NEAL MORSE – Songs from November
Neal Morse, conocido no solo conocido por su flamante carrera en solitario, sino también por bandas como SPOCK’S BEARD o TRANSATLANTIC, es todo un icono del Rock progresivo, por ello las presentaciones y explicaciones sordas. Ahora ve la luz su nueva obra en solitario, «Songs from November», un álbum que el propio Neal adelantó sería completamente distinto… Y así lo es. Sin duda, ha roto moldes en esta nueva placa.
…Y con ella ha creado un disco alejado de sus anteriores lanzamientos, incluso del Rock progresivo, creando uno de esos álbumes de cantautor, corto y accesible, fácil de digerir y con momentos muy pegadizos. Base Pop con importantes dosis de Rock melódico y West Coast tradicional, música adulta elaborada y con clase, sutil y con bellas melodías. Un sonido tradicional, y unas estructuras también tradicionales, habituales y típicas, pero siempre efectivas.
Estructuras típicas que son especiada con distintos elementos en cada uno de los temas. Uno de los más ricos y que mejor describen el compacto siendo el primero, «Whatever Days», con pinceladas de Blues y una instrumentación muy completa, con piano, órgano e incluso un solo de saxo (el saxofonista no es el único músico invitado del plástico) que le otorga un interesante aroma seductor a la pista. Una canción pegadiza y cargada de buen rollo. Y por esa misma línea sigue, por ejemplo, «Song for the Free», de raíz popera (como en todo el lanzamiento), guitarras Folk y coros etéreos que le dan una atmósfera especial. pero uno de los puntos fuertes de Neal siempre han sido las baladas (de hecho este largo está lleno de ellas, y de medios tiempos), y se reafirma en «Heaven Smile», con cierto regusto gospel. Uno de los pocos temas del álbum donde se plasma de forma evidente su habitual temática cristiana. Por otro lado, tampoco pasan por alto canciones como «Flowers in a Vase», con cierto toque Country.
Y, de esta forma, la mayoría de canciones de este plástico tienen su esencia, con la suave voz de Neal como protagonista, pero también hay muchas (especialmente en la mitad del disco) que resultan insulsas y se pasarán por alto.
En general «Songs from November» es un buen disco ligero, elegante y con clase, delicado… Totalmente diferente a lo que Neal Morse nos tiene acostumbrados, pero bueno. Quizás algo monótono, demasiado simple y genérico (especialmente si lo comparamos con su habitual música), pero una brillante instrumentación y composiciones que funcionan muy bien.
InsideOutMusic (2014)
Puntuación: 7,5/10