No se puede decir que la escena neozelandesa sea demasiado boyante, pero solo una banda, puede cambiar la percepción y prácticamente representar a todo un país en cuanto a Metal extremo. No es difícil cuando se tiene, no solo la calidad, sino el espíritu, el caos, la honestidad y el sonido bárbaro que tienen DIOCLETIAN. Hace tan solo unos meses editaron su más reciente trabajo, «Gesundrian», y sobre el nos habla Atrociter, guitarrista y vocalista del combo.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo.Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados DIOCLETIAN en estos momentos, justo después de sacar vuestro nuevo álbum. Diocletian es el nombre de un emperador romano por lo que, ¿cómo se os ocurrió llamar así a la banda?

Bueno, a principios del 2004 habíamos estado ensayando y componiendo poco a poco durante los primeros 6 meses, teníamos algunas ideas, pero nada concreto, hasta que se me ocurrió «Diocletian». Habia estado leyendo algo de historia cristiana donde se vilipendiaba al Emperador Diocletian por sus persecuciones contra la Iglesia. Le sugerí «Diocletian» a Logan y ambos acordamos que era un buen nombre para usar.

 

– La banda se formó en 2004, pero algunas de las canciones de vuestra demo se compusieron durante principios de los 90. ¿Por qué os llevó tanto tiempo formar un grupo y finalmente sacar parte de ese material?

Oh, no eran temas entero, solo un par de riffs que recordaba tocar una década antes, alrededor del 1992 o 93. Nadie estaba interesado en tocar lo que quería, así que me rendí con la idea hasta que volví a estar inspirado para intentarlo otra vez una década más tarde. Los riffs de los que hablamos son el riff inicial de «Doom Cult» y una parte del riff inicial de «Annihilation Ritual».

 

– Ahora habéis sacado vuestro tercer álbum, «Gesunrian». ¿Cuál es tu opinión sobre el? ¿Hay algunas cosa que cambiarías?

En general estoy muy satisfecho con el resultado, el proceso de grabación fue muy ameno y Cam hizo un trabajo fantástico con la ingeniería, mezcla y master de «Gesundrian». No cambiaría nada. Tiene su lugar, es un momento capturado en el tiempo y espacio. De hecho me gustaría haber grabado «Doom Cult» y «W.O.A.A.A» de esta forma. Sonarían aún más agresivos y potentes.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Osmose tras trabajar con el sello underground Invictus Productions. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo por ahora esta colaboración?

En un principio contacté con Herve sobre el segundo trabajo de WITCHRIST, «The Grand Tormentor». Terminé hablando sobre un nuevo compacto de DIOCLETIAN también, y fuimos a partir de ahí. Todos los sellos con los que hemos trabajado, aparte de Asphyxiaite, nos han ayudado muchísimo y nos han dado un apoyo total, y ha ido fácil trabajar con ellos dentro del margen deseado. Invictus es una gran compañía y sigo apoyando a Darragh al 100%. Osmose ha sido algo criticado, pero por su parte solo hemos recibido un apoyo total, han hecho todo y más por DIOCLETIAN. Así que no hay quejas.

 

– Profundizando en este nuevo «Gesundrian», encontré que hay más partes lentas en comparación con vuestros anteriores redondos. ¿Por qué necesitaba esta placa más partes lentas?

Es simplemente cómo sale en el proceso de composición. Una vez tenemos el esqueleto de un corte, trabajamos juntos y pensamos cómo se mueve y qué es lo que intentamos lograr con la pista, y la desarrollamos a partir de ahí, en realidad es bastante estándar. Fundamentalmente una canción toma mucha inspiración de nuestras bandas contemporáneas o modernas en genera. En realidad saco mucha inspiración de una película y su banda sonora. Conan, jajaja. También tenemos algo llamado «el riff Terminator». Casi un sello.

 

– De todas formas sois puramente ochenteros, y lográis capturar esa esencia y sonido con un sonido muy orgánico. El plástico suena como si se hubiera grabado a la vieja usanza, y con un equipo analógico pero, ¿cómo fue todo este proceso? ¿Se hizo realmente al estilo de la vieja escuela?

Sí, siempre hemos usado un proceso orgánico. Ha sido analógico hasta cierto grado en todo lo que hacemos. Los dos primeros discos se grabaron como tomas en directo, con algunos overdubs en las voces, leads o bajo, sin nada de tracking en absoluto. «Gesundrian» se grabó de una forma más ortodoxa, se grabaron las baterías, bajos, guitarras y después se añadieron las voces, leads. Cam mezcló el largo a través de su gran mesa analógica de la vieja escuela. SIN triggers en las baterías, sin samples de reemplazamiento. No es que eso sea algo necesariamente malo si se hace con gusto y correctamente, pero Cam afinó su kit para que encajara con la afinación de las guitarras, y en general capturó todo bastante bien.

 

– Siempre habéis tenido un sentido personal del caos, siendo casi un sello de DIOCLETIAN. Sois muy primitivos y raw, pero con cierta sofisticación, por lo que obtenéis un equilibrio perfecto. ¿Es esto algo que buscáis? ¿Algo fácil de conseguir? Ya que no creo seáis el tipo de banda que planifica todo.

Creo que a veces lo encontramos relativamente fácil. Una parte de mí cree que estaremos por encima de la mierda mediocre simplemente porque podemos, y por quiénes somos, y porque haciéndolo defendemos nuestros propios estándares. El reto es el lienzo en blanco ante nosotros cuando estamos componiendo, encontrar formas nuevas de sentir ese tipo de poder en un riff, la estructura, o la intensidad. Y a veces traducir con la música una sensación de caos. El tempo se convirtió en un foco muy importante en «Gesundrian». El álbum se compuso cronológicamente, así que a propósito hicimos un disco que tuviera un sentimiento más intenso cuando vas de principio hasta el final. No tan solo un puñado de temas al azar. Una vez has capturado el sentido de posesión de una persona de la música que has producido, un buen grupo debería ser capaz de manipular al oyente, de darle motivación para alejarse de la normalidad. Hacerle trascender. Sea levantando pesas, haciendo senderismo por la montaña o creando una elitista colección de vinilos jajajaja.

 

– Dicho esto, ¿cómo suele ser el proceso de composición en DIOCLETIAN? Todo suena honesto y espontáneo.

Ciertamente se toma en la composición un enfoque honesto, y puede ser, o ha sido espontáneo también. Una canción como «Sect of Swords» se compuso el esqueleto en más o menos unos 5 o 10 minutos. Hice algo similar con «Zealot’s Poison», donde tenía algunos riffs en mente también, y aporreé la mayoría en su forma básica en cerca de media hora, luego la presenté en los ensayos para limas algunas cosas. No es hasta que la batería de Cam sostiene un riff cuando las cosas, de alguna forma, cobran sentido. Las ideas pueden hacer o romper una idea. La batería de Cam es la espina dorsal de DIOCLETIAN. Lo que veréis de nosotros en el futuro es una forma de crueldad más calculada. Una expansión de ideas escuchas en cosas como «Beast Atop the Trapezoid».

 

– Una vez más el artwork lo creó Paolo Girardi. ¿Cómo trabajasteis en el? Quiero decir, ¿le contasteis alguna de vuestras ideas o le mandasteis las letras?

En realidad dibujé una portada en la que Paolo basara su dibujo. Logan y yo también debatimos la composición del dibujo y tomamos ideas de algunos cuadros clásicas como influencia de la atmósfera general. Al ser en un tono apocalíptico, y cómo debía ser reflejada, también hay algún simbolismo y metáforas ocultas en la portada. Paolo también pudo leer algunas letras y escuchar un boceto del disco que, sin duda, le ayudaron a apreciar el concepto.

 

– Dicho esto, ¿cuán bien encaja la portada con las letras? Son variadas, pero varias de ellas diría que tratan sobre la fuerza, pero se pueden interpretar de distintas formas según el oyente. ¿Es algo importante para vosotros dejar que vuestro oyente saque sus propias conclusiones?

Bueno, «Gesundrian» tiene diferentes niveles. Está lo obvio, y también hay cierto grado de abstracción. En la superficie el disco aparece como una continuación de «W.O.A.A.A»… Bárbaro pero con cierto sentido de inteligencia, y en ciertas formas lo es en temática, pero también es una nueva formación mejorada, y es ambos de nosotros presentando algo familiar, pero también incorporando algo nuevo. En cuanto a letras tomó un camino distinto, y las escribió un buen amigo mío. De Miklos Kovats encontráis elementos de filosofía, ocultismo, ciencia, ciencia ficción, mitología, historia ancestral, estrategia, etc. Toma influencia de un enorme abanico de fuentes.

 

– Dicho todo esto sobre «Gesundrian»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Death Metal bárbaro.

 

– Como he dicho antes, este es el décimo aniversario del combo. ¿Cuáles han sido algunos de los momentos más memorables (tanto mejores como peores) de vuestra carrera hasta la fecha?

No me arrepiento de ninguna decisión, mala o buena, sobre DIOCLETIAN, es lo que es. Ha sido un gran viaje por ahora. Como siempre, apreciamos el apoyo y no lo damos por hecho. Como grupo entendemos que es importante mantener una banda como esta en perspectiva; es underground, tenemos una buena base de seguidores y crece más fuerte año tras año, pero tampoco es algo por lo que crecerse. Este tipo de cosas, bajo mi punto de vista, so superficiales y débiles.

 

– Y, ¿habrá algo especial para «celebrar» estos 10 años de carrera?

No, tan solo continuar nuestro camino.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Disteis algunos conciertos en USA pero, ¿hay planes de llegar a Europa en algún momento?

Se está negociando una gira por Europa en 2015, es un ejercicio muy caro por ambas partes, así que no es algo para tomarse a la ligera, por parte nuestra o los promotores, u Omose en este caso. Girar por otro continente también nos afecta a nosotros económicamente a nivel personal, así que viajar es algo de lo que tenemos que sacar el máximo provecho cuando se nos da la oportunidad.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por las buenas preguntas de esta entrevista, y a todos los que apoyan DIOCLETIAN. Nuestra página de Facebook se actualiza regularmente con información de merch, etc. O apoyad Goat Geat, que es nuestro canal oficial de merch cuando lo tenemos disponible. www.diocletian.net

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin