PALLBEARER – Foundations of Burden

0

Con un disco tan excelente como lo fue «Sorrow and Extinction», el primer álbum e los doomsters estadounidenses PALLBEARER, siempre hay ganas de saber por dónde y cómo seguirá evolucionando la banda; si se dormirán en los laureles tras la comodidad que les ofrece un disco de tan alta calidad o si, de lo contrario, seguirán intentando superarse. Ahora, con su segundo «Foundations of Burden», queda claro que los chicos de PALLBEARER optan por la segunda opción.

Parecía imposible, pero en esta segunda placa el como se supera en todo. Primero destaca la producción, no solo mejor, sino mucho más potente, igual de densa y orgánica, pero menos atmosférica, por decirlo de alguna manera. Así obtienen un sonido más clásicos, más cálido y pesado. A nivel musical todos los instrumentos están en la misma página, creando un buen equilibrio y dando mucha más profundidad al disco. Esa profundidad la consiguen también con una gran composición, con un exquisito balance entre melodía y pesadez, creando algo claustrofóbico y asfixiante pero, al mismo tiempo, fácil de escuchar. Hacen que crear esta simbiosis entre todo parezca fácil, básicamente porque la banda se muestra cómoda y segura ejecutando su propia receta para el Doom Metal, con soltura en sus ritmos lentos y en esas estructuras amenas que se van desarrollando poco a poco para siempre llegar a un clímax («Foundations» es el mejor ejemplo de ello, y uno de los mejores cortes, especialmente a nivel de desarrollo, de todo el lanzamiento), y lo hacen con gusto y majestuosidad, incluso a veces con una sutil sensación épica. La mayoría de temas se construyen sobre un riff aplastante monstruoso, denso, con un potente tono de bajo para llevar a un clímax no menos aplastante, y siempre lo hacen de forma natural. De esta forma, es imposible encontrarse con el típico sentimiento de deja-vu que está presente en muchos trabajos del género; es imposible que este redondo resulte aburrido. «Foundations of Burden»es un disco con muchas dinámicas, pero jamás forzadas.

 

En «Foundations of Burden» no ha cambiado nada demasiado respecto al álbum debut de PALLBEARER, quizás algún pequeño cambio a nivel estético, como la producción, pero la base es la misma. Aunque, eso sí, mejorada.

 

Profound Lore (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin