220 VOLT son una de esas tantas bandas de los 80 que, por diversas circunstancias, se han reunido tras años de silencio durante esta última década. Este grupo de Heavy Metal melódico/Hard Rock nació a finales de los 70 para solidificar su posición en la escena durante principios de los 83, una época muy activa para el combo sueco. Tras desvanecerse, también como muchos de sus colegas, a principios de los 90 con el cambio general en la escena musical, regresaron en 2002, De todas formas es ahora cuando se establece su regreso, y da sus frutos en la forma de un nuevo disco (el primero desde 1997, editado de forma «póstuma»), titulado «Walking in Starlight», el cual ve algunos cambios de formación en la banda. Hoy repasamos el pasado y presente de la banda a través de esta entrevista.

Read the English version

– Ante todo gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal os encontráis ante la salida del nuevo disco?

Mats: De nada. Estamos bien, gracias, haciendo algo de prensa en estos momentos, y dentro de poco nos pondremos a ensayar, ¡será divertido!

 

– Antes de entrar en materia sobre el nuevo disco, cuéntanos cómo sucede que de nuevo, y después de vuestro último larga duración de 1997, volváis a grabar un nuevo disco.

Mats: Al haber estado más o menos fuera de acción durante los últimos 3-4 años, queríamos darle al grupo otra oportunidad, porque pensamos que aún se nos ocurría buena música, pero necesitábamos una gran voz para llevar las canciones al máximo. Así que, para resumir, contactamos con Anders y empezamos a componer cosas juntos, y todos acordábamos que estábamos haciendo algo bueno, y teníamos que hacer esto : )

 

– El nuevo álbum se titula «Walking in Starlight». Me llama la atención la portada, ya que desde aquel lejano «Eye o Eye» el logo ocupa toda la parte en todo su espacio, cambiando el fondo y el título, claro. ¿Lo habéis hecho a propósito, para mostrar un sello característico a la hora de hacer portadas? ¿O surgió así simplemente?

Mats: Eso fue a propósito. Miramos algunas fotos sacados por nuestro amigo y astrónomo fotógrafo Göran Strand para encontrar algo que pudiera encajar con el título y le pedimos que le pusiera nuestro logo. Ha sacado algunas fotos increíbles, y sus fotografías han sido elegidas como «Imagen del día» en la página web de la NASA un par de veces, echad un vistazo aquí para ver más de su trabajo: www.astrofotografen.se

 

– He tenido la oportunidad de escuchar el disco y la verdad es que me ha causado una buena impresión; un trabajo de Hard Rock con melodía y buen gusto, donde se ve la esencia todavía de los 220 VOLT de los 80 pero actualizado a nuestros días. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Ha salido como esperabais?

Mats: Sí, lo estamos. Creo que es incluso mejor. Definitivamente, la mejor obra que hemos hecho.

 

– Al hilo de la anterior pregunta, es que sobretodo hoy en dia muchas bandas sobre producen sus trabajos y los mecanizan demasiado. Es de agradecer que vosotros mantengáis en buena parte ese sonido del Hard de antaño. ¿Teníais claro como queríais sonar, o pensasteis en algún momento hacer algo diferente?

Mats: Componemos música que nos guste, en esta banda hay mucha experiencia, y todos contribuimos con nuestros propios sentimientos e ideas. Nunca dijimos que fuéramos hacer un disco que sonara así o asá, tan solo hicimos temas buenos que nos gustan. Para nosotros el principal foco es la canción.

 

– Otro detalle es que Anders Engberg se ha adaptado muy bien al sonido del combo, me gusta la comodidad con la que canta. ¿Qué opinas del trabajo realizado por el?

Mats: Anders es un cantante fantástica y pensamos que este es nuestro mejor disco hasta ahora, creo que nos ha dado un sonido mayor con su gran y cálida voz. En mi opinión, es fenomenal. También es un gran tipo, y muy fácil trabajar con el.

 

– ¿Aparecerá alguna edición especial del disco? ¿En vinilo por ejemplo? ¿O algún CD con bonus?

Mats: La verdad es que no lo sé, no he escuchado nada al respecto. Creo que depende de las ventas; si el disco va bien, es muy probable.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros me gustaría repasar un poco la historia de la formación. ¿Cómo, dónde y cuándo nace 220 VOLT?

Thomas: Mats y yo decidimos empezar el grupo en el 78, y creo que tuvimos nuestra primera formación en el 79 tocando en colegios y clubs juveniles. En 1980-1981 Mike y Peter entraron, y en el 82 grabamos nuestro primer single, «Sauron/Prisoner of War», limitado a 500 copias y editado ese mismo año.

 

– Vuestro primer trabajo es de 1983, «220 Volt». Es un buen trabajo de Heavy Metal. ¿Cómo fue este inicio y cuáles eran vuestras influencias?

Mats: Gracias, aunque lo veo más como un disco de Hard Rock. Solo tuvimos 7 días para grabar ese disco, y también cambiamos de vocalista durante la grabación. Así que siempre pensé que esa obra podría haber sido un poco mejor. Solo teníamos entre 16 y 19 años (Mike, nuestro entonces bajista, era el más joven, solo 16 años, y tuvimos que darle a su padre el contrato discográfico para que lo firmara), pero creo que sabíamos muy bien qué queríamos hacer, pero realmente no éramos suficiente buenos músicos para obtener los resultados que queríamos. Las influencias eran: SABBATH, RAINBOW, ZEPPELIN, PIRPLE, UFO, DIO, THIN LIZZY, ACCEPT, todas las bandas clásicas de Hard Rock y Metal melódico.

 

– En el 84 y 85 sacáis dos discos más, «Power Games» y «Mind over Muscle». Ibais a disco por año. Era un buen momento de creatividad paral la banda. Cuéntanos algo de esta época o de estos trabajos.

Peter: Esa fue una gran época para nosotros. Estábamos vendiendo más en más países y haciendo nuestras primeras giras reales. Hicimos algunas giras domésticas y escandinavas, por ejemplo 12 fechas con NAZARETH en 1984. Después de «Mind over Muscle» giramos mucho, y ese verano pudimos tocar en una gran festival en Polonia, delante de 80000 personas, se emitió en todo el este por primera vez.

 

– Yo he tenido la suerte de crecer en los 80, y quiero destacar el tipo de portadas de entonces, al estilo de estas de vuestros primeros lanzamientos, que también otras bandas tenían por entonces. ¿Teníais a alguien que os las hacía o cada vez era diferente?

Mats: Teníamos distintas ideas y distintas personas proporcionando fotos o dibujos, todos basados en nuestras i deas. La portade de «Mind over Muscle», por ejemplo, en realidad es un gran cuadro, hecho especialmente para esa portada. Para «Eye to Eye» tuvimos a un artista al que se le ocurrieron dos portadas, una bastante horrible y la que acabamos usando. De todas formas, había un chico en la compañía discográfica que hizo todo por nosotros para todas las portadas, e incluso se le ocurrió el primer logo en 1983, ha hecho todas las portadas excepto «Lethal Illusion», y también juntó «Walking in Starlight», así que aún lo usamos.

 

– Tenéis un parón de 3 años hasta que sacais «Eye to Eye». Aquí se nota un toque más melódico, ya que se veía en el anterior trabajo. ¿Cómo fue esta etapa?

Peter: También fue una etapa muy creativa, entre otras cosas hicimos un documental para la televisión sueca, y tuvimos nuestro primer gran hit con la canción «Lorraine». La canción estuvo 6 semanas en las listas de éxitos suecas, llegando creo que al número 9. Giramos mucho y tuvimos la gran oportunidad de tocar teloneando a AC/DC durante 7 conciertos en su gira escandinava de 1986. Durante este periodo compusimos mucho material para el álbum «Eye to Eye», grabamos todos los cortes una o dos veces. Probamos un par de productores, entre ellos Paul Inder, hijo de Lemmy.En 1987 estuvimos en la carretera dando muchos conciertos, y también toqué en el disco «Total Control», de John Norum.

 

– En la época de los 80 había muchas bandas buenas en Suecia, desde las conocidas, como EUROPE, RISING FORCE, HEAVY LOAD o NORTHERN LIGHT a otras menos conocidas, como MANNIYA BLADE, OVERDRIVE o REDSTORM. ¿Cómo fue aquella época y con qué grupos pudisteis llegar a tocar?

Mats: Como dices, hubo muchos grupos, la mayoría te los encontrabas cada fin de semana en el Hard Rock Café o en los bares, ¡ya sabes : ) En los 80 en Suecia no había escena de clubs, no hasta finales de los 80, así que básicamente hacíamos nuestras propias giras en sitios un poco más grandes que clubs, o festivales, junto con otros combos. Los que me vienen a la mente ahora mismo con los que hemos dado conciertos son TORCH, UNIVERSE y PRETTY MAIDS (aunque son daneses, por supuesto).

 

– Y, fuera del país, ¿llegasteis a hacer buenas giras o telonear a bandas importantes de la época? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

Peter: Como se ha mencionado antes, pudimos girar con NAZARETH y AC/DC. Un buen episodio que recuerdo es que Darrel Sweet me prestó su bombo Ludwig durante un concierto en el que se rompió la piel de mi bombo. En ese mismo concierto tuve que tocar congas con NAZARETH en su versión de «Cocaine», de JJ Cales.

 

– Luego hasta 1997 no sacáis algo nuevo, un compacto llamado «Lethal Illusion» que, sinceramente, es el único que no tengo. ¿Por qué tanto tiempo sin grabar? Y, después de este disco, otro tanto hasta la fecha. Se veía un final anunciado por entonces.

Mats: La banda no existió entre 1992 y 2002. «Lethal Illusion» se hizo de grabaciones hechas después de «Eye to Eye», teníamos muchas cosas. Solo tocamos un poco algunas cosas vocales, y creo que grabamos algunos solos nuevos. Nunca tuvimos ninguna de intención de volver a juntar la banda, eso sucedió más tarde, en 2002, debido al aniversario, y realmente no se suponía que fuera a pasar más que eso. Entonces conseguimos algunas ofertas de festivales y conciertos, y básicamente fue a partir de ahí sin ningún plan real durante algunos años. Aunque esta vez es diferente, este es un nuevo capítulo y pretendemos hacer más.

 

– Una pregunta que hago bastante a las bandas que vuelven después de tantos años es que si su regreso se debe, en parte, a las nuevas tecnologías y al fácil acceso a la música y a bandas de los 80. ¿Habéis notado vosotros esa atención de la gente hacia el grupo gracias a Internet?

Anders: Sentíamos que 220 VOLT aún tenía buen material que sacar para los fans. Por supuesto, hoy en día es más fácil hacer discos, parte del material lo grabamos nosotros mismos en nuestros propios estudios. Tenemos la posibilidad de producir el tipo de música que queremos sin interferir por compañías discográficas, quizás intentando sacar nuestro sonido de una forma particular. Para nosotros esa libertad es importante.

 

– Y, volviendo al presente y al nuevo largo, ¿hay preparado ya algo para presentarlo y girar?

Anders: Estamos trabajando duro para promocionar el lanzamiento aquí, en Suecia, y fuera. Esperamos tener ensayado un repertorio en noviembre/diciembre de este año y, si todo va bien y las reacciones de los fans hacia el disco son positivas, nos sacarán a la carretera. Estamos seguros y orgullosos del nuevo material, y para mí, como el nuevo cantante, estoy ansioso por mostrarle a nuestros seguidores, antiguos y de ahora, en qué consisten los «nuevos 220 VOLT.

 

– Y, de cara al futuro, ¿qué planes hay para sacar nuevos trabajos? O, ¿qué os gustaría hacer? ¿Algún DVD? ¿Un directo? Etc.

Peter: Si todo va según está planeado y recibimos algo de atención, podremos tocar en algunos festivales más grandes. Realmente espero hacer más discos y, ¡¿Por qué no hacer un DVD en directo?!

 

Paco Goméz

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin