Hay pocas bandas de Metal técnicas que mantengan intacta su «sub-etiqueta» metalera. Y es que muchas entran en una competición por ver quién toca más rápido, quién hace los mejores cambios de ritmo y, en general, se centran demasiado en la complejidad que se alejan por completo de su naturaleza. Pero ese no es el caso de los polacos DECAPITATED. Son técnicos, pero por encima de todo son Death Metal, y con cada nuevo disco hacen un progreso que es el que todo grupo debería tener como objetivo. Siempre se superan, y con su nuevo «Blood Mantra» no hacen una excepción.

Pocas cosas diferencian este disco de su anterior «Carnival is Forever», aunque quizás una de las diferencias sea que esta obra resultada más variada, con sutiles guiños a otros géneros musicales, como el Black Metal. También hay más momentos melódicos a lo largo de la placa (que jamás deja de resultar brutal) y, como parece que la banda ha llegado a su culmen a nivel instrumental, con un nivel excepcional y una técnica sobresaliente, en este trabajo han podido centrarse más en la atmósfera, obteniendo un ambiente general terrorífico.

El álbum empieza potente, pero todo el disco toma una estructura in crescendo, siendo más feroz y veloz a medida que avanza la obra. En «Exiled in Flesh» empiezan a divisarse los DECAPITATED más brutales con una demoledora base rítmica, y en «Veins» la batería del nuevo componente, Michael, nos destroza por completo con una energía sobrehumana (casi tanto como lo es Vogg a la guitarra, haciéndose la piel tiras en cada riff). Posiblemente uno de los temas más rocosos y pesados del plástico. Por otro lado, «Net» es de los cortes más complejos. Y, finalmente, el ritmo vuelve a ir bajando paulatinamente a medida que se va acercando el fin del compacto, echando el cierre definitivo con un outro atmosférico.

 

«Blood Mantra» es una obra impecable (tan solo escuchad el brillante «The Blasphemous Psalm To The Dummy God Creation») con interesantes cambios de ritmo, oscuridad y brutalidad. No hay duda, es complejo, pero esa complejidad a veces resulta sutil. Es un disco de Death Metal, y eso es lo fundamental y lo que quieren dejar bien claro desde el principio. Aunque todo esté enormemente pensado y elaborado, es bestial y natural a partes iguales. Aunque Vogg sea el foco central, DECAPITATED es una banda de Death Metal, y eso no deja de brillar a lo largo de todo el lanzamiento.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

1 pensamiento sobre “DECAPITATED – Blood Mantra

  1. Me lo he comprado esta mañana y acabo de ponerlo. Casi voy por el final. Y me encanta. Me acabo de poner a cotillear criticas por internet y en muchísimos sitios lo ponen bastante mal, pero bueno. Me está pareciendo un disco chulísimo y con más thrash de toda la vida del que esperaba. A mi me suena menos moderno que el anterior. A veces hasta me ha dado morriña al recordarme a una mezcla de la época buena de Sepultura y algo de Pantera. También hay un poco de Morbid Angel. Y algunas guitarras en Nest recuerdan mucho al viejo Burnt Offerings de Iced Earth!! Flipa!! Bueno, todavía no he terminado la primera escucha. Voy a seguir a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin