Desde que escuché su primer álbum, «In Putrescence», lo de STENCH siempre me ha resultado curioso. Y es que, os explico, la banda está formada por Jonathan y Johannes, de TRIBULATION, junto con el vocalista Mikael Pettersson, pero su música, y tampoco sus letras, distan demasiado de lo que Hultén y Andersson hacen en su otra banda. Fuera como fuere, su debut fue de una calidad excelente, y ahora se reafirman, 4 años después, con su segundo compacto, «Venture».

Como decía, las similitudes con TRIBULATION son varias, pero también las diferencias, y es que STENCH es una banda de Death Metal clásico más directa y sencilla, menos progresiva (y no me refiero a la técnica, sino a la naturaleza de la música y las composiciones, siempre progresando). Eso sí, lo que hace especial a ambas bandas, bajo mi punto de vista, son los mismos factores: la especial emoción que plasman en su música. Música emocional, sin duda, no solo que los compositores reflejen en música y letras sus sentimientos, sino que también logran crear emociones en el oyente. Y, entre otras lo consiguen con una exquisita atmósfera (tan solo hay que escuchar cortes como «Way», un corte instrumental, o su predecesora, la extensa, redonda y dinámica «Celebration», que se desarrolla en una duración que sobrepasa los 9 minutos. Un monstruo épico). Una atmósfera sombría y casi fantasmagórica que casa a la perfección con las letras de la banda, con un toque gótico/terrorífico que crea una experiencia única. Pero, sobretodo, uno de los mayores sellos del combo me atrevería a decir que es la estética. Una estética bella pero terriblemente oscura, desoladora.

A nivel musical…. Esto es Death Metal, señores, ni más ni menos. Eso sí, con unas composiciones más elaboradas y complejas de lo habitual, pero sin perder jamás el foco, resultando siempre directas, incluso en los momentos que rozan el Doom. DM tradicional, crudo y con sonido orgánico (a cargo de Jonas Wikstrand por cierto, de ENFORCER), pero inteligente y ameno. Un DM muy centrado en las guitarras y, muy especialmente, en los riffs repetitivos (como muestra ahí tenéis «Vast», con ligero regusto Black Metal). Sin duda, 7 temas y 38 minutos perfectamente exprimidos.

 

«Venture» es una experiencia, un todo completo y bien elaborado a todos los niveles. Death Metal puro y clásico, pero bien pensado y con personalidad. Death Metal atmosférico pero sin dejar de ser brutal. Nada realmente rompedor y temas similares, pero terriblemente bien hechos. ¿Para qué más? Mi ansiada espera ha valido la pena.

 

Agonia Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin