AT THE GATES – At War with Reality

0

Cuando te encuentras ante ti con el nuevo álbum de una banda que no ha sacado disco en 19 años, siempre es un reto. Siempre hay dudas, siempre te pones en lo peor, esperas cambios drásticos, evoluciones… Pero siempre para mal. Afortunadamente, escuchar y enfrentarme a «At War with Reality», no ha sido un reto, sino todo un placer. Este es el título del primer trabajo de los suecos AT THE GATES en casi dos décadas. Se separaron después de lanzar «Slaughter of the Soul», y en 2007 se reunieron con la formación que grabó esa obra, aunque dejaron claro que jamás saldría una nueva obra del grupo. Afortunadamente cambiaron de opinión al ver la buena aceptación que habían recibido en sus conciertos por parte de los fans, y hace unos meses anunciaron que sí habría un nuevo disco… Y aquí lo tenemos. Y es impresionante.

Es impresionante y altamente adictivo, especialmente por los riffs, que son excelentes. De hecho no podéis esperar nada desconocido, ningún cambio drástico, nada de incorporar pinceladas de nuevos estilos, pero sí que destacan mucho las guitarras por tener un tono ligeramente más melódico que en anteriores grabaciones, con melodías más variadas y personales. Parece que AT THE GATES han madurado a nivel musical y añaden elementos que, sin corromper su estilo de siempre, hace de este «At War with Reality» algo más emocionante, que mantiene despierta tu atención de principio a fin, y cuando terminas de escucharlo solo quieres oírlo otra vez. Y es que se trata de una obra de esas directas, con mucho impacto.

El redondo abre con la intro «El Altar del Dios Desconocido» (sí, sí, en español), para dar paso a uno de los temas que más destacan de la placa, «Death and the Labyrinth». Derroche de energía renovada, unos AT THE GATES revitalizados con unas armonías y melodías muy peculiares. Aunque si hablamos de esos cortes que sobresalen no olvidar «The Night Eternal», que cierra el largo de forma épica.

 

Ya no es innovador lo que hacen, por no ser algo rompedor no causarán el impacto que causaron en los 90, ahora muchos grupos hacen esto, pero la mayoría de ellos querrían haber sido capaces de crear un álbum como este. «Slaughter of the Soul» resulta familiar en todo momento, pero también fresco. Esto sí es una buena forma de volver. De volver y renovarse. Apunta a estar en todas las listas de los mejores del año. Bienvenidos de vuelta, AT THE GATES.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin