Haciendo un guiño a aquel fantástico trabajo de principios de los 90 llamado «The Reaper», los veteranos teutones GRAVE DIGGER regresaron hace tan solo unos semanas con un nuevo álbum titulado «Return of the Reaper», donde la banda recupera sus elementos de los 90 y los mezclan con su sonido actual y una buena producción. Con gran actividad, no solo en estudio, sino también en directo, las huestes de Chris se han convertido en uno de los grupos alemanes más activos dentro del panorama Metal, así que no dudamos en ponernos en contacto telefónico con el para desgranar su nueva obra y también repasar toda su andadura musical.

– Hola, muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos tras la salida del nuevo trabajo?

Estamos my contentos porque todas las críticas han sido buenas, y eso es genial. Somos muy positivos respecto al futuro.

 

– El nuevo trabajo se llama «Return of the Reaper». Por el título se aprecia conexión con aquel fantástico «The Reaper», del 93. Explícanos un poco la historia y ola conexión que habéis querido dar entre estos dos álbumes.

«The Reaper» y «Return of the Reaper» no tienen nada que ver. En «Return of the Reaper» más o menos traemos de vuelta nuestro sellos de los 80 y lo metemos en nuestra música. Porque «The Reaper» es como nuestro sello; es Heavy Metal simple y agresivo. Por eso lo llamamos así. Nada que ver con el original.

 

– De toda formas escuchando el compacto percibo mucho de aquellos primeros GRAVE DIGGER; temas muy directos y heavies. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Ha salido como esperabais?

Cuando empezamos a componer vimos que las canciones tenía espíritu de los 80 y seguimos adelante. Pensamos que es un disco de Metal clásico, atemporal. Acabó teniendo espíritu ochentero, pero con una producción moderna. Creo que es una buena combinación que la música tenga el espíritu de los 80 y también una buena producción.

 

– Y en cuanto a las canciones, ¿de qué habla GRAVE DIGGER en esta obra? ¿Existe un punto de conceptualidad entre los cortes, como habéis hecho en otras placas?

No, no hay concepto. Queríamos algo directo, agresivo. Empecé a escribir la cosas que me venían a la mente y de ahí hacía las canciones, sin tener que leer antes 20 libros. Las letras son sobre historias de terror, historias divertidas, historias fantásticas… Hice letras de lo que me venía a la mente. Por ejemplo, «Satan’s Host» va de religión y sobre la gente adicta a al religión, sobre lo estúpido que es. Ya sabes, ese tipo de letras.

 

– Entonces, ¿dirías que quizás este redondo ha sido un poco más espontáneo?

Sí, definitivamente. Es más espontáneo porque no seguimos ningún concepto, hicimos lo que quisimos sin barreras. Tuvimos libertad en todo.

 

– Algo que aprecio es el minutaje. Soy de esas personas a las que le gustan los discos no muy largos e intensos. Ya el anterior lanzamiento vuestro, «Clas of the Gods», no sobrepasaba los 45 minutos, y esta vez lo mismo. ¿Es un disco que al ser más directo requiere ese minutaje o simplemente no soléis fijaros en estas apreciaciones?

En este disco también podéis encontrar algunos detalles, hay algunos pequeños efectos especiales. No me gustan los discos de 50 o 60 minutos, después de algunas canciones pienso: «buf», y tengo que pararlo y escucho la otra mitad al día siguiente. Lo que me gusta es escuchar un disco y cuando ha acabado, ponerlo otra vez. Creo que esta es la magia; querer volver a escucharlo, y creo que eso es un buen signo.

 

– Y en cuanto a la grabación, ¿cómo ha sido? ¿Han colaborado los demás en algunos temas o sigues siendo tú quién escribe y tiene las ideas claras de cómo debe ser y sonar la banda?

La composición duró de septiembre del año pasado hasta enero, y entonces, en febrero, entramos en el estudio. Lo grabamos en Principal Studios. Todos vamos muy preparados al estudio, sabemos lo que queremos hacer y grabamos muy rápido. Cuando entramos al estudio el proceso creativo está más o menos terminado.

 

– ¿Entonces en la composición ha estado involucrada toda la banda o has sido solo tú?

No, somos yo, el Sr. Becker y el Sr. Ritt.

 

– Hablando de ello, hace un par de años entrevisté a Axel Ritt y le comenté que desde que está él las guitarras son un plus más melódicas y limpias. Esta vez también son muy clásicas y recuperan el sonido DIGGER de antaño en muchas ocasiones, como si hubiera estado siempre. Háblame un poco de ese sonido que le da Axel a la banda.

Axel compone en el grupo, es un gran guitarrista y además tiene mucha motivación, eso se refleja en el sonido. Es una parte muy importante de la banda y es muy cómodo girar con el, porque lo conozco desde hace más de 20 años. Ya habíamos trabajado juntos en el pasado, aunque no musicalmente. Es genial que esté en el grupo, aporta muchas ideas y mucha motivación.

 

– Escuchando el largo hay canciones que me han gustado mucho, como «Grave Desecrator»; que tiene se punto rocoso a lo «Knights of the Cross», al speedica «Satan’s Host»; puro Metal germano a la antigua usanza, y «Road Rage Killer»; que suena a PRIEST, o me recuerda a mí a PRIEST. ¿Cuáles son los cortes que crees que funcionarán mejor en directo?

Mis canciones preferidas son «Grave Desecrator» y «Season of the Witch», me gusta ese rollo doomie. También me gustan otras, como «Road Rage Killer», «Resurrection Day» y «Hell Funeral». Creo que todas las pistas podrían funcionar bien en directo, hace algunas semanas empezamosa a tocarlas y tocamos 4; «Hell Funeral», «Grave Desecrator», «Season of the Witch» y «Tattooed Rider». Funcionaron muy bien. Pero se podrían tocar todas. Siempre nos fijamos en qué tal reacciona la gente, y es divertido, no hubo diferencia entre los temas antiguos y los nuevos.

 

– Bueno, hemos hablado de Axel, que se ha encajado perfectamente en el grupo, y también llevas tocando desde hace tiempo con Jens y Stefan. ¿Piensas que estáis en un gran momento tanto a nivel musical como familiar, en cuanto a convivencia como grupo?

Sí. Todo lo que puedo decir es que nos tenemos mucho respeto y somos buenos amigos. Hay muy buena química, y eso es importante.

 

– Genial, supongo que eso también hace más fácil trabajar juntos.

Desde luego, porque giramos por todo el mundo. Somos 5 amigos viajando por todas partes, así que es una buena sensación.

 

– Genial. Y bueno, ya que tengo la oportunidad de entrevistarte a ti, y como icono de la banda desde sus inicios, me gustaría que repasáramos un poco la historia del combo. ¿Cómo nace GRAVE DIGGER y cómo era la escena alemana en aquella época?

Lo pasamos genial en nuestros comienzos, los 80 fueron una buena época para las formaciones de Metal, y permitió a GRAVE DIGGER tener éxito, porque entonces la escena Metal no era como es ahora. Disfrutamos mucho, porque somos niños de los 80.

 

– De hecho hubo muchas agrupaciones buenas alemanas en los 80, como RAGE, HEAVEN’S GATE, TYRAN PACE, VETO, GRAVESTONE o HIGH TENSION entre muchas otras, que formaban una ornada de grupos que hoy en día son de culto para muchos. Yo siempre he pensado que la NWOBHM eclipsó un poco todo lo demás y, sobretodo, al Metal alemán de la época. ¿Qué opinas tú de esta percepción?

Sí, para las bandas de Metal alemanas no fue demasiado fácil hacerse notar, había grupos demasiado grandes, y muchos de esos grupos alemanes decidieron dejarlo. Hubo grandes bandas, pero nunca llegaron al éxito de las formaciones británicas, aunque hay un par de grupos alemanes que son muy apreciados en todo el mundo.

 

– Y bueno, durante los 80 grabáis 3 trabajos, siendo «Heavy Metal Brekadown» vuestra primera piedra, ya día de hoy un disco de cabecera. ¿Cómo fueron estas grabaciones y qué recuerdas de esta etapa?

Tengo grandes recuerdos, porque éramos muy jóvenes, bebíamos muchas cervezas, y era una época muy divertida. Hacíamos las cosas de forma diferente a como las hacemos ahora. Sí, fue una buena época.

 

– Entre «War Games», del 96, y «The Reaper», del 93, hay muchos años de diferencia, incluso cambiáis de nombre para solo llamaros DIGGER y sacáis un trabajo titulado «Stronger than Ever». Cuéntanos qué pasa en estos años y el por qué de este cambio.

El disco de DIGGER más o menos fue cosa de la discográfica, me dijeron: «si quieres ganar algo de dinero en USA será mejor que cambies el nombre». Éramos muy jóvenes e hicimos caso, y luego nos tomamos un descanso de un par de años.

 

– Ya durante los 90 sacáis bastante trabajos y, aunque ya estabais en los 80, las nuevas generaciones os meten en el mismo saco que bandas más actuales como HAMMERFALL, STRATOVARIUS o PRIMAL FEAR. Eso también pasó con otros grupos germanos como RAGE o SINNER. ¿Fueron los 90 vuestra época más prolífica en cuanto a grabaciones, giras y festivales?

Creo que la mayoría de grupos de los 80, que en su momento no tuvieron éxito, ahora son muy famosos. Nos conocemos muy bien, tocamos en festivales y nos ayudamos los unos a los otros. A veces tenemos en discos a invitados de otros grupos. Tenemos muy buena relación. Hace poco tocamos dos veces con SODOM y… Sí, tenemos buena relación con este tipo de bandas de los 80. Y nos respetamos mutuamente.

 

– Durante los 90 sacáis discos conceptuales. Yo no sabría con cuál quedarme, me parecen excelentes, quizás cogería «Knights of the Cross». Me encanta ese trabajo. ¿Con cuál te quedarías tú? ¿O cuál crees que fue el que mejor os salió?

Para mí el mejor es «Excalibur». Todo el mundo dice «Tunes of War», pero en mi opinión el mejor es «Excalibur», porque suena muy bien y tiene muchas canciones clásicas que a día de hoy me siguen gustando.

 

– De todas formas creo que habéis compuesto a lo largo de vuestra carrera muchos hits y muchas canciones clásicas por lo que, ¿cómo te sientes ahora cuando escuchas todas esas canciones que dan la sensación de ser atemporales? Quiero decir, ¿las escuchas y aún piensas que, en cierta forma, suenan frescas?

Después de los años algunas canciones si y otras no, pero al final a veces escucho canciones en Spotify y demás de mi carrera y a veces sonrío un poco o a veces digo: «oh, uau, me había olvidado de todos estos temas». Es muy divertido tener tanta historia con GRAVE DIGGER (risas).

 

– Durante la primera década de los 2000 seguís funcionando bien. A estas alturas yo ya os he visto en muchos festivales de verano, tanto fuera como dentro de España, y en todas las giras. ¿Cómo fueron estos años? Y, ¿qué tal se os ha tratado por España? ¿Qué opinión os merecemos como público?

¡Oh! ¡España! Siempre es un gran placer tocar ahí, porque la gente se entrega mucho al sonido de GRAVE DIGGER. Y siempre se escucha al público cantar «oe oe oe oe oe». Es muy divertido. Creo que hoy en día para el mercado español es muy difícil sobrevivir; para grupos como GRAVE DIGGER no es demasiado fácil tocar en vuestro país, porque creo que ahí el Metal ha ido decayendo un poco durante estos años.

 

– Bueno, creo que más que la escena Metal en general tiene más que ver con la actual situación económica que es… Un poco triste.

¿No hay dinero y no se pueden pagar a grupos ni comprar CDs?

 

– Sí, exactamente. Y bueno, cambiando de tema, en estos últimos años la cosa para GRAVE DIGGER sigue funcionando; vais grabando discos sin problemas. ¿Os sentís apoyados por la escena, tanto a nivel de compañías como de estudios de grabación y giras?

Sí. Tenemos un buen sello discográfico, hace mucho por nosotros y cree en el grupo. También los fans llevan siguiendo al grupo desde hace mucho tiempo a lo largo de todo este éxito, y eso lo apreciaos mucho. Creemos mucho en los seguidores. Sin ellos GRAVE DIGGER no es nada.

 

– Otra curiosidad que tengo es, ¿nunca habéis pensado en hacer giras para tocar discos enteros o recuperar clásicos, como hacen muchas bandas legendarias? ¿Qué disco te gustaría representar en vivo?

Sí, hace tiempo hicimos algún concierto tocando un disco, pero ahora tenemos muchas canciones buenas que tocar. Aunque no sé qué pasará en el futuro, pero ahora no tenemos planeado hacer eso.

 

– Vale. Bueno, antes de acabar la entrevista, si no te importa y si puedes, me gustaría que describieras vuestro nuevo disco, «Return of the Reaper», con solo 3 palabras.

Heavy Metal directo.

 

– Fantástico. Y, ¿cómo se presentan la giras, festivales o eventos que tengáis programados? ¿Hay algo?

Hace un par de meses en España, en un festival cerca de Burgos. Fue una experiencia realmente genial estar ahí. Sí, tenemos algunos conciertos en verano, y en septiembre vamos a Bulgaria y Grecia, en noviembre empezamos con la otra parte de la gira por distintos países de Europa. En enero vamos al 70,000 Tons of Metal, y estamos planeando muchos más conciertos, en América y también festivales para el año que viene. Somos hombres que trabajamos duro.

 

– ¡Ya veo! Y, de cara al futuro, ¿qué planes tenéis? ¿Hay algo que no hayáis hecho que te gustaría hacer?

Tocar en el Rock in Rio. Eso sería un sueño mío. Tenemos que hacerlo algún día.

 

– A ver… Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y esperamos veros por España pronto. Un saludo y gracias.

Gracias. Buenas tardes.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin