Tras dejar hace tan solo unos meses su principal banda, OBSCURA, y formar ALKALOID, el batería Hannes Grossmann también ha tenido tiempo para crear, encargándose el de todo (incluso hizo una exitosa campaña de crowdfunding), su primer álbum en solitario, que salió hace unos cuantos meses bajo el nombre de «The Radial Covenant». Hoy charlamos con el joven pero experimentado batería para que nos dé más detalles sobre su nuevo grupo y sobre este primer trabajo en solitario que sigue la línea marcada por los álbumes de su antiguo grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con el lanzamiento de tu primer disco en solitario?

De nada, gracias por la entrevista. Bueno, desde el lanzamiento de mi disco en solitario ha pasado medio año y por ahora he recibido una respuesta muy positiva. Mientras tanto dejé mi banda principal, OBSCURA; para poder concentrarme en mi nuevo grupo, ALKALOID. Grabamos nuestro álbum debut y ahora mismo lo estamos mezclando. Estoy emocionadísimo al respecto, porque el material es muy fuerte y muy único.

 

– Este disco en solitario se titula «The Radial Covenant», y ya está recibiendo unas críticas excelentes. ¿Te esperabas tal respuesta?

Para ser sincero, sí. Porque si no esperara que la gente reaccionara de forma positiva, en primer lugar, no lo habría sacado, jaja. Pero, por supuesto, antes nunca puedes saberlo. A la gente le podría haber molestado que no lo editara con OBSCURA, así que estoy más que contento de que el disco haya encontrado muchos fans, ya que es mi trabajo en solitario y no tiene el nombre de un grupo en la portada tras el que esconderme. Ya sabes, en OBSCURA era el principal compositor, pero es bastante diferente cuando estás a cargo de todo, incluso las letras, producción, financiación.

 

– Indagando en esta obra; ¿qué representa la portada y cómo trabajaste en ella?

La portada es una interpretación de las letras y del concepto tras estas, pero no es obra mía. El artwork lo hizo el artista suizo Milan Holfstetter, por lo que creo deberíais preguntarle a el cómo interpretó las letras. Tan solo le di algunas vagas directrices y, simplemente, quedó brillante. No sé qué es esta criatura, pero la amo.

 

– Hace algunos meses dejaste OBSCURA por lo que, ¿fluye mejor tu creatividad en una banda o haciendo todo tú mismo, teniendo absoluto control sobre lo que estás haciendo?

Prefiero el trabajo de banda. Me gusta recibir las ideas de otra gente y trabajar juntos en ellas. Simplemente creo que el trabajo en equipo con alguien que está en la misma página musicalmente crea los mejores resultados. Pero esta vez tenía que hacerlo solo. Todos los temas se terminaron tal y cómo los compuse, y tenía en mente cierto sonido y ciertas líneas vocales meses antes de acabar el proceso de composición. La mayoría de estas canciones se compusieron para el siguiente disco de OBSCURA, pero una persona de esta banda no estaba convencido sobre el material y el estilo, así que lo saqué yo mismo.

 

– Dicho esto, ¿cómo fue el proceso de composición tras esta obra?

Bueno, diría que «normal», jaja. Simplemente coleccioné ideas y las junté y arreglé para cada corte, incluyendo ideas que encajaran bien juntas. Escribí todo en notas, así estructurar fue mucho más fácil, especialmente ya que no tenía a otros músicos con los que trabajar en primer lugar. Normalmente trabajo así: apunto ideas y veo si casan con otras. Entonces finalizo una canción pieza por pieza, lo cual suele llevar un par de semanas para cada corte.

 

– Supongo que las comparaciones con OBSCURA son, sencillamente, inevitables, debido tanto a tu vínculo con la banda y también en cuanto a sonido, aún tocando Death Metal técnico. ¿Cómo te sientes al respecto? De todas formas también has estado en otros grupos en el pasado por lo que, ¿cuánto de tu historia musical aportas a lo que estás haciendo ahora?

Las comparaciones son inevitables simplemente porque compuse el 70% de los riffs de OBSCURA en su último compacto, «Omnivium», e hice también el 90% de los arreglos. Por lo tanto, mi disco en solitario no suena tan diferente, especialmente porque la mayoría de esas canciones se compusieron en primer lugar para OBSCURA. Pero eso está bien. Mientras esté contento con e resultado, no hay problema. En BLOTTED SCIENCE no compuse ningún riff para nuestro último EP, lo haré para el siguiente CD, pero es algo futuro. Entonces tan solo componía mis partes de batería, lo cual fue genial. En el largo en solitario de Chris Muenzner tan solo fui un músico de sesión, y también me parece bien. De todas formas hago muchas baterías de sesión. Quiero decir, mientras la música sea buena y la gente maja, me gusta hacerlo. Sobre la historia musical, diría que todo lo que hago está basado al 100% en mi historia. Cuando la gente me pregunta sobre mis influencias siempre digo que la mayor inspiración son la gente con la que he vivido y trabajo. ¿Mi mayor influencia a la batería? Mi profesor de batería. Así que mi historia es la razón por la cual hago las cosas que hago.

 

– Hiciste una campaña de crowdfunding para lanzar el álbum, algo que muchos grupos están haciendo últimamente. ¿Ves esto como el futuro del negocio musical? Ya que cada día los sellos parecen menos necesarios.

No creo que se convierta en el sustituto de toda una industria, simplemente porque la gente y las estructuras en las que opera esa gente no desaparecerán completamente. En el negocio musical los contactos son muy importantes, y la gente que tiene contactos siempre tendrá más ventajas que las que no. Pero creo que crowdfunding es una forma fantástica de financiar la música, porque los seguidores se involucran directamente. Es muy simple: quieres escuchar música de un cierto artista, así que compras el disco por adelantado por dinero que va directamente al bolsillo de este cierto músico o grupo. No hay ninguna otra forma de estar más cerca de tus fans. Así que con ALKALOID decidimos hacer crowdfunding simplemente porque podemos interactuar con la gente directamente y recibir una respuesta directa. En estos momentos no necesitamos la mierda de los sellos.

 

– Y también, ¿cómo te sientes al tener un apoyo tan fuerte de los seguidores incluso antes del lanzamiento de «The Radial Covenant»? Ya que alcanzaste tu «objetivo» en tan solo una par de meses.

Bueno, es mucho más fácil hacer crowdfunding cuando tu nombre ya está ahí fuera. He tocado con NECROPHAGIST, OBSCURA y BLOTTED SCIENCE, las cuales son bandas reconocidas en la escena. Así que fue mucho más fácil hacer una campaña exitosa en comparación con un grupo underground completamente desconocido. Me hace sentir agradecido tener un apoyo tan fuerte, por supuesto. Es un privilegio.

 

– En cada tema del álbum has tenido a diferentes artistas invitados. ¿Cómo surgieron todas estas colaboraciones? ¿Qué han aportado con su colaboración?

Todos esos invitados son amigos míos, o al menos gente con la que he tenido una especie de conexión personal. Y cada parte se hizo para un cierto tipo de músico. Por ejemplo, pensé: «hey, esta parte suena como si fuera genial para un solo de Ron Jarzombek». Así que la intención siempre fue musical y personal, no quería tener tan solo «nombres» en el disco. Así que todos esos músicos suenan increíble, porque sabía en primer lugar qué parte iba a encajar con su estilo.

 

– Y, si tuvieras que elegir tres músicos con los que colaborar con los que aún no lo hayas hecho; ¿cuáles escogerías y por qué?

Vale, esta es difícil… Me encantaría trabajar con Ihsahn, porque siempre he admirado su trabajo y su integridad como artista. Sería fantástico trabajar con Tori Amos, simplemente porque amo su música. Posiblemente una colaboración que musicalmente no tendría mucho sentido, pero estaría entusiasmado, jaja. Después diría cualquier músico con dotes que pueda hacer algo que me resulte interesante. En realidad no me importan los nombres, lo que cuenta es el talento.

 

– Dicho todo esto sobre «The Radial Covenant»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

No lo sé. Jaja. O qué tal esto: esto patea culos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? ¿Has pensado en llevar al directo tu proyecto en solitario?

He pensado en ello, pero realmente ahora mismo no valdría la pena. Contratar a chicos de sesión para que aprendan todas esas notas por quizás un par de conciertos mal pagados, simplemente no es posible. Pero quizás un día. En lugar de eso me centraré en ALKALOID y en hacer que la banda siga fuerte.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista. Tomaos la libertad de visitar mi web y mi tienda en www.hannesgrossmann.com

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin