Las reuniones de grandes músicos en una misma banda no son siempre un sello de garantía, de hecho en la mayor parte de casos es al contrario. Últimamente ha quedado probada la irregularidad de este tipo de grupos, pero si hay uno que rompe con la norma ese es X-DRIVE, un combo nuevo formado por el desconocido guitarrista Jeremy Brunner que, sin conocer a nadie, viajó de Oregon a Los Angeles para formar el grupo, y tuvo la suerte de encontrar a músicos e la talla del bajista James Lomenzo (WHITE LION, MEGADETH, etc.), el vocalista Keith St. John (MONTROSE, QUIET RIOT entre otros) y el batería Fred Fischer, de MIDLINE, para formar parte de su proyecto. Proyecto que ahora lanza su álbum debut, «Get your Rock on».

X-DRIVE no es nada nuevo, de hecho si la historia de Jeremy recuerda a los 80, cuando los rockeros se iban a Los Angeles a la aventura en busca de fama y música, este disco nos transporta a esa misma épica, con un Rock con tintes de Blues y Rock sureño simple y directo muy centrado en las guitarras, para las cuales Jeremy tiene una habilidad obvia, destacando especialmente en los riffs pegadizos y habiendo también interesantes solos. Tampoco faltan melodías pegadizas, no solo de guitarra, y enormes estribillos que no se te irán de la cabeza. Como decía, esto se ha escuchado antes, pero de alguna forma X-DRIVE consiguen que estas 12 canciones resulten frescas, quizás porque tienen mucho gancho, o por la energía y verdad que desprende. Porque no es un disco revival, sino que llevan los 80 y este estilo en la sangre, y lo hacen de forma pura. En ello también ayuda la mano del legendario Andy Johns (técnico de LED ZEPPELIN) en la producción, de hecho terminó las canciones del disco justo antes de su trágica muerte el pasado 2013. Una producción excelente que hace que el disco, aunque sea puramente 80s se mire por donde se mire, también suene contemporáneo, atemporal.

Como decía, el disco tiene toques de Blues, y en eso ayuda mucho la personal voz de St. John, que con su registro bluesero da mucha vida a los cortes y aporta mucho al disco en general. El gancho no falta en ningún instante, y la propia «Get your Rock on» o la potente primera canción, «Love’s a Bich», son buena prueba de ello. .Tampoco faltan medios tiempos totalmente de los 80 como «Steppin on the Rock», la gran balada, con interesantes guitarras acústicas que contrastan con un registro muy potente de St. John «Baby Bye Bye» o la sorprendente y emocional balada acústica «Change of Heart», con cierto aroma Folk/Country.

 

Con «Get your Rock on» X-DRIVE se plantan como uno de los mejores grupos nuevos del año, o incluso como uno de los mejores debuts del 2014. Es Rock simple y directo, nada más y nada menos, pero hecho con tanta honestidad que es difícil de igualar, además resulta más fresco, entretenido y adictivo de lo habitual. Es creíble, y no muchas bandas hoy en día pueden presumir de eso.

 

Frontiers Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin