Tengo que reconocer que no conocí a IAMTHEMORNING hasta que «Belighted» cayó en mis manos (o en mi ordenador). Pero se trata de un singular dúo sueco (formado por el pianista y teclista Gleb Kolyadin junto con la vocalista Marjana Semkina y algunos músicos adicionales) que en 2010 lanzó su álbum debut, seguido de un EP, y ahora ve la luz su segunda obra de larga duración, la primera con el distinguido sello Kscope.

IAMTHEMORNING se proclaman como una banda «neoclásica de Folk progresivo», y ciertamente es una etiqueta bastante adecuada para su particular sonido. Un sonido frágil y dulce, con estructuras que se basan por completo en el Rock progresivo, con tintes de bandas como PORCUPINE TREE, pero también con elementos de Folk, Pop, o incluso de Jazz, centrándose en prácticamente todo momento en la voz y en el piano o incluso violín. La voz de Marjana es bella y personar, algunos la comparan con la de Kate Bush, y plasma una emoción a los temas que los convierte en especial. Los momentos acústicos también tienen un gran protagonismo, hay momentos eléctricos, pero se utilizan para realzar la emoción en algunos momentos grandes, poderosos y majestuosos. También hay interludios instrumentales y pasajes prácticamente etéreos que, de nuevo, realzan la atmósfera y hacen que todo fluya todavía mejor. De hecho, aunque tengan un enfoque de música clásica peor con estructuras y armonías vocales progresivas, y a pesar de la exquisita interpretación musical, no solo todo fluye con naturalidad y mucho sentimiento, creando un ambiente envolvente, se trata de un disco agradable de escuchar, fácil y relajante.

 

«Belighed» es frío, oscuro, pero también tiene luz y una calidez muy íntima. Pero, por encima de todo, es bello, tanto en los momentos alegres como en los más melancólicos. Derrocha emoción, y la calidad compositiva e instrumental es de impresión.

 

Kscope (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin