No hay duda, después de más de 3 décadas de trayectoria musical con su principal banda, Tom Angelripper se ha convertido en una de las figuras más respetadas y admiradas dentro de la escena Thrash, en toda una referencia e inspiración para bandas que saldrían más tarde, dejando huello en el sonido teutón. Por ello, siempre es un placer enfrentarse a un nuevo trabajo suyo, placer que se convierte en emocionante cuando lanza una nueva obra con su proyecto paralelo a SODOM, ONKEL TOM, que siempre me ha dado la sensación es donde descarga su lado más gamberro, donde se libera y no se preocupa por estilos o pautas. Así que sí, ONKEL TOM regresa, y lo hace con un compacto titulado “H.E.L.D.”. Pero, si siempre es un placer escuchar un nuevo trabajo suyo, más agradable resulta aún charlar con el, siempre honesto y apasionado con lo que hace, y honesto, dedicado a sus seguidores. Por ello, aquí os presentamos esta entrevista con Tom, en la que profundizamos en este nuevo álbum de ONKEL TOM.

Read the English version

– Hola Tom, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ONKEL TOM antes del lanzamiento de vuestro nuevo álbum?

Sí, gracias. Queremos sacarlo en septiembre y empezar ahora mismo todas las actividades de promoción.

 

– Antes de todo, ¿cómo nació ONKEL TOM? ¿Cómo surgió la idea de formar una banda como esta? Porque lleváis ya mucho tiempo, pero es un proyecto bastante original, ya que al principio básicamente versionabais canciones de éxito alemanas.

La idea nació en el 95, cuando mi guitarrista de SODOM, Strahli, y el batería Steif dejaron el grupo. Hacer canciones tradicionales alemanas al estilo Metal y Punk era algo nuevo… Así que empezamos a arreglar los temas y conseguimos un contrato discográfico con Gun Records.

 

– Y, ¿cuáles son los componentes que tocan en estos momentos contigo en el combo?

Alex dejó el grupo el año pasado, así que cogimos a Klaus Nicodem (ex-JAPANISCHE KAMPFHÖRSPIELE) a la guitarra). El segundo guitarrista es Celly (CROSSPLANE), Marc al bajo (THE VERY END) y Corny a la batería (EAT MY BODY).

 

– Pronto sacareis vuestro nuevo disco, «H.E.L.D», ¿qué expectativas tenéis puestos en el? Tras tantos años y tantos discos, ¿sientes que solo es un álbum más o sigue habiendo algo de emoción?

Es el primer compacto sin ninguna versión. Tengo muchas ganas de ver cómo reaccionan los fans cuado lo escuchen. Pero creedme, en mi opinión, es el mejor trabajo de Rock/Metal con letras en alemán jamás lanzado ; )

 

– Empezando a indagar en este redondo; ¿qué significado tiene su título?

Describe nuestra música en 4 palabras:

Hart – Dura

Ehrlich – Honesta

Laut – Ruidosa

Durstig – Sedienta

 

– La portada es a la tradición del grupo pero, ¿qué representa? ¿Tiene algún vínculo con algunas de las canciones del plástico?

Representa la absurdez de la vida y la ilusión del mundo en el que vivimos. Solo ves la fachada de un hombre, pero nunca ves sus actitudes y deseos interiores.

 

– Este disco saldrá con SPV/Stramhammer, con quien fichasteis hace algunos meses. ¿Cómo fue todo? Supongo que como ha sido el sello de SODOM desde el principio, fue algo natural.

¡Llevo fichado por SPV con SODOM desde el 84! Y han hecho un gran trabajo. ¿Por qué no con OT? Creo que fue una buena decisión firmar con ellos. También tiene muchas bandas germanas en su catálogo y saben cómo promocionar este material…

 

– Musicalmente sois una banda de Thrash Metal pero con muchos elementos de Rock y diría que incluso algunos toques Punk. ¿Es ONKEL TOME una especie de vía de escape donde puedes dejar salir todo lo que te gusta y te ha inspirado musicalmente?

No tenemos ninguna inspiración musical. Es la variedad lo que lo hace tan distinto de otras llamadas «Deutschrock Bands». Pero tienes razón, nuestras raíces vienen del Punk y de la escena Metal, esta es la música que nos encanta e interpretamos.

 

– De hecho creo que este nuevo «H.E.L.D» es vuestra placa más variada hasta la fecha. ¿Cuán importante es para vosotros, como compositores y músicos, mantener las cosas variadas y entretenidas?

Muy importante. No queremos copiarnos o estar inspirados por otras formaciones. Creamos algo nuevo, que no puedes comparar con ninguna otra cosa teutona.

 

– Y, ¿fue esta diversidad algo que queríais conseguir o simplemente salió de forma natural? Hablando de ello, ¿cómo fue el proceso de composición del largo? ¿Estuvo involucrada toda la banda?

Sí, toda la banda estuvo involucrada. Intentamos ensayar dos veces a la semana. ¡¡¡Muy de la vieja escuela!!! No nos gusta arreglar las canciones intercambiando archivos MP3. Empezamos a hacer jams y juntamos todas las ideas para obtener los resultados que todos los componentes aprueben.

 

– Como he dicho antes, hay algunos elementos Punk en vuestra música, y creo que en vuestras letras también hay cierto rollo Punk pero, como son en alemán, ¿te importaría comentar un poco de qué tratan algunas de las letras de este largo?

Simplemente sobre la vida real… Con cosas trágicas, resentimiento, celos, amistades, miedo, alcoholismo y amor.

 

– En general son bastante agresivas y, desafortunadamente, hoy en día suceden muchas cosas en el mundo de dónde se puede sacar inspiración para letras llenas de ira pero, ¿hay alguna cosa concreta que haya inspirado alguna de las letras de «H.E.L.D»?

Como he dicho antes, lo que nos alimenta es la vida real. Todas las letras salen directas de nuestro corazón. Mirad a vuestro alrededor y encontrareis cientos de ideas para letras ; )

 

– Dicho todo esto sobre «»H.E.L.D.»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Auténtico, optimista, revolucionario.

 

– Ahora yendo a unas preguntas un poco más fuera de tema, tocas en ONKEL TOM y SODOM, dos bandas de Thrash Metal con varias cosas en común pero, ¿qué te proporciona cada una de ellas?

La popularidad de SODOM ayuda en muchas formas. Pero son dos bandas distintas. Siendo SODOM la que nos da el respeto que merecemos, y después de todos estos años tengo muchos contactos, especialmente con promotores, sellos, periodistas y fans a los que les gustan ambos proyectos.

 

– Con SODOM hace poco celebrasteis vuestro 30 aniversario como banda, y llevas con ONKEL TOM ya cerca de dos décadas. ¿Qué balance haces de todos estos años de carrera con ONKEL TOM?

Sí, es mucho tiempo. Pero nunca me canso de hacer esta música. Esto es mi vida y es lo que quiero hacer tanto tiempo como me sea posible. OT simplemente empezó como una especie de proyecto… Solo planeábamos un disco. En aquellos momentos no me podría haber imaginado que el grupo seguiría 20 años después. Es maravilloso. Me encantan los dos grupos y, por supuesto, SODOM es mi principal grupo. Pero cantar en OT es muy divertido, no quiero dejar de hacerlo.

 

– Tu última visita a España (con SODOM) fue el pasado mes de julio en el HOM Festival, un festival relativamente pequeño con muchas andas españolas y en una parte para nada metalera del país. ¿Qué tal fue la experiencia y qué opinión te mereció el festival? ¿Algún buen recuerdo?

España siempre es un buen sitio en el que estar, no solo como turista. Me encanta la atmósfera y la gente amigable y la base de fans entusiasta. Sí, fue genial. Tenemos en España muchos fans entusiastas, pero esperamos tener algunas oportunidades con OT en el futuro cercano… Y, por supuesto, volveremos con SODOM ; )

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

En estos momentos empezar a componer temas nuevos para el próximo álbum de SODOM y ensayar para los próximos conciertos de ONKEL TOM.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por apoyarme a mí y a mis bandas desde hace unos 32 años. Eso es fantástico. Espero veros pronto…

Vuestro amigo, TOM.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin