La verdad es que pasarán los años y los discos pero ILL NIÑO jamás llegarán al nivel que tuvieron con su primer “Revolution, Revolución”. Y ya se que ese disco puso el listón enormemente alto, pero creo que han ido bajando considerable el pistón a medida que iban publicando discos. En su nuevo disco “Till Death, La Familia” la banda ha vuelto en cierta medida a sus raíces más metaleras con un sonido algo más potente que en sus últimos plásticos. Eso sí, siempre con su mezcla de influencias musicales y culturales como bandera. Hoy hablamos sobre su nuevo trabajo y mucho más con el vocalista del combo, Cristian Machado.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ILL NIÑO?

Todo va genial. Estamos muy emocionados con el nuevo disco. A los fans les está gustando mucho la música nuevo y la armada ILL NIÑO está fuerte. El Mayhem Tour está yendo increíble. Es un honor para nosotros estar aquí fuera ando una gira americana masiva de verano, ¡y nos encantaría hacerlo otra vez! Hay un rollo realmente fantástico entre todas las bandas y ningún grupo tiene ego. Estamos muy agradecidos por todo el amor que nos han estado mostrando los públicos del festival y por la gran amistad entre los grupos.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, «Till Death, la Familia». Un título bastante explícito, parece inspirado por la mafia y películas del estilo. ¿Por qué ese título?

No lo consideraría tanto una declaración de la mafia. Para nosotros trata sobre hermandad y el lazo entre los fans en la escena musical pesada. En muchas formas es un tributo a todos esos seguidores de ILL NIÑO que han estado con nosotros durante tantos años. Irónicamente, se relaciona de forma muy cercana a mi vida personal, pero esa no era la intención. Lo veo como un título que encaja que se suponía que debía representar el estado actual del mundo. Mi mujer y yo acabamos de tener un niño y, sinceramente, puedo decir que no hay nada que no hiciera para proteger a mi mujer y a mi niño. Creo que la mayoría de nosotros, los del grupo, nos sentimos igual respecto a nuestras familias, y mucos de nosotros sentimos lo mismo sobre nuestros amigos. Sé que ahora mismo muchos lectores sentirán lo mismo con sus familias también. de todas formas, conecto mucho a nivel personal con el título, y no importa cuántos elementos personales añadiera a las letras de «Till Death, la Familia», es una obra sobre unidad, persistencia, fuerza en números y aceptación de sacrificio.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre la portada? Parece tener un fuerte vínculo con el título del largo, con cierto rollo «El Precio del Poder».

Es una interpretación cercana de «El Precio del Poder». Al final es una imagen muy chocante pero bienvenida. Habla directamente sobre el título y sobre hasta qué punto se deben hacer sacrificios para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos y nuestra libertad. No incentivamos a formar una banda, es una afirmación muy clara sobre el futuro cercano y cómo las elecciones que tomamos en el presente pueden reflejar en el resultado de la realidad futura. Sé que significará cosas distintas para personas distintas, y ciertamente no quiero pisar nunca su perspectiva personal. Simplemente lo dejaré así, por favor, tomaos la libertad de entender el significado como desee vuestra experiencia al escucharlo.

 

– «Till Death, La Familia» lleva ya un tiempo en venta, por lo que anes de todo me gustaría qué tal está siendo la respuesta.

La respuesta ha sido fantástica. Estamos ruborizados y más que agradecidos. Gracias a todos los amigos, fans y prensa por creer en el mensaje y en el groove que llevamos.

 

– Las expectativas en una banda de vuestra talla y fama deben ser altas por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en este trabajo?

No tengo expectativas. Solo podemos componer música que nos toca como músicos y, aunque pensamos en nuestros fans cuando componemos, no lo hacemos por una fórmula, lo hacemos por inspiración. Sé que «Till Death, la Famailia» hablará a mucha gente con diferentes vidas. Lo supe en el momento en el que los chicos del combo me empezaron a mandar música. No había grabado ninguna voz y ya estaba movido por la emoción y el carácter de los cortes como instrumentales. Realmente no fue difícil estar inspirado por unas canciones tan buenas, y estar fuera de la caja también me permitió tener una perspectiva vocal mejor en todo el redondo. Le doy el crédito a los chicos de la formación y también a Eddie Wohl, nuestro productor, por creer en mis ideas, ayudarme a ser mejor persona y también por ayudarme a ser mejor artista.

 

– Personalmente he pensado que vuestro mejor disco es «Revolution, Revolución», y creo que crear un disco tan bueno como debut tiene tanto lados negativos como positivos. Positivo: vuestro estrellato es bien merecido y quizás os da mejor promoción, pero el aspecto negativo es que incluso aunque no bajéis demasiado el listón, la gente siempre querrá que saquéis una segunda parte de ese plástico. ¿Qué piensas al respecto?

Creo que las primeras impresiones son eternas y eso no tiene nada de malo. Aprecio que te sientas más conecto al primer disco de la misma forma que muchos oyentes nuevos solo se sentirán más conectados a «Till Death, la Familia». Para ser sincero, no tengo opinión sobre el fenómeno. Simplemente soy un fan de la música inspirado para componer buenas canciones que tiene un significado y emoción profunda. Todo lo demás escapa de mi control, especialmente intentar contentar a todo el mundo, simplemente es imposible. Todo lo que podemos hacer como grupo es evolucionar, ser únicos y, a medida que evolucionamos, ser más profundos.

 

– Pero «Till Death, La Familia»es otro compacto sólido y más potente que algunos de los anteriores, volviendo a vuestras raíces, al sonido pesado de vuestros primeros CDs. ¿Era esta la visión que teníais del álbum o simplemente os dejáis llevar?

Creo que realmente no tuvimos mucho tiempo para pensar en ello. Para nosotros es un disco que suena muy moderno, pero no se nos puede culpar. Creemos en la evolución de la música así como en la evolución del alma, y cualquiera puede discutir eso. No nos podemos quedar en el pasado. Más allá de eso, la música debe salir del corazón, debe ser instintiva y pura; este disco es simplemente eso. Desde luego, tiene mucho groove y es muy pegadizo, supongo que eso es quién realmente somos. Cuando desnudas cualquier conclusión preconcebida, somos un grupo de metalheads latinos pegadizos y con groove.

 

– Vuestros ritmos tribales e influencias de diferentes estilos musicales siempre se ha retratado en todas vuestras obras pero, ¿cómo es el proceso de composición en ILL NIÑO?

Siempre hemos colaborado juntos musicalmente, pero esta vez los chicos de la banda hicieron todo el trabajo musical mientras yo estaba fuera y centrado en patrones vocales, melodías y letras. Ahrue y Laz dedicaron mucho tiempo a poner su corazón en la música, y tengo ganas de hacer más discos de esta forma. Para mí fue una gran experiencia creativa, y para cualquiera del grupo. Tengo mucha suerte de estar en una banda tan genial, y de tener a tantos fans que nos quieren. Debemos todo esto a nuestros seguidores.

 

– Y, hablando de ello, ¿qué bandas han sido las más influyentes para vuestro sonido? Supongo que cada uno debe tener sus propias inspiraciones y, de alguna forma, conseguís unirlas en vuestras canciones.

El disco «Roots», de SEPULTURA, ciertamente abrió muchas puertas para una banda de cultura como la nuestra. También grupos como QUICKSAND, NACAO ZUMBI, SANTANA, METALLICA, BAD BRAINS y FEAR FACTORY han influenciado a ILL NIÑO en cada paso del camino. Esas influencias son evidentes en nuestra música, pero nunca hemos sonado exactamente como ninguno de esos grandes artistas. Todos ellos fueron compositores únicos y tuvieron su propio sonido. Creo que eso nos permitió apreciar la identidad y estilo original en la música. Nunca hemos asegurado inventar ningún estilo, pero nadie puede pasar por alto el hecho de que somos una banda que cruza géneros, y muy única haciendo eso.

 

– Siempre habéis tenido en vuestros discos algunas letras en español por lo que, ¿alguna vez habéis pensado hacer un álbum entero en español? Supongo que te sentirás más cómodo cantando en inglés pero, ¿qué idioma crees que encajaría mejor con vuestra música?

Creo que este es el idioma natural. En mi vida personal hablo inglés latino, ¿por qué debería hacerlo diferente en mi música? Lo más absolutamente original de mi banda en cuanto a letras es el elemento bilingüe y el hecho de que no sigue ningún patrón hecho antes por ningún otro artista en la música pesada. Hacer algo por base, en un álbum o en una canción, no me interesa. Quizás en el futuro sí, no puedo predecir el futuro, solo puedo hablar por el presente.

 

– Habéis hecho un vídeo para «Live Like there’s no Tomorrow». ¿Dónde lo grabasteis y qué tal fue la experiencia? Tiene cierto aroma alo «What Comes Around».

Grabamos «Live Like there’s no Tomorrow» en el desierto de California, lo que te puede recordar a «What Comes Around», pero este vídeo es muy diferente. No están los colores bonitos y la imagen sobresaturada, el vídeo de «Live Like there’s no Tomorrow» tiene mucha energía y es mucho más oscuro que «What Comes Around». También tiene más significado en el sentido de que trata sobre la libertad de hacer lo que quieras en la vida mientras ames el momento presente y no dañes a ninguna ora alma. El vídeo de «What Comes Around» no tenía ningún significado, tan solo alguna gente pasándolo bien. Este nuevo vídeo trata sobre dejar escapar los miedos y vivir la vida al máximo.

 

– Dicho todo esto sobre “Till Death, la Familia”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Groove moderno de la jungla.

 

– Sois una banda muy conocida con una larga carrera por lo que, ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos con/para ILL NIÑO hasta ahora?

Ya no me gusta ponderar o recordar nada negativo de mi vida, aunque diré que hemos tenido nuestros errores y lecciones aprendidas. No pienso que ninguno de ellos «no debería haber ocurrido», de lo contrario no estaría aquí sintiéndome genial con el momento presente. Todo es parte el crecimiento y de la experiencia del viaje que llamamos vida. Si e tomas este viaje demasiado en serio, te olvidarás de leo divertido y de cómo vivir con amor incondicional. En este mundo hay demasiadas cosas negativas que señalar, y los temas de algunas canciones hablan sobre esas emociones evocadas, de todas formas no me lío en eso. Creo que hacer el Mayhem Festival de este año es una verdadera bendición, y quiero dar las gracias a Victory Records, así como a John Reese y al equipo del Mayhem por permitirnos esta gran experiencia; ¡esperamos hacerlo de nuevo pronto!

 

– Y, ¿cuáles son algunas de las cosas que aún os gustaría lograr con el grupo?

Aún tenemos que tocar en muchos países. Me encantaría hacer una gira mundial decente donde toquemos en todos los continentes de ala Tierra dentro de 2 o 3 años. Nos hemos acercado, pero todavía tenemos que incluir Sudáfrica, India y partes de Asia. Quizás todo sea fantasía, ¡pero me imagino y sueño con hacer una gira mundial al estilo como lo pudieron hacer los Dioses del Metal MAIDEN y METALLICA!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Pensamos girar para promocionar nuestro nuevo disco. Tenemos que ser mucho más inteligentes con las giras ya que todos tenemos familias, pero dentro de este ciclo llegaremos a Europa, Rusia, Sudamérica y Centroamérica y esperamos girar más por Norteamérica. Quizás en algún momento podamos visitar Asia, India y Sudáfrica. Escribidnos y decidnos si os hemos olvidado.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Comprad nuestro nuevo álbum, «Till Death, la Familia». ¡Cuesta menos que dos cafés de Starbucks y es mucho más que eso! También visitad nuestras web, illnino.com, en Facebook y en Twitter somos @officialillnino y en Instagram somos @illninoofficial. ¡Nos vemos pronto y gracias por seguir con nosotros!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin