AUTUMNAL – The End of the Third Day

0

Si el otro día reseñábamos el nuevo álbum de HORN OF THE RHINO, hoy seguimos dentro de nuestras fronteras para demostrar que aquí tenemos auténticas bandazas de Doom, otra de esas que parece no decepcionar jamás, aunque tengan una trayectoria más corta que la de los euskaldunes. Los madrileños AUTUMNAL vuelven con su segundo disco, «The End of the Third Day», y vuelven a plasmar en el un exquisito y bello Doom Metal cargado de emoción.

El estilo de AUTUMNAL es un Doom Metal muy melódico, casi gótico en ocasiones, y lleno de melancolía, de ese bello y oscuro al mismo tiempo, que evoca a unos antiguos KATATONIA o MY DYING BRIDE (en el aspecto vocal recuerdan bastante), pero sin esas influencias extremas. Y es que AUTUMNAL, en lugar de por la opresión y esa sensación de claustrofobia que logran captar algunos combos dentro del estilo, apuestan más fuerte por la sensació de nostalgia, por una estética cautivadora y gris al mismo tiempo, por una melodía que realce su aspecto más pesado y contraste con sus tempos lentos. Pero si algo realmente brilla es la composición, puesto saben a la perfección como optar por la repetición y las variaciones al mismo tiempo, resultando siempre interesantes, sin lugar para el tedio. De esta forma, todos los temas progresan paulatinamente y de forma natural, creando una sensación muy orgánica que se plasma también en su sonido. Quizás ningún tema logra realmente destacar o resultar especialmente memorable, pero en general es un álbum sólido y regular, de calidad en todos los aspectos. Eso sí, hay un corte que marca la diferencia, y ese es el séptimo, que se trata de una versión de «Don’t Leave me Now», de SUPERTRAMP, donde rompen con la tónica general de la placa, pero llevando la canción a su terreno.

 

«The End of the Third Day» es un gran segundo álbum de AUTUMNAL de un Doom Metal melódico y cautivador, en ocasiones tan hipnótico como épico. Cuidado en todos los aspectos, en todos los detalles. Pero, por encima de todo, se trata de una obra guiada y creada por las emociones.

 

Cyclone Empire (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin