A pesar de las comparaciones con AC/DC y AIRBOURNE, los suecos BULLET, a lo largo de cinco discos han dejado claro que son mucho más que eso y que, a pesar de rendir tributo a los clásicos, su estilo no admite comparaciones. Siendo de los primeros en su tierra en rendir tributo a los clásicos del Rock y del Heavy Metal para fusionarlos en un único estilo, con raíz tradicional pero sonido actualizado, se han ganado el respeto de los amantes de ambos estilos en su vertiente más tradicional. Y esa precisamente ha sido su receta, y no temer homenajear a los héroes del estilo algo que, sin duda, les ha funcionado. Su último “Storm of Blades” está recibiendo grandes críticas, y su lanzamiento viene seguido de una gira europea que los ha traído por nuestro país en nada menos que 5 fechas. Nosotros antes de su primera fecha española, en Barcelona, pudimos mantener esta amena charla con el batería del grupo, Gustav, y su bajista, Adam.

English audio version

– En primer lugar gracias por vuestro tiempo. Esta es vuestra primera fecha de la gira española…

Gustav: Sí, la primera.

 

– ¿Cómo os sentís al respecto?

Gustav: ¡Emocionados! Tenemos cinco conciertos en España, y estamos muy emocionados al respecto, porque nos encanta tocar en España. La verdad es que le pedimos al promotor que no queríamos dar uno o dos conciertos en España, sino que necesitábamos una semana o así.

 

– ¡Genial! Todo el mundo, todas las bandas, dicen que el público español es genial, muy salvaje, pero suena más a cliché, a algo para tener contentos a sus fans españoles. Así que, ¿cuál es vuestra opinión real sobre España como público?

Gustav: ¡Realmente es así! Quizás suene a cliché, pero nos encanta tocar aquí porque la gente es…

Adam: Más entusiasta.

Gustav: ¡Sí! Se vuelven locos, más que nosotros. Así que quizás suene a cliché, o…

Adam: Normalmente los clichés son verdad.

Gustav: Tienen que venir de algún sitio.

Adam: Sí, siempre empiezan en algún sitio.

 

– Ahora empezando a indagar en vuestro disco, acaba de salir, “Storm of Blades”. Contadnos qué tal está funcionado, qué tal está siendo la respuesta que está recibiendo y demás.

Adam: Creo que está yendo bien. Como has dicho, lo acabamos de sacar, y parece que por ahora a mucha gente le gusta, lo cual es agradable. Hemos trabajado duro para sacar el álbum y creo que hemos recibido buenas críticas, y a la mayoría de fans que hemos conocido en la carretera les gusta. Y también es muy divertido tocar las canciones. En el repertorio tenemos 7 temas nuevos. Es una buena sensación cambiar el setlist.

 

– ¿Entonces los cortes nuevos están funcionando bien en directo?

Gustav: ¡Sí!

Adam: Ya lo creo.

Gustav: Lleva su tiempo; antes de girar puedes ensayar todo lo que quieras, puedes ensayar durante meses, pero es cuando sales al escenario y tocas delante de la gente, cuando sucede la acción de estar en el escenario, cuando todo se vuelve real. Necesitas unas cuantas fechas de la gira para clavarlo, y creo que ahora lo estamos haciendo, así que es un momento perfecto para la parte española de la gira. Aún estamos hambrientos y el setlist funciona muy bien.

 

– ¡Esta noche lo veremos! Bueno, ahora tenéis en el grupo a Alexander, este es vuestro primer trabajo con el por lo que, ¿qué tal ha encajado? Porque además viene de un pasado más death metalero así que, ¿diríais que ha aportado algo nuevo a BULLET?

Gustav: Sí, tuvimos mucha suerte cuando lo encontramos, porque nunca es fácil sustituir a un miembro que ha estado en el grupo tanto tiempo. Tuvimos suerte de encontrar a Alex, porque es de nuestra ciudad. Éramos amigos de amigos, pero no nos conocíamos demasiado bien antes de entrar en la banda, pero ha encajado perfectamente, desde el primer día. Supongo que a veces simplemente es cuestión de suerte. Y, por supuesto, viene de un pasado death

Photo by Linda Åkerberg

metalero, pero también toca Stoner Rock de los 70 y cosas así. Quiero decir, en cuanto a estilo, si puedes tocar cualquier cosa de Rock de los 70 a Death Metal…

Adam: ¡Y a Jazz!

Gustav: Hasta Jazz, entonces puedes tocar la música de BULLET, ¡porque no es tan difícil! (risas)

 

– ¿Y ha sido también parte del proceso de composición?

Adam: Sí.

Gustav: Sí.

Adam: Se le ocurrieron muchas buenas ideas. Es el tipo de chico que está solo en el local de ensayo con su guitarra, y pasas y dices: “¡ese riff es genial! ¿Qué es?”, y te dice: “No lo sé, es algo que acabo de hacer ahora mismo”. En muchas ocasiones hemos cogido riffs de el, porque para el es como tocar, y entonces encuentras, escuchas algo y dices: “Usemos eso”. Creo que es bastante inspirador.

Gustav: En realidad a veces no sabía que estaba haciendo, pero le decíamos: “¡¡Toca eso otra vez!!”, fue como se si tuviera que enseñar a sí mismo el riff otra vez (risas). Tiene mucha música en sus dedos.

Adam: Pero no se le ocurren canciones enteras, no hace eso de componer solo canciones en casa; sino que es más así, se le ocurren riffs e ideas. Así que ha sido una colaboración entre todos. Creo que en este disco hemos trabajado de forma más cercana.

 

– De hecho creo que en este álbum he encontrado más variedad; hay cosas de épica, cosas de Speed en canciones como “Run with the Hunted”. Me gustaría que comentarais un poco especialmente “Hammer Down”, porque creo que tiene algo de épica, y también “Run with the Hunted” porque, como he dicho, creo que tiene elementos de Speed. Así que, ¿cuál es la historia tras estas pistas? ¿Cómo nacieron?

Gustav: No lo sé.

Adam: Fue muy intenso, compusimos el largo en un periodo de tiempo muy breve, así que es difícil recordar cómo salieron todas las ideas.

Gustav: En todos nuestros trabajos hemos tenido el miso objetivo, o la misma visión de cómo deben ser nuestras obras. Pero no importa, aunque intentes hacer el mismo lanzamiento una y otra vez, siempre sale diferente. Siempre las circunstancias que rodean la grabación de un disco… No sé…

Adam: Por lo que recuerdo teníamos el pequeño objetivo de grabar un par de canciones más rápidas, porque en los discos anteriores no teníamos demasiados cortes rápidos.

Gustav: Sí, creo que BULLET siempre ha sido Metal por un lado y Rock por el otro, y pensamos que el anterior disco, “Full Pull”, iba un poco demasiado hacia el lado Rock de BULLET. Así que esta vez queríamos volver a los primeros redondos, donde pensábamos que la mezcla entre Metal y Rock era realmente perfecta. Queríamos hacer un poco eso.

 

– Sí, he notado eso, que hay más Metal. Creo que en general es más Metal. Y por ello también me gustaría que nos contarais un poco que bandas os han influenciado más, porque hay cosas que suenan un poco a AC/DC, hay muchos elementos británicos, a lo JUDAS PRIEST, y también cosas de Metal alemán, como ACCEPT y demás. Así que, ¿cuáles diríais que han sido los grupos más influyentes? No para vosotros, sino para el combo.

Gustav: ¿Especialmente para este disco o en general?

 

– Bueno, si habéis tenido influencias concretas para este disco, pues las de este disco.

Gustav: No sé.

Adam: La inspiración en la banda creo que ha sido la misma desde el principio. Cuando empezamos supongo que ACCEPT era la principal influencia.

Photo by Linda Åkerberg

Gustav: Lo que queríamos hacer al principio era tocar este tipo de Rock/Heavy Metal old school, porque creíamos que nadie hacía ese tipo de música, todo el mundo tocaba Thrash Metal, Death Metal, Power Metal, ya sabes, todo ese tipo de música, pero lo que escuchan en casa es JUDAS PRIEST, ACCEPT y AC/DC. Así que pensamos: “¿Por qué simplemente no tocar este tipo de música?”. Y hoy en día hay mucho Retro Rock, muchas formaciones tipo de los 70, de los 80, pero cuando comenzamos no era así. Era algo nuevo tocar algo viejo (risas). Esa era la idea desde el principio y, simplemente, empezamos con ello. Y no tenemos ningún plan de cambiar. Por supuesto, un disco sale así y otro asá, pero esa era nuestra idea desde el principio.

 

– Y bueno, yendo a algo que has comentado, hoy en día hay muchas bandas de Retro Rock. Especialmente saliendo de Suecia hay muchos grupos retro en todos los estilos, en Rock, Death Metal, Heavy Metal… Desde fuera parece que hoy en día Suecia es un país muy, muy fuerte para cualquier tipo de Rock y Metal pero, ¿cómo lo veis desde dentro?

Gustav: No lo sé. Creo que Suecia siempre ha sido un país que ha comenzado modas. Siempre ha habido muchos grupos de Suecia, como en los 90 con la escena Death. Ha habido muchas cosas que han salido de nuestro país, y no sé, creo que para nosotros es algo natural; todo el mundo toca en una agrupación, pero no hay muchos fans en realidad, porque todos tocan en grupos, así que más que fans son miembros de conjuntos. En Europa hay grandes públicos, fans de los grupos, de su música, pero aquí si te gusta el Metal, estás en un grupo.

Adam: Por eso es muy extraño tocar en Estocolmo, porque reconoces a todo el mundo del público (risas). Y todos están (ndr: hace gesto de observar con semblante serio, mirando de arriba a abajo con los brazos cruzados), y estás podidamente nervioso, porque todos te están observando (risas).

 

– Pero hay muchos conciertos interesantes, muchas giras que pasan por Suecia nunca pasan por aquí, por ejemplo. Si no hay muchos seguidores, ¿por qué hay tantos conciertos en Suecia?

Gustav: ¿Muchos conciertos?

Adam: ¿Hay muchos conciertos?

 

– En comparación con el sur de Europa, y España en concreto…

Gustav: ¡No lo sé! Quizás me equivoco y hay muchos fans (risas). No lo sé…

Adam: Quizás estamos un poco ciegos en este tema creo. Pero además estamos bastante ocupados con lo que hacemos en el grupo. Hace años iba a más concierto que ahora, y todos vivimos en el campo. Damos muchos conciertos, y cuando volvemos a casa queremos quedarnos en casa. Cuando era más joven iba a más conciertos.

Gustav: Creo que la escena de festivales en Suecia es bastante grande, hay muchos festivales. ¿Pero giras por salas? Creo que no hay muchas giras por salas en Suecia.

 

– Bueno, yo he ido varias veces a Suecia y la mayoría han sido especialmente para ver cierta gira o concierto.

Gustav: Ah, ¡genial!

 

– Bueno, volviendo al disco, me gustaría que comentarais un poco la portada, porque creo que vuestras portadas siempre han capturado la energía y potencia de vuestra música (especialmente la anterior, con el león), y creo que esta vez tiene cierto rollo 80s, con cierto rollo ANVIL o TRANCE. ¿Qué queríais representar con ella?

Gustav: Creemos que el disco es muy potente, muy enérgico, y queríamos algo que encajara con eso, por eso supimos que el título iba a ser “Storm of Blades”. Y tuvimos muchas ideas sobre cómo hacer una portada de una tormenta de cuchillas sin hacer un batiburrillo. Queríamos una portada que destacara, y solo nos llevó un día: Hampus, yo y nuestro fotógrafo, y chico del layout, quedamos en mi casa, donde hay una tienda de coches, y cogí uno de

Photo by Linda Åkerberg

mis cuchillos de cocina e hicimos la foto, y pensamos que era genial.

Adam: Además podéis ver al instante que se parece mucho a la de “Metal on Metal”, por ejemplo. La portada se parece, y ese es el sentimiento que queríamos representar también; los principios de los 80, la música representa lo mismo. Así que podéis decir que es como una celebración, de esa época musical.

Gustav: Sí, ha habido criticismo rollo: “la potada de parece a ANVIL”, pero no me importa, ¿por qué no? Creo que también tiene mucho rollo “British Steel”.

 

– A mí me recordó a la de “Power Infusion”, de TRANCE, de Alemania… Me recordó a esa, más que a ANVIL creo.

Gustav: Sí, simplemente nos alegramos de haber tenido una buena foto y que va con el título “Storm of Blades”. No es que quisiéramos algún significado profundo, tan solo queríamos que fuera genial. ¿Qué pensarías de este tipo de portada si tuvieras 12 años? A todo el mundo le gustan los cuchillos y el fuego y cosas así.

 

– Muy Metal. Bueno, habéis dicho antes que últimamente estáis muy ocupados con la banda, y creo que especialmente desde vuestro anterior CD, la banda ha tenido más reconocimiento. ¿Diríais que fichar con un sello como Nuclear Blast ha ayudado a que el grupo tenga más fama?

Adam: Sí, creo que ha hecho mucho. Anoche tocamos en Francia, en una pequeña ciudad de Francia, y el organizador nos dijo que desde que fichamos por Nuclear Blast tenemos mucha más promoción en Francia. Antes estábamos con un sello sueco y no sabíamos que pasaba en el resto de Europa (risas). Pero cuando estamos de gira vemos que estas cosas cambian. Antes teníamos una compañía sueca e hicieron una buena promoción, en Suecia, y ahora ahí ha decaído un poco. Es como: “¿Alguien conoce nuestra nueva placa?” (risas). Siempre es bueno salir de gira y arreglarlo. Y ahora viene más gente, y compran nuestros discos.

 

– Y, ¿qué tal es estar con una compañía tan grande? Porque ciertos grupos se quejan de que para una discográfica más grandes eres solo un número, y para uno más pequeño eres como su prioridad.

Gustav: Sí… Supongo que siempre es así… No sé… Si estuviéramos en un sello más pequeño y fuéramos su mayor prioridad estaría bien, pero quizás no tiene todas las conexiones y demás que necesitas para crecer a partir de ahí. Y si vas con un sello muy grande, puede que seas su última prioridad y te resulte más difícil recibir atención. El truco es estar con un sello lo suficientemente grande cómo para seguir teniendo su atención, pero donde también tengas formas de crecer. Creo que nos está yendo bien.

 

– Y también imagino que con una compañía más grande, aunque no seas una prioridad para ellos, tienen más contactos, más redes y distribución…

Gustav: Sí, claro.

Adam: Sí, es como una máquina, lo hacen todo en un chasquido. Está creciendo muy rápido todo.

Photo by Linda Åkerberg

 

– Esta vez ayudasteis a producir el compacto, ¿cómo fue el proceso? Quiero decir, ¿conseguisteis el sonido que queríais? ¿Teníais una idea clara del tipo de sonido que necesitabais?

Adam: Teníamos algunas ideas. Sabíamos que lo íbamos a producir nosotros, porque es una sensación mejor después de pasar tanto tiempo con las canciones…

Gustav: Al principio siempre producíamos nuestros discos, pero de repente sentimos que necesitábamos a colaboración de alguien de fuera. Fue ahí donde usamos, para “Full Pull”, a Fred Estby y a Nicke, pero ahora de nuevo sentimos que: “No, no queremos a nadie…

Adam: Que interfiera (risas).

Gustav: Sí, que interfiera con nuestro trabajo (risas). ¡No! ¡Quedamos contentos con el anterior disco, por supuesto! Pero esta vez simplemente sentimos que… “No, nosotros tenemos suficiente ideas que queremos convertir en realidad”, así que quisimos hacerlo todo nosotros. Encontramos un estudio de grabación que nos fue muy bien, porque trabajamos con este productor como coproductor y técnico. Y es muy exigente, así que cualquier idea que tuviera, no pararía hasta obtenerla perfecta, así que fue una gran oportunidad para trabajar así, porque podías decir cualquier cosa; “quiero sonar… como sea”, y el: “vale, vamos a hacer lo posible para conseguirlo bien”. Esta vez fuimos muy cuidadosos.

Adam: Creo que esta vez teníamos una imagen bastante clara de cómo queríamos que sonara el plástico, pero es difícil de describir, tan solo lo sabes cuando empiezas a componer, cuando pruebas cosas distintas, y entonces, de repente…

Gustav: Creo que siempre hemos tenido un sonido, porque creo que viene del equipo que usamos; tenemos antiguos amplis Marshall, bombos antiguos… Todo es material Tintagel. Y no queremos que nada interfiera con eso, solo queremos que salga claro a través del compacto.

Adam: Los amplis e instrumentos se usan como deben sonar; no muy mezclados con cosas de ordenador. Intentamos grabar los instrumentos lo mejor posible.

 

– De hecho creo que hoy en día muchas bandas que intentan tener un sonido old school fallan con la producción, porque creo que buscan un sonido claro y acaban sonando demasiado mecanizadas.

Gustav: Sí.

 

– Entonces, ¿creéis que habéis obtenido esa imagen que teníais en mente?

Photo by Linda Åkerberg

Gustav: Si, creo que hemos conseguido la mezcla perfecta entre un sonido de la vieja escuela pero también fresco. Nuestro redondo no da la sensación de ser antiguo; tiene rollo antiguo por el estilo, es parecido a otros discos clásicos, y eso es jodidamente difícil de hacer, porque…

Adam: Suena clásico pero actualizado al mismo tiempo, eso era lo que queríamos. De alguna forma creo que “Bite the Bullet” fue un plástico que sonaba así, tenía ese sonido potente clásico pero también estaba actualizado. Supongo que nuestro objetivo era un poco hacer eso otra vez.

Gustav: Quizás “Highway Pirates” acabó sonando un poco demasiado moderno, y después “Full Pull” puede que quedara un poco demasiado old school, así que ahora buscábamos la combinación perfecta. Creo que esa vez lo conseguimos.

Adam: Pienso que es bueno probar cosas diferentes. Intentamos explorar todo dentro de nuestro margen, que no es demasiado amplio, pero tienes que llegar a todas las esquinas y buscar lo que podemos hacer con el.

Gustav: Cuando nos mandaron el álbum quedamos muy contentos, porque cuando pusimos el disco estaba a la altura de producciones modernas, pero cuando escuchas el vinilo, aunque es la misma producción, suena mucho como un disco de la vieja escuela.

Adam: Me gusta mucho más escucharlo en vinilo.

Gusta: Sí, suena mejor en vinilo. Sí.

 

– Y bueno, aún sobre la producción, ¿cuán positivo creéis que es hacerla vosotros mismos? Porque imagino que nadie como vosotros sabe cómo debe sonar la banda pero, ¿es fácil ser totalmente objetivo con vuestro propio material y no ser demasiado perfeccionistas?

Adam: Creo que no… No lo sé…

Gustav: Pero creo que no es importante ser objetivo, creo que simplemente tienes que hacerlo desde tu punto de vista y dejar que el resto de la gente sea objetiva.

Adam: Creo que nos cuestionamos a nosotros mismos un poco durante todo el proceso también. Porque aunque Gustav haga una canción entera, con riffs y todo, todo el mundo lo cuestiona, en plan: “Podemos hacer esto y lo otro”. Pequeños detalles. Y lo mismo con las letras, “probemos esto”. Y ahí es donde entra lo de ser objetivo. Todos formamos parte, trabajamos como un equipo, pero también en contra de todos, lo cual es bueno dentro de un equipo de composición.

Gustav: Sí, esta vez ha sido más como un equipo. No hay una canción hecha por un componente de principio a fin, todos hemos formado parte del proceso. De alguna forma puede que algunos integrantes empiezan muchas canciones, quizás otros terminan algunas y quizás otro perfila de alguna forma un tema durante la grabación. Hay muchísimas formas de hacer una canción o de formar parte de la composición. Da la sensación de que todos los cortes son temas de todos los miembros del grupo.

Adam: Sí, aquí más que nunca. Más que en los discos anteriores.

 

– Eso es genial. Y bueno, dicho todo esto sobre el disco, ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabra?

Photo by Linda Åkerberg

Adam: Storm-Of-Blades

Gustav: Storm-Of-Blades

 

– ¿Y algo diferente? (risas)

Gustav: JP Higgins (ndr: tour manager de la banda, que entraba en ese momento). ¿Qué describamos el disco en 3 palabras?

 

– Sí.

Gustav: Difícil…

 

– Sí, lo sé, esta siempre cuesta.

Gustav: Es difícil, difícil, difícil (ndr: mientras ríe y golpea el suelo con el pie).

Adam: Ummm… A… Ay… No… Esta la voy a pasar… Es difícil (risas).

 

– ¿Y tú?

Gustav: Es difícil…

 

– Eso es lo divertido, que es difícil (risas).

Gustav:… No lo sé.

 

– Bueno, entonces me quedo con “Storm of Blades”.

Gustav: Sí, usa eso.

Adam: Lo dice todo.

 

– Y, finalmente, ¿qué podemos esperar ver sobre el escenario?

Gustav: A-Storm-of-Blades (ndr: siguiendo con la pregunta anterior a modo de broma)

Adam: A-Storm-of-Blades… ¡Qué tíos tan aburridos! (risas). No, tenemos un set bastante largo, esta vez más largo que antes en realidad. Así que podéis esperar más canciones, claro. Intentamos hacerlo interesante, no solo tocar una canción, una canción, una canción… Eso sería aburrido. Así que intentamos hacer un buen concierto, inspirado por WASP, Ozzy Osbourne y cosas por el estilo. Un poco teatral.

 

– Suena bien.

Adam: Sí, así que podéis esperar algo interesante, cosas estúpidas (risas).

Gustav: Muchas cosas estúpidas (risas).

Adam: Pero divertido espero. Muy divertido.

 

– ¡Suena divertido! Y bueno, finalmente, si queréis añadir algunas últimas palabras para vuestros fans españoles, para vuestros fans en general, tomaos la libertad de hacerlo.

Adam: Nos gustaría dar las gracias por seguir viniendo a nuestros conciertos, comprar nuestros discos. Somos felices cada día que hacemos esto, y es todo porque la gente compra las entradas, y compra camisetas. Así que un enorme gracias, porque ahí fuera hay un montón de grupos buenos, y…

Gustav: Estar aquí es una oportunidad genial para nosotros, porque tenemos 5 fechas por todo el país como cabezas de cartel, y todo es por el apoyo de los seguidores de todo el mundo. Y eso nos hace muy felices.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin