Alrededor de 10 años de carrera, 8 años desde su primer álbum y 6 discos han sido suficientes para que los suizos ELUVEITIE se establezcan, no solo como una banda muy seguida, sino como una de las, ya no promesas, sino realidades más fuertes del panorama Folk Metal, quizás dado a que aportan una muy necesitada frescura a un género que se encuentra prácticamente saturado. En esta ocasión, con su nuevo «Origins», no hacen otra cosa que sacar fuerza, levantar la cabeza, pisar fuerte y dejar claro que piensan seguir siendo una de las referencias dentro del estilo con uno de sus álbumes más fuertes.

Si tuviera que describir este nuevo trabajo de ELUVEITIE con una sola palabra, posiblemente esa sería «cohesión». Excelsa cohesión entre su base Death, de guitarras potentes, con gaitas y la presente (y omnipresente) presencia del Folk Celta, creando así canciones que se convierten en auténticos himnos para la batalla y también cortes alegres y pegadizos, cargados de vitalidad, a veces con pasajes casi etéreos que te transportan a la naturaleza (como es el caso de la bella «The Call of the Mountains», donde la voz de Murphy toma el protagonismo). Por otro lado, posiblemente en «Origins» encontremos los temas más complejos de la banda hasta la fecha o, mejor dicho, elaborados, con estructuras épicas y canciones my entretenidas, aunque realmente también es más complejo en cuanto a instrumentación (tan solo hay que prestar atención a los riffs, por ejemplo), lo cual convierte esta placa en un paso adelante respecto a su anterior «Helvetios». De hecho, puesto sigue un patrón musical similar, se podría considerar este lanzamiento una versión mejorada de aquel disco que tan buena respuesta obtuvo, aunque posiblemente, a nivel también cualitativo, se acerque más a su añorado y ya clásico «Slania». Posiblemente el único fallo del plástico es el demasiado extenso tracklist, con 16 canciones, lo que hace al final la obra de la sensación de dejavu, dando así lugar a temas menos memorables y algún que otro relleno, aunque hay pistas que no se olvidan sin facilidad, como «Celtos», la mencionada «The Call of the Mountains» o la inmensa «Vianna», con una atmósfera exquisita y que contrasta con cortes más agresivos (de hecho en «Origins» encontramos algunas de las pistas más fieras y pesadas del combo hasta la fecha), como «From Darkness».

 

ELUVEITIE no inventan nada nuevo, aunque ellos en sí son una banda que resulta fresca y más atractiva de lo habitual, pero vuelven a sus orígenes y recuperan cosas de sus mejores discos. Unos ELUVEITIE revitalizados dispuestos a convencer aún más a los fieles.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin