KOMPADRES MUERTOS – El Final

0

Más de 20 años de trayectoria musical, y para los mejicanos KOMPADRES MUERTOS parece que parar no está entre sus planes, y tampoco cerrarse fronteras. Y es que haber compartido escenario con bandas tan dispares como los ROLLING STONES, GBH, TESTAMENT o MOLOTOV explican, en cierta manera, la diversidad musical de esta personal banda. Ahora nos presentan su nuevo álbum, «El Final». Pero no es el fin, sino una colección de 9 temas de una oscuridad aterradora a la par que seductora.

KOMPADRES MUERTOS tienen un sonido muy amplio y variado, tomando influencias de distintos géneros, como el Rock n’ Roll, el Rockabilly/Psychobilly o el After Punk, pero sus raíces están en la escena siniestra de los 80, aunque con un sonido ligeramente actualizado, aún sombrío y clásico, ochentero. De hecho el buen sonido del compacto es un plus (curiosamente fue grabado en el País Vasco). La personalidad de la banda es arrolladora, y queda claro desde el primer instante en que abre el álbum irreverente con «Ke Kieres?». Aunque también hay temas más atmosféricos y con ciertos toques psicodélicos, como «El Final». Lo cierto es que este es, bajo mi punto de vista, el punto más flojo de la banda, resultando en cortes así algo lineales, quizás dado a lo sencillo de sus composiciones, las cuales funcionan muy bien en los cortes más viscerales, donde el combo resulta mucho más atractivo, tal y como podemos comprobar en la pista que cierra el disco, «Muertos». Títulos como «Eres Arte» nos muestra su lado más experimental, mientras que «Hare Hare» desprende aroma casi Blues. Seductura. De lo contrario, «La Razón» se construye sobre una base Punk mucho más directa. También tienen mucha inspiración del folklore mejicano, no solo en las letras, sino en el artwork, y también en algunos detalles de su música. De hecho han incluido una versión del tema popular de su tierra «La Llorona», manteniendo esa melancolía que hace especial la canción, también manteniendo guiños a su tierra pero, cómo no, llevándola a su terreno. Al igual que han hecho con «El Jinete», de José Alfredo Jiménez, y con una de nuestra tierra, «La Mataré», de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS.

 

Si algo queda claro una vez más con KOMPADRES MUERTOS es que personalidad no les falte, aunque sí cierta cohesión y menos rellenos para hacer de álbumes como este «El Final» una escucha que enganche de principio a fin.

 

Doinu Art (2012)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin