¡Atención amantes del Doom Metal más clásico! Tenéis una nueva banda con la que disfrutar. Y esa banda no es otra que THE ORDER OF ISRAFEL, un combo comandado por el guitarrista Tom Sutton (ex CHURCH OF MISERY) y el bajista Patrik Andersson Winberg (DOOMDOGS). “Wisdom” es su primer disco de estudio y es toda una obra al Doom más clásico con auténticos himnos que te pondrán la piel de gallina, toques heavies, pasajes épicos, momentos medievales y pinceladas de Hard Rock. Conocemos más de esta obra de arte a través de las respuestas de Tom.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con THE ORDER OF ISRAFEL?

¡Bastante emocionante! La verdad es que anoche no pude dormir, y parte de ello fue por estar emocionado con el hecho de que se está imprimiendo nuestro primer disco, y dentro de poco se mandará. He tenido este álbum en mi mente como un sueño durante más de 10 años, así que significa mucho. Eso y el hecho de que vi terminada la versión de nuestro primer vídeo musical, y ha quedado genial. Además estamos empezando nuestra primera gira dentro de un mes. Estaremos girando por Europa con LONELY KAMEL, de Noruega, durante unas tres semanas. Es como si todo este trabajo finalmente fuera a dar frutos. ¡Hay casi tensión en el aire!

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda y qué significado tiene?

Básicamente un amigo me mencionó una vez el nombre de «Israfel» como el nombre del ángel de la música. Eso capturó mi imaginación. Que la música, algo que tiene un efectivo tan positivo, sanador y milagroso en la gente, debe tener su propia ángel, me sonó maravilloso. Combiné esto con mis propias experiencias conociendo amantes de la música por todo el mundo para crear la idea de una «orden» bajo el nombre de Israfel. Básicamente hace referencia al entendimiento que tiene entre ella la gente musical de todo el mundo, a pesar del género y estilo. Todos tenemos nuestra vida diaria salvada por la música. Para todos nosotros realmente es como un ángel. Así que THE ORDER OF ISRAGEL está hecho por cada persona del mundo que de verdad ama y vive la música.

 

– Acabáis de sacar vuestro álbum debut, «Wisdom». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Cómo os sentís al estar a punto de lanzar vuestro primer disco? Imagino que deben ser momentos emocionantes.

Sí, como he dicho, ¡lo suficiente para mantenerme despierto anoche! ¡Jeje! Supongo que tengo dos sentimientos al respecto. Por un lado, sé lo que las canciones y el disco significan para nosotros, y realmente no me importa qué suceda a partir de ahora, pero otra parte de mi de verdad está esperando que a la gente le gusta el compacto y el grupo. Mi objetivo siempre fue tener un combo que pusiera una sonrisa en la cara de la gente, como yo, que amen grupos como CATHEDRAL, CANDLEMASS, THE GATES OF SLUMBER y REVEREND BIZARRE. Con todas esas bandas o disueltas o retiradas de las grabaciones, me encantaría que pudiéramos aliviar el dolor y llenar un poco el hueco para la gente del mundo que ama el Doom Metal. Y para este disco concretamente, me encantaría que la gente encontrara algo como mágico, que anime y con lo que puedan hacer headbanging.

 

– Indagando en este compacto; ¿cuál es el concepto tras el? ¿Cuáles son algunos de los temas que se tratan en sus letras?

Supongo que al principio no hubo un concepto general, porque estas simplemente eran las canciones que salieron primero, pero básicamente podéis poner los temas en dos categorías. Una categoría son los cortes sobre lecciones de la vida o temas espirituales. Sobre cómo es ser humano. Y la segunda es la de las canciones fantásticas o con temática de terror. Por ejemplo, el tema que he mencionado antes, «Promises Made to the Earth», trata sobre mantener en el verdadero camino de tu alma y mantenerte fiel a los deseos más profundos de tu corazón, sin importar lo oscuro o peligroso que pueda parecer el camino. La canción «Wisdom» trata sobre la guia que puede venir cuando más la necesitas, sea de signos, libros o de la gente qu e te rodea. Y «The Noctuus» simplemente es una historia sobre un niño demonio que nace en un pueblo, y el pueblo lo lleva muy mal. Algunos de los cortes son tremendamente serios, pero algunos de ellos tienen un toque de humor también. La mayoría de mis bandas preferidas en este estilo tienen solo ese toque de humor en una o dos pistas.

 

– Y, ¿qué representa la portada?

Me encanta el Doom Metal con algo de sofisticación o elegancia, y queríamos algo que representa lo colorido que es el sonido de la banda. Cuanta luz y sombras tiene. Recuerdo a nuestro bajista, Patrik, diciendo: «¡nada de calaveras o pentagramas! ¡Jeje! Tenemos muchas caras, ya la portada tiene muchos colores profundos, lo cual representa eso. Hay muchas plantas y naturaleza en la portada, así como el ángel, Israfel, junto con una gárgola demoníaca. Supongo que tener a ambos representa la naturaleza inspiradora y espiritual de los cortes por un lado, y los aspectos malvados y más oscuros por el otro. La verdad es que estoy súper emocionado con que la gente vea el artwork. Todo lo que ha visto todo el mundo es la portada, y ya hemos tenido grandes respuestas, pero hay mucho más una vez abres el disco. Cada tema tiene una ilustración inspirada por las letras, y todas las letras del disco las escribió nuestro amigo Martin, que estudia caligrafía. También hay una enorme pintura en el libreto con caracteres y temas de las letras. Nuestro artista, Henrik Jacobson, ha hecho un trabajo absolutamente impresionante.

 

– Tocáis un Doom Metal bastante tradicional, creo que ocn influencias de Heavy y Hard Rock de los 70 por lo que, ¿qué bandas mencionarías como las más influyentes para el sonido de THE ORDER OF ISRAFEL?

Bueno, BLACK SABBATH, por supuesto. Son el aire que respiramos. Pero CATHEDRAL para mí son en realidad una influencia igual de grande. Empecé a escucharlos cuando salió su primer disco, y desde entonces he estado obsesionado con ellos. Me encanta todo su material, pero especialmente los dos primeros LPs y EPs, cuando eran una banda con twin guitars. Creo que cogí mi amor por las armonías de guitarra de ellos. Dos discos que escuché mucho cuando empecé a componer temas para THE ORDER fueron el primer trabajo de KRUX, y «With Vision», de PLACE OF SKULLS. Fueron una enorme influencia, junto con CANDLEMASS y otros. Y después, cuando aparecieron REVEREND BIZARRE, también se convirtieron en una gran inspiración. Realmente fueron la banda que había estado esperando durante toda mi vida. Tenía el pensamiento de: «¡Bueno, supongo que ya no tengo que hacer THE ORDER! ¡Ja! Hay muchos riffs directos y secciones de headbanging en nuestras canciones también, lo cual supongo viene de METALLICA y ENTOMBED, dos de mis otros favoritos. También he escuchado a gente mencionando THIN LIZZY cuando hablan con nosotros y, de nuevo, sí, ellos y sus armonías y melodías de guitarra han sido una gran influencia.

 

– Como he dicho, creo que también bebéis mucho del Heavy Metal y la NWOBHM, incluso a veces con cierto toque épico y medieval proporcionado especialmente por las guitarras acústicas. Por lo que mi pregunta es; ¿teníais una visión clara de cómo queríais que sonara la placa antes de empezar a componerla?

No súper concretamente, porque esas canciones salieron durante un periodo de años. Pero creo que en general era exactamente el tipo de sentimiento Heavy Metal clásico/medieval que quería. Simplemente, me encanta eso. Y sí, las guitarras acústicas siempre fueron y serán una parte de toda la imagen. De ZEPPELIN a METALLICA, y en discos como «Beneath the Remains», de SEPULTURA, y «Coma of Souls», de KREATOR, las guitarras acústicas como intros han sido muy efectivas. Esa yuxtaposición de belleza y sutileza y pesadez es fantástica.

 

– También tenéis muchos cambios de tempo y distintas dinámicas, lo cual creo ayuda a conseguir un resultado final más ameno. ¿Era esto algo que queríais obtener? ¿Cuán importante es, tanto como compositores y músicos, mantener las cosas variadas e interesantes?

Ahora, cuando veo las canciones, me alegro extremadamente de que tengamos ese tipo de variación en los cortes, pero no es algo que decidiera o forzara por incluir. Eso es cómo compongo naturalmente. La verdad es que en realidad pienso que mucha gente ha malinterpretado el Doom Metal, y simplemente han tomado la faceta más obvia del sonido, la lentitud, y basan bandas enteras entorno a ese único aspecto. Si miras a los abuelos del género, BLACK SABBATH, WITCHFINDER GENERAL, PENTAGRAM, TROUBLE, SAINT VITUS, CANDLEMASS… Ninguno de ellos ha tocado en un único tempo. Todos eran muy creativos y dinámicas. Creo que ahora, que hemos establecido esto como nuestro sonido, será algo por lo que nos preocupemos, y algo que querremos perseguir y con lo que seguir.

 

– Y, hablando de ello, ¿cómo fue el proceso de composición?

Por ahora realmente he compuesto yo toda la música y letras. Ya tenía casi dos discos compuestos de material que valía la pena cuando conocí a los chicos, así que ha sido así. Básicamente toco la guitarra en casa y junto los temas así. Podéis escuchar partes como el final de «Promises Made to the Earth», donde trabajamos como banda, e hicimos jams para saber cómo iría, y creo que veremos mas de esto cuando empecemos a trabajar en más y más canciones.

 

– También hay temas como «Promises Made to the Earth» que tienen casi un rollo Folk. De hecho realmente te transporta a un bosque. ¿Qué podrías comentar sobre este corto? Además diría que todo el disco tiene cierta emoción de naturaleza, ¿es simplemente percepción mía?

¡Uau, gracias! Me alegro mucho de escuchar que se nota. Paso mucho tiempo en los bosques aquí, en Suecia, y estos lugares son muy especiales para mí. Es exactamente el sentimiento que quería que tuviera el disco. De hecho íbamos a poner más sonidos de bosques en el álbum, como agua corriendo y demás, pero decidimos no hacerlo. Me alegro mucho de que puedas sentirlo tan solo con la música. Me siento más «yo mismo» en el bosque, y quería que los temas tuvieran esa mezcla de belleza, majestuosidad y energía. ¡Gracias!

 

– En general «Wisdom» es un álbum excelente con un aroma clásico, realmente es una obra de arte. ¿Crees que poneros el listón tan alto con vuestro disco debut puede ser «perjudicial», por así decirlo, para vuestro futuro? ¿Intentareis siempre superar vuestra anterior obra?

¡Muchísimas gracias! En realidad le dije a Patrik: «¡Dios! ¿Qué haremos después?». ¡Jeje! No estoy seguro de si intentaremos «su perar» esto cuando llegue el momento de grabar el siguiente disco, pero creo que servirá para que no nos demos prisa, y tomarnos el tiempo necesario para de verdad enamorarnos de cada canción, y pasar en ellas el tiempo que necesiten. Creo que simplemente dejaremos que el hambre creativa guíe el camino. Me siento muy inspirado y creativo, así que mientras pueda seguir bucando formas de hacer los emas más, y más memorables, rockeros y coloridos, entonces estaré contento. Una cosa que tengo muchas ganas de hacer es de expandir el uso de las armonías vocales. Staffan, nuestro guitarrista, es un cantante maravilloso, y hace muchos coros en el álbum. Me encantaría hacer más, y más de eso.

 

– Dicho todo esto sobre «Wisdom»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Elegante, majestuoso, inspirador. Y «bosquero», que no es ninguna palabra, ¡jeje!

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como he mencionado, dentro de un mes empieza nuestra primera gira. Nuestro primer vídeo debería salir cualquier día, y creo que nos gustaría hacer otro si es posible. Ya estamos trabajando en nuevos temas, así que esperamos no pase demasiado tiempo antes e poder empezar a pensar en el próximo redondo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos los que nos escuchan. Nos encanta lo que hacemos, y es un honor hacerlo. Espero que la banda y este disco sean algo que a los amantes de la música y del Doom les pueda gustar.

¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin