En estos tiempos en los que parece haber un enorme interés por el Death Metal de la vieja escuela, y si es sueco parece que el atractivo es aún mayor, no es extraño ver ni bandas jóvenes que nos devuelven a los 80/90 ni bandas de aquella época dorada que ahora se reúnen. Uno de los últimos en reunirse (como han hecho CENTINEX entre otros) son GOD MACABRE (banda de la cual la mayor parte de sus componentes siguen muy activos dentro de la escena Death), posiblemente uno de los grandes olvidados, o incluso infravalorados, de su época. Presentaciones al margen, parece que esta vuelta (con dos componentes nuevos) es la excusa perfecta para reeditar su único disco de larga duración hasta la fecha, aquel gran “The Winterlong”. Para conocer más sobre esta nueva reedición de su único álbum y sobre qué tienen planeado ahora con el grupo, entrevistamos a Jonas, guitarrista de la formación sueca.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con GOD MACABRE?

Hola. Todo va bien con GOD MACABRE. Los conciertos de verano han terminado y ahora mismo estamos preparándonos para algunos conciertos que tenemos en septiembre.

 

– Antes de todo me gustaría repasar un poco vuestra historia. Os formasteis a finales de los 80, primero como MACABRE END. Bajo ese nombre sacasteis una demo y un EP. ¿Qué tipo de actividad tuvisteis durante ese tiempo? Y, ¿por qué cambiasteis el nombre por el de GOD MACABRE?

En realidad no mucha más actividad aparte de lo que has mencionado. Decidimos que el nombre de GOD MACABRE encajaba mucho mejor con el contenido de nuestras letras que MACABRE END, así que lo cambiamos.

 

– Así que GOD MACABRE nació durante principios de los 90. Por aquel entonces muchas bandas suecas de Death Metal que más tarde se convertirían casi en leyendas estaban empezando sus carreras por lo que, ¿fueron aquellos buenos momentos para los grupos de DM o más bien al contrario, ya que la competencia era grande?

Para mí nunca fue como una competición. Por supuesto, había muchas bandas, pero creo que posiblemente haya incluso más bandas hoy en día. Pero, desde luego, fue una época genial. Haber estado involucrado en los primeros pasos de la escena es algo de lo que me siento orgulloso y contento de haber formado parte.

 

– No mucho más tarde el combo, como muchos otros de Suecia del mismo estilo hicieron durante la misma época, se desvaneció. ¿Qué causó esta disolución?

Simplemente porque en aquel momento, después de grabar el disco, no podíamos encontrar un nuevo batería y bajista que encajaran. También el momento en el que nos dimos cuenta de cuánto tiempo nos llevaría sacar el disco, nos hizo tomar la decisión de dar carpetazo al grupo.

 

– Tras la separación de GOD MACABRE la mayoría de sus componentes siguieron y siguen en algunos otros proyectos, y la mayoría están en un tipo de Death Metal bastante tradicional. Tras tantos años, ¿han cambiado vuestras influencias? ¿O quizás os habéis abierto a algunas más nuevas?

Para mí personalmente las influencias del Death Metal/Metal en general siguen siendo básicamente las mismas que antaño. Pero hay un montón de otros estilos musicales que me han influenciado a lo largo de los años. Me gusta la buena composición y también no temer experimentar con sonidos e ideas extrañas. Lo que más me gusta es el viejo material prog/psicodélico.

 

– Hace algunos años os reunisteis, ¿qué motivó esto? Os reunisteis con algunos miembros nuevos que no son en absoluto unos recién llegados en estado escena. ¿Cómo y por qué se involucraron?

No hace algunos años, fue tan solo en el pasado 2013 cuando nos volvimos a juntar. Principalmente porque Relapse quería reeditar el disco de nuevo y tenía la idea de grabar un tema antiguo («Life’s Verge», compuesto en 1990) ahora, ya que nunca antes lo habíamos grabado. Metía Tobias Gustafsson (TORTURE DIVISION, ex-VOMITORY) para la batería, ya que en su momento teníamos lazos fuertes con VOMITORY y era como un miembro de la familia. Entonces salió lo de telonear a VOMITORY en su concierto de despedida en Karlstad, Suecia, y cuando se hizo público, empezaron a llegar ofertas de conciertos. Entonces tuvimos a Björn Larsson para que tocara el bajo, quien también fue una elección fácil porque toca con el cantante, Per, en MORDBRAND, y es un tipo realmente genial.

 

– En 1993 sacasteis vuestro debut y único disco de larga duración, «The Winterlong». ¿Por qué no tuvisteis la oportunidad de sacar más material?

Simplemente porque la banda se disolvió, esa es la razón.

 

– Ahora han pasado más de 20 años desde que salió ese álbum. Dos décadas más tarde, ¿cómo te sientes al escucharlo? Si llega el momento de lanzar material nuevo, ¿sonaría similar a lo que hicisteis ahí?

Sigo estando muy orgulloso del disco. Me encanta tocar esas canciones ahora, en 2014, sin duda. Dudo que se compongan o graben nuevas canciones, pero si así fuera, posiblemente sonarían igual pero creo que con mucho crecimiento en la interpretación /composición.

 

– De hecho el disco se acaba de reeditar con Relapse. ¿Cómo surgió todo?

Relapse llevaba preguntándonos por ello desde hacía algún tiempo y decidimos que era l momento adecuado este año. También con toda legitimidad a Rodrigo, de Blood Harvest Records, que hizo el primer lanzamiento en vinilo hace un par de años. Se le permitió vender primero su versión.

 

– «The Winterlong» también se reeditó en 2002 si no me equivoco, con el mismo sello, pero esta vez contiene un libreto extendido. ¿Estuviste involucrado para elegir que cosas querías que tuviera?

Estuve involucrado en todo momento y les mandé fotos y demás que podrían usar. Creo que quedó genial.

 

– Por ejemplo, habéis incluido temas inéditos hasta la fecha en la forma de bonus track. ¿Qué podrías comentar sobre estos cortes?

Solo es una canción, «Life’s Verge», que he mencionado antes. Las otras 3 canciones son de la demo de MACABRE END y también estuvieron en la última reedición.

 

– Y, ¿hay más temas antiguas de GOD MACABRE que nunca se hayan lanzado?

Hay algunos pequeños pedazos que al menos se ensayaron pero nunca se grabaron. Antes de que el grupo se separara había empezado a componer material nueva e hice demos caseras de 4 o 5 pistas. Aunque algunos riffs de esos temas han reflotado en un par de canciones de BOMBS OF HADES.

 

– Todas las canciones se han remasterizado, ¿es así como suena GOD MACABRE hoy en día? Ya que habéis mantenido la esencia principal pero con un sonido actualizado, más claro y potente, aún siendo orgánico y sin corromper lo que la gente relaciona con GOD MACABRE.

Un remaster no cambia la forma en la que tocábamos en 1991. Simplemente lo hace sonar un poco más grande. Esa canción que grabamos en 2013 es más una forma de decir cómo sonamos ahora. También es agradable que Tobias tocara la batería en ese tema, lo hace diferente. Aunque toca con el estilo del antiguo batería, Niklas, en mente.

 

– Siempre he pensado que GOD MACABRE fue una banda bastante infravalorada, sacasteis un verdadero clásico que nunca recibió la atención que merecía, también con un sonido más único que la típica banda DM de la época, aportando elementos de Grindcore por ejemplo. ¿Crees que ahora, con este lanzamiento e Internet, el nombre de GOD MACABRE llegará a más gente? Incluso gente más joven que ni siquiera había nacido cuando se editó «The Winterlong».

Muchas gracias. Aunque tengo que discrepar con lo del Grindocre, jaja. No hay ni un trazo de Grindcore en «The Winterlong» (desde luego, hay una parte de Grind en «Ceased to be» y «Spawn of Flesh», pero eso son versiones de demos bajo el nombre de MACABRE END. MACABRE END tenía un pasado Grindcore. GOD MACABRE no), ya que en lugar de eso hay muchos más elementos de Doom. Es muy agradable que mucha más gente encuentre y disfrute del disco ahora, tantos años después.

 

– Y, ¿habéis notado ya el impacto que herramientas como Internet han tenido en la música en general? Especialmente con este reciente interés que parece haber por el Death Metal old school. ¿Hay ahora más interés hacia GM?

En los últimos 14 años el interés por el grupo ha crecido muchísimo, e Internet tiene mucho qué ver con ello, eso desde luego.

 

– Como he dicho antes, os formasteis en Suecia a finales de los 80. En aquel momento la escena Metal en Suecia era muy fuerte, pero sigue estando bastante sana en distintos subgéneros de Metal, no solo en el Death Metal pero, ¿cómo lo ves desde dentro? Hay muchos grupos buenos pero, ¿cómo ha cambiado desde los 80/90?

Como he dicho en los últimos años en entrevistas, la principal diferencia es que ahora hay más discográficas, así que sacar un disco ahora es mucho más fácil. Añadid que las bandas de Suecia tienen muy buena reputación en lo que se refiere a crear Metal. Desde BATHORY y CANDLEMASS. Aunque realmente es difícil dar con algo nuevo y revolucionario.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro? ¿Habrá un nuevo largo de GM? ¿Tenéis compuesta alguna canción nueva?

No hay planeado un nuevo disco. No puedo decir que nunca vaya a suceder, porque solíamos decir que nunca nos reuniríamos de ninguna forma, pero no veo que vaya a suceder. Ahora tenemos otros grupos, ya sabes, BOMBS OF HADES, MORDBRAND, SPACE PROBTE TAURUS y TORTURE DIVISION. Aunque no cierro puertas a dar más conciertos. Este último año ha sido una pasada.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por esta entrevista y por el interés en GOD MACABRE. Stay clean! Salud!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin