPE, nunca he entendido cómo algunas personas pueden creer que realmente encajan en un estilo. ¿Black? ¿Death Metal? ¿»Blackened» Death Metal? Personalmente creo que son mucho más, una base melódica, que bebe mucho del Heavy Metal, con pinceladas de Thrash (especialmente a la guitarra), guiños al Black Metal (incluso al noruego de principios de los 90) y algo del Death más tradicional (especialmente en el campo vocal). O, dicho de otra forma, tienen ese sonido italiano que, más que centrarse en crear algo brutal o melódico, lejos de centrarse en la música, prefieren crear ambiente. Construir la atmósfera más tétrica y sombría posible, en ocasiones incluso rozando lo teatral. Y en el caso de MORTUARY DRAPE la atmósfera, que en ellos se convierte en su propio mundo, su propio microcosmos, es el principio y final de su creación. De su Gran Obra. Una Obra en la que todo se une: el arte, las letras, la música e incluso la estética, otra parte importante del combo y su visión. Es casi un proceso alquímico, en el que cada elemento, por pequeño que parezca, es imprescindible y termina construyendo su propia piedra filosofal, algo grande y magnífico, mágico. Una sensación de todo, un ambiente cautivador y siniestro, misterioso, que faltaba en sus más recientes compactos, y que aquí recuperan.

A nivel musical en ocasiones volvemos por momentos a «All the Witches Dance», con un bajo con mucho protagonismo y una fuerte presencia, grandes arpeggios y riffs de guitarra y buenos solos, estratégicamente colocados y que fluyen con naturalidad, sin romper con el curso natural del disco, y sin restar efecto a la música. De hecho la comunión entre guitarras y bajo es exquisita. Y para terminar de canalizar estas fuerzas divinas y cantarle a lo oculto, la siniestra y potente voz de Wildness Perversion, rindiendo odas al gnosticismo en «1600 Gnostic Year» («Las Escrituras Gnóstica» fueron selladas y ocultas hace alrededor de 1600 años) o rindiendo culto a la muerte en «Ignis Fatuus (Deaf Space)», siguiendo con la tradición esotérica que siempre ha marcado el camino de MORTUARY DRAPE. Rituales sónicos que se ejecutan en interesantes transiciones musicales que crean distintas partes, no solo en un mismo redondo, sino en una misma canción (haciendo el resultado final muy ameno). Muchas dinámicas, dándole así más profundidad a cada uno de los temas. Por otro lado, la producción es mucho más rugosa y natural que en su anterior placa, muy ochentera o incluso maquetera, volviendo en este sentido también a sus raíces.

«Spiritual Independence» es la obra que ve de vuelta a MORTUARY DRAPE en todo su esplendor. De vuelta a lo que les hizo ser quién son. Vuelven a dejar claro que ninguna etiqueta es suficiente, combinando estilos y siempre sonando como en los 90. Un álbum ameno y único a partes iguales, con una brillante composición.

 

«Spiritual Independence» es un cántico a lo oculto. Es un ritual sónico. Es el inframundo hecho música, y puedes sentir a través de ella las llamas y el frío húmedo. MORTUARY DRAPE siguen teniendo un guía que canalizan en himnos a lo invisible en esta oda a la espiritualidad.

 

Iron Tyrant (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin